10 visitas imprescindibles en Roma

En Roma es fácil sucumbir al Síndrome de Stendhal y quedar totalmente paralizado ante tanta belleza e historia. Para evitarlo, lo mejor es planificar un poco nuestra visita, para que el colapso no dé paso al pánico, por la falta de tiempo para admirar todo lo que ofrece la capital italiana. Éstos son 10 de los monumentos y lugares que en nuestra opinión, no puedes perderte:

Preparar las visitas de la Roma histórica

Siempre que vayamos a hacer un viaje de varios días es muy conveniente preparar información sobre el destino, ya sea comprando guías especializadas y/o recopilando información de Internet, amistades, etc. Solemos anotar información sobre lugares de interés con sus horarios y cómo llegar, consejos de dónde cenar, planos de transportes de las ciudades, etc. Luego imprimimos esta información, la escribimos en un bloc de notas o bien la colocamos en un dispositivo electrónico para su posterior consulta. En el caso…

Panteón de Roma, obra maestra de la Antigüedad

El Panteón de Roma, una de las obras maestras más impresionantes de la arquitectura de todos los tiempos, no tiene tanta fama como el Coliseo o los Foros Romanos, pero verlo por primera vez es tanto o más impactante. Escondido entre las calles estrechas del barrio de Trevi, muy cerca de la plaza Navona, aparece de repente, sin avisar. Es un espectro, un edificio que allá por el año 128 d.C. ya estaba plantado ahí, seguramente tan imperturbable como ahora….

La última joya arqueológica de Roma

Por si teníamos pocas citas obligatorias en una primera visita a Roma, ahora se añade un descubrimiento de una casa romana (domus) en un estado muy bueno de conservación. Este tesoro se encontraba oculto bajo las oficinas de Enrico Gasbarra, Presidente de la Administración Provincial de Roma, que impulsó la excavación que ha desembocado en este hallazgo. Los expertos destacan el gran valor de este descubrimiento, y por eso lo han presentado por todo lo alto en el feria de…

La Domus Aurea de Nerón

La construcción de la Domus Aurea (Casa Dorada) ha sido considerada como la empresa más extravagante de toda la historia de Roma. Cuando dos tercios de la ciudad fueron carbonizados por el gran incendio de 64, el emperador Nerón se sirvió del espacio “libre” para construir su nuevo palacio. Construída en muy poco tiempo —Nerón se suicidaría en el 68 pero antes pudo disfrutar ampliamente de sus estancias— la enorme cúpula dorada que le dio nombre no era más que…

Piazza Navona de Roma

La Piazza Navona es una de las plazas con más encanto y colorido de Roma y está considerada como una de las más bellas del mundo. En ella se mezclan y convive el arte de sus espectaculares fuentes y el colorido de los puestos, artistas y paseantes que animan este cruce de caminos.En la Piazza Navona hay que prestar especial atención a sus fuentes: la Fontana dei Quattro Fiumi, obra del gran Bernini, que domina el centro de la plaza,…

Pretorianos postizos, en el Coliseo de Roma

De entre todos los puntos de interés más visitados de Roma —cientos de ellos— seguramente el Coliseo ocupa la primera posición. Es el icono de la ciudad, de dimensiones descomunales y de casi dos mil años de vida. Su historia es muy sugerente; nos habla de grandes logros tecnológicos, peleas de gladiadores, recreación de batallas navales, sacrificio de cristianos ante los leones, conflictos sociales (la famosa frase “poco pan y máximo circo”)… Además, se trata de uno de los monumentos…

Villa Borghese: un oasis en el verano de Roma

Durante estos días y los que quedan de verano, Roma es un verdadero horno. Y lo sufren sobre todo los turistas, que pasan muchas horas al aire libre y visitando muchos de los monumentos al aire libre que nos brinda la capital italiana. Para refrescarse, además de aprovechar las numerosas fuentes potables que pueblan la ciudad, lo mejor es dirigirse hacia el norte de la ciudad y adentrarse en el verde parque Villa Borghese.

Las escaleras infinitas del Vaticano

Las escaleras de los Museos Vaticanos son una obra de arte más que añadir a la Capilla Sixtina, el Laocoonte o los Dalí y Miró que a menudo pasan desapercibidos, porque todo el mundo sigue las flechas hacia la gran obra pictórica de Miguel Ángel.

La Bocca della Verità de Roma

La Bocca della Verità o Boca de la Verdad es un impresionante medallón de mármol de casi 2 metros de diámetro situado en la entrada de la antigua iglesia de Santa María de Cosmedín de Roma. El medallón de la Boca de la Verdad fue colocado en su situación actual durante el siglo XVII y se calcula que el medallón es del siglo I d.C. aunque no se conocé con exactitud dónde estuvo colocada. Se dice que podría haber sido…