Preparando un trekking por el Himalaya

Hace algo más de un año habíamos llegado a Pokhara después de un largo y accidentado viaje desde Varanasi. Los últimos días de la temporada de lluvias en Nepal nos recibían con contundentes aguaceros en esta ciudad nepalí, que reserva para sus turistas una especie de zona balneario donde hasta está prohibido utilizar la bocina, algo totalmente incongruente para un conductor de esta parte de Asia.

Banderas de oración tibetanas en el camino @3viajes
Banderas de oración tibetanas en el camino @3viajes

Junto al lago, con el agua calándonos hasta los huesos cada vez que nos decidíamos a salir al exterior, nos debatíamos entre la emoción por comenzar el Trekking de la Vuelta a las Annapurnas y el temor a no ser capaces y tener que darnos media vuelta.

Mientras nos íbamos haciendo a la idea, nos dedicábamos a preparar nuestro permiso de ‘trekker’, comprar alguna que otra prenda impermeable, de abrigo, y comer algo de proteínas que sospechábamos, iba a escasear en las grandes alturas.

Niña de origen tibetano en el norte de Nepal @3viajes
Niña de origen tibetano en el norte de Nepal @3viajes

En cifras. Trekking Vuelta a las Annapurnas (Nepal)

Circuito completo: 15-17 días
Recorrido: Unos 200 km.
Altura máxima: Paso Thorung La 5416 m.
Permisos: Es imprescindible acudir al Annapurna Conservation Area Project (ACAP) para abonar el precio de la entrada: 2.000 NRs (20€). Es importante llevar 4 fotos para formalizar tanto el permiso como el carné de trekker.

Con el permiso se incluye un carné de trekker, el recibo del pago que habrá que ir validando en algunos puntos durante la ruta, para así también dejar constancia de nuestro paradero y un bono 2×1 para comprar agua ozonizada y totalmente potable durante la excursión (contribuyendo así a reducir la acumulación de residuos plásticos en una zona de alta montaña).

¿Qué llevar en un trek por el Himalaya?

Es muy recomendable que la mochila no pese más de 10 kilos. Incluso si contratas porteadores sé un poco solidario y llévate lo realmente necesario. Si alguien está pensando en llevarse todos sus gadgets tecnológicos ¡ojo! Porque hemos visto como los iPod ‘morían’ en las grandes alturas.

La mochila no debe pesar más de 10 kg @3viajes
La mochila no debe pesar más de 10 kg @3viajes

Estarás en plena montaña, no hace falta que te combine la ropa ni ir a la última moda. Si lo necesitas podrás ir lavando algo de ropa interior o camisetas durante la ruta.

Básico: Unas buenas botas de montaña, un par de camisetas, pantalones cómodos y que corten el viento, pantalones impermeables, un polar, una chaqueta de abrigo impermeable, gorro, guantes, braga (cuello) o bufanda.

Indispensable: Linterna o frontal y gafas de sol. También son muy útiles unos mosquetones para colgar cosas de la mochila, una navaja para poder pelar las ricas manzanas que podrás comprar por la zona, cuerda y pinzas para tender la ropa.

Práctico: un saco de dormir (0º es suficiente), en los alojamientos facilitan mantas, pero resulta más reconfortante llevar tu propio saco, por si acaso… Bolsas de plástico con cierre hermético para proteger de la lluvia utensilios o ropa de primera necesidad.

Familia una aldea cerca de Manang @3viajes
Familia en una aldea cerca de Manang @3viajes

¿Tengo que estar en forma?

La gran cuestión. No es necesario ser deportista de élite, pero seamos sinceros, tampoco es un paseo por el campo. La altura, las condiciones meteorológicas y la extensión de algunos recorridos obligan a tener una buena forma física y sobre todo estar muy mentalizado, porque las situaciones límite en la montaña se superan con la mente, una pizca de voluntad y grandes dosis de moral. Si además le añadimos buen humor, todo irá mucho mejor.

Laguna cerca de Manang @3viajes
Laguna cerca de Manang @3viajes

En el caso de ‘La Vuelta de los Annapurnas’, nosotros realizamos el recorrido completo en 15 días. Es una duración media. En circuitos programados en los que van acompañados de guías-sherpas y porteadores suelen tardar 18-19 días y algunas personas con más experiencia en montaña y menos necesidad de adaptación a la altura lo completan en 12 días.

¿Necesito guías y porteadores?

No es imprescindible. En el caso de los guías y concretamente en este circuito, el camino es relativamente fácil de seguir y siempre se encuentra a alguien por el camino, ya sea otro excursionista o un habitante local que nos pueden confirmar si vamos por el buen caminos.

La presencia de las coloridas banderas tibetanas es una constante en todo el recorrido, sobre todo en intersecciones y al atravesar poblados. Si las seguimos, siempre estaremos en el buen camino.

En cuanto a la necesidad de porteadores, todo depende del tipo de trekking que quieras hacer. Si eres capaz de cargar con tu propia mochila, ve por tu cuenta, la libertad que te da parar donde quieras y adaptar tu recorrido si te enamoras de un pueblo donde no tenías pensado pasar la noche, es algo que marca la diferencia en este tipo de trekkings. Si sólo quieres cargar con tu cámara de fotos, entonces, sí, contrata porteadores, el coste no es muy elevado y en Nepal es una profesión que da de comer a muchas familias.

¿Dónde empezamos y terminamos de caminar?

El inicio de la Vuelta al Macizo de las Annapurnas comienza en Besisahar, a medio camino entre Katmandú y Pokhara. Para llegar allí y luego completar el círculo de vuelta es necesario tomar un autobús.

COMIENZO
Pokhara – Besisahar = 250 NRs (Sale todos los días a las 6:30 de la mañana)

Besisahar – Bhulbhule
= 200 NRs (Es más caro para los extranjeros que para los locales y se puede realizar la ruta a pie, pero se camina por el mismo sitio que los vehículos y no resulta muy cómoda)

Autobús de vuelta a Pokhara @3viajes
Autobús de vuelta a Pokhara @3viajes

FIN
Nayal Pul – Pokhara = 100 NRs (No es el punto de salida del autobús, por lo que va siempre lleno hasta los topes y es habitual tener que realizar el trayecto en el techo del autobús ‘a lo nepalí’. Es divertido como experiencia, pero nada seguro y a pesar de las vistas, resulta muy incómodo ir sentado sobre los barrotes de hierro del portaequipajes. Si además llueve, la experiencia es completa).

Mal de altura

No hay que alarmarse ni ser paranoico, pero el mal de altura es un síntoma que afecta en mayor o menor medida a todos, y para evitar consecuencias graves, basta con escuchar tu cuerpo y sobre todo no seguir el plan establecido si se perciben síntomas.

Paso de Thorung La a 5416 m @3viajes
Paso de Thorung La a 5416 m @3viajes

A partir de 3.500 m de altura, el oxígeno comienza a escasear y el cuerpo se va aclimatando, pero cada uno tiene su ritmo, por eso algunas personas sufren los efectos de manera más agresiva que otras. El único secreto es beber toda el agua que necesites y dejar que tu cuerpo se aclimate a la altura, incluso realizando excursiones de un día y regresando a zonas de menor altura para dormir si es necesario. Si aún así percibes los primeros síntomas del mal de altura, presión, dolor de cabeza fuerte, dificultad en el movimiento… no se debe continuar la ascensión. El mejor remedio es descansar en la misma altura y si los problemas persisten, descender hasta que los síntomas remitan.

De nuevo en tierras bajas @3viajes
De nuevo en tierras bajas @3viajes

¿Cuánto cuesta un trecking por el Himalaya?

Además de las vistas de los majestuosos Annapurnas que ya merecen la experiencia, una de las bondades de este trekking es que a diferencia de otros, no es necesario cargar con comida ni tienda de campaña. A lo largo de todo el recorrido cientos de familias te recibirán con una sonrisa en sus lodges. En general son casas de madera o de piedra en alta montaña, con habitaciones para acoger huéspedes.

El precio de los lodges es mínimo, y va desde 1 a 3$, nosotros en alguno no pagamos nada, eso sí, a cambio de que cenes y desayunes en su establecimiento, ya que es con la restauración con lo que subsisten muchas familias en estos pueblos.

El coste medio es de unos 10 y 15 € diarios, donde se incluye alojamiento, comida y agua.

Según aumenta la altura, también lo hacen los precios de la comida, ya que la mayoría de los alimentos llegan a las poblaciones cargados por porteadores o a lomos de mulas. Aunque en algunos lugares el menú es realmente amplio y sorprendente si tenemos en cuenta que estamos en pleno Himalaya, el plato nacional es el Dhal Bhat (arroz, sopa de lentejas y curry de verduras), que aporta todo lo necesario para una buena jornada de caminata.

En un próximo post os detallaremos las etapas que nosotros realizamos, aunque sólo son orientativas ya que se pueden adaptar al ritmo de cada uno. Si estás pensando en ir a Nepal y embarcarte en un trekking ¡no te arrepentirás!

#asia#Himalaya#montaña#Nepal#trekking

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
5 comentarios
    • Hay dos, antes de las lluvias o después. Dicen que es mejor después de las lluvias, desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre, porque no hay tanto polvo en el ambiente y el paisaje es aún más nítido. A finales de noviembre ya empieza a hacer demasiado frío, sobre todo en las grandes alturas. La época que también se recomienda es abril-mayo, antes de que comience la época de lluvias y cuando ha pasado el frío.
      La Vuelta a las Annapurnas es un trekking inolvidable, pero hay muchísimos en Nepal y algunos de ellos menos transitados, ¡yo ya quiero volver!

  • buenas tardes Silvia, el dia 17 de Septiembre me voy a hacer el Trekk de los annapurnas, me surgen algunas dudas, estoy con el tema de la mochila, en mi caso solo he contratado un guia, la verdad que no tengo experiencia en hacer trekks , si en speleo y cañones y subir algún pico de 2-3000 m y me estoy haciendo un lio en que meter que no meter , gracias por tu post.
    por lo demás estoy desenado que llegue el día 18.
    Un saludo.

  • Muchas gracias por tu aportación. Muy sintetizado y muy claro.
    Sólo una duda que me queda. Que tipo de calzado utilizaste tu¿? Yo tenía pensado llevar una zapatilla de trail con goretex y una bota de treking de media caña ligera…No se si será suficiente…o crees que sería necesario una bota más robusta.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *