Recuerdos navideños de Alsacia

Hoy recurro a la memoria para rescatar los recuerdos de un viaje a Alsacia que hicimos en familia durante las pasadas navidades. Poco queda para que se cumpla un año desde que estuvimos visitando algunos de los pueblos más bucólicos y encantadores del norte de Francia, especialmente adornados para regalar al visitante de preciosas y y emocionantes estampas de uno de los escenarios navideños más logrados que se puedan experimentar hoy en día.

Navidades en la Alsacia
Navidades en la Alsacia
Navidad en Alsacia
Navidad en Eguisheim, Alsacia
Navidades en Alsacia
Eguisheim en Navidad, pueblo de la Alsacia francesa

Y a medida que se aproxima nuestra particular efemérides, no puedo evitar acordarme con más intensidad de la nieve, las casas de entramado de madera, el vin chaud (vino caliente) que nos calentaba las tripas a temperaturas de -5ºC, las calles elegantes de Estrasburgo, su altiva y sobrecojedora catedral. También me acuerdo de las boulangeries omnipresentes, de las torres medievales y los mercadillos navideños de Colmar, Riquewhir, Eguisheim, Truckheim, Kaysersberg o Ribeauville. Pero sobre todo, sobre todo me acuerdo de las calles repletas de luces y adornos de Navidad que iluminaban e impregnaban de magia el atardecer en cualquiera de estos pueblecitos y ciudades franceses.

Catedral de Estrasburgo en Navidad
Catedral de Estrasburgo en Navidad

Navidad en Estrasburgo
Mercado navideño en Estrasburgo
Navidad en Riquewhir
Navidad en Riquewhir

Pasear cuando cae el sol por las callejuelas de los pueblos alsacianos, con calma, disfrutando de la iluminación de sus calles y los adornos navideños más bonitos, acompañados de otros muchos transeúntes en un ambiente alegre y relajado, no tiene precio. Entrar en la tienda de adornos navideños más grande y preciosa que he visto en mi vida –está en Riquewhir, lástima no poderosla mostrar porque se prohibe hacer fotos–, y pasar media hora observando miles de objetos navideños delicados y preciosos –algunos bastante caros–, tampoco.

En Ribeauville disfrutamos además de un increíble ambiente, causado por la celebración de unas curiosas fiestas medievales en la calle (el 14 de Diciembre de 2010), donde se ofrecía desde degustación de comida y bebida –asaban directamente cochinillos en la calle, los muy brutotes– hasta juegos medievales interactivos y teatro al aire libre.

Mercado medieval en Ribeauville
Mercado medieval en Ribeauville

En Colmar, una preciosa ciudad epicentro de nuestras excursiones, hicimos algunas de las mejores fotos navideñas, puesto que su casco antiguo es muy bonito y está adornado con exquisitez. Su mercado navideño también es muy recomendable, y no tiene nada que envidiar a los mercados navideños alemanes vecinos.

Colmar en navidad
Colmar en navidad
Colmar en Navidad
Canales de Colmar en Navidad

Eguisheim es quizá el pueblecito más bonito y entrañable de todos, tanto por sus adornos preciosistas como sobre todo por la curiosa estructura circular de la mayoría de sus calles. Rivaliza en belleza con Riquewhir, y eso es mucho decir.

Pero será en otros artículos donde os vayamos desgranando poco a poco la magia de visitar los pueblos alsacianos en época navideña. De momento, creo que os habéis hecho una idea bastante aproximada de las estampas navideñas que os vais a encontrar en Alsacia si visitáis sus pueblos por estas fechas. ¿Quién puede resistirse a pasar unas Navidades en Alsacia?

Navidad en Alsacia
Navidad en Alsacia
Navidad en Alsacia
Increíbles estampas de la Navidad en Alsacia

sidebar:ciudad:colmar

#Europa#Francia#mercados de navidad#mercados navideños#mercados_medievales#Navidad

Escrito por Manuel Aguilar

"Una frontera no es más que la separación entre la locura de unos y la de los otros."
6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>