Ruta en coche por Sicilia

Ruta en coche por Sicilia

Todavía no conocemos a nadie que no haya vuelto maravillado tras un viaje a Sicilia, un destino que parece estar siempre a la sombra de otros mucho más populares. Pero después resulta que Sicilia ofrece al turista unos atractivos francamente irresistibles: Mediterráneo, mestizaje cultural, playas y ruinas milenarias. A continuación os proponemos una ruta en coche por Sicilia de 8 días en la que podremos descubrir la mayoría de sus principales atractivos.

Toda elección conlleva descartes, así que antes de comenzar a desgranar la ruta, comentaremos los puntos de interés que no cubrimos en nuestro viaje: Palermo, Ragusa o las Islas Eolias los dejamos para otra ocasión, ya que decidimos priorizar el sur y sureste de la isla, con ciudades como Agrigento, Siracusa, Catania o Taormina.

Ruta en coche por Sicilia

Ahí va una propuesta de ruta:

Ruta por Sicilia

Trápani

Sicilia cuenta con tres aeropuertos principales: el de Palermo en el norte, el de Catania en el este y finalmente el más pequeño y modesto de los tres en el oeste, que es el de Trápani. RyanAir tiene base en este último, y ahí es a donde volamos (ida y vuelta). Trápani es una tranquila ciudad costera asentada en una de las pocas planicies de la isla, y está delimitado al sur por una extensa área de salinares, pertenecientes a la población de Marsala. Nuestro vuelo llega a Trápani a las doce de la noche, así que recogemos el coche de alquiler y hacemos noche en Marsala con la idea de salir hacia Segesta a primera hora de la mañana.

Salinares cerca de Trápani

Segesta

Si nos viéramos obligados a escoger uno sólo de entre los impresionantes templos griegos que hay repartidos por Sicilia, tendríamos una difícil elección entre el de Segesta y los de Selinunte. Y eso que el Valle de los Templos de Agrigento cuenta con los templos más famosos de la isla, y sin embargo su visita no impacta ni llega a emocionar tanto como con estos dos.

En Segesta todos los elementos se conjuran para llevarnos al asombro y al deleite; un templo dórico gigantesco, prácticamente intacto. Obra eternamente inacabada, pues nunca se le cubrió de un techo y por tanto no se pudo consagrar. Maravilla de la ingeniería del siglo V a.C., totalmente rodeada de naturaleza y con nulo impacto paisajístico humano, que es lo que más sorprende. Si no nos conmovemos al pasear alrededor del templo dórico de Segesta, es que estamos muertos.

Templo inacabado de Segesta

Templo dórico inacabado de Segesta

Templo dórico inacabado de Segesta

Castellamare del Golfo

Cerca de Segesta (menos de media hora en coche), complementamos el baño cultural con uno más prosaico, y nos dirigimos hacia la playa de Castellamare del Golfo. Muy ambientada en agosto, cabe apenas una aguja en la playa y hay que competir por una plaza en los parkings de coches de primera línea (de pago aunque baratos, 3€ por día). Nos hacemos un hueco, comemos en uno de los muchos chiringuitos de la playa, alquilamos la correspondiente sombrilla y nos unimos a los bañistas en el arte del mojarse y del secarse.

Castellamare del Golfo es una playa masificada, ruidosa y popular, y una excelente oportunidad para ver a los sicilianos en su salsa. Nosotros disfrutamos en la visita de ésta y otras playas de Sicilia.

Playa de Castellamare del Golfo

Selinunte

De vuelta a la inmersión cultural. Selinunte fue una de las polis griegas más importantes del Mediterráneo, allá por el siglo V a.C., como atestiguan sus impresionantes ruinas. Estamos hablando de varios templos dóricos, unos mejor conservados que otros, todos majestuosos. Allí está el templo dórico más grande jamás conocido —superando a los de la acrópolis de Atenas—, sin embargo hace siglos que mordió el polvo debido a sucesivos terremotos, y hoy día sólo queda una columna en pie, amablemente restaurada en el siglo XIX para dar fe de la magnificencia de esta antigua casa de los dioses.

También se puede visitar la acrópolis de Selinus, construida por colonos griegos, más tarde arrasada por cartagineses contratados desde la rival Segesta, poblada de nuevo por los mismos cartagineses, a los que luego seguirían romanos, normandos, etc. Cada pueblo la acomodó a su gusto y necesidades, aprovechando los edificios anteriores, pero con un buen guía todavía se pueden desentrañar muchos de sus secretos.

Templo E de Selinunte

Templo G de Selinunte

Agrigento

Agrigento se encuentra en el sur de Sicilia, mirando hacia África —en concreto a Trípoli—. Se trató de otra polis griega importante (Akragras) en el mundo antiguo, que jugó un papel clave en el mapa político de Sicilia durante siglos. Hoy día vive claramente de su legado histórico, gracias al famosísimo Valle de los Templos. Allí podremos admirar —en compañía de miles de turistas— las proporciones perfectas de uno de los templos griegos mejor conservados de la Antigüedad: el Templo de la Concordia. 2500 años le contemplan, aunque no es el más antiguo ni está solo en esta vasta zona arqueológica. El Valle de los Templos es el único lugar en donde podremos pasear entre columnas dóricas de noche, con todos sus tesoros convenientemente iluminados. Mágico.

Por lo demás, Agrigento y esta zona del sur de Sicilia se perciben pobres, y sorprende ver la elevadísima cantidad de edificios abandonados y a medio construir en cualquier lugar. Preguntando a un italiano avispado, nos comentó que esto es así debido a la picaresca de la Mafia siciliana y el abuso de las comisiones y subvenciones por obras, que provocan que en cuanto se cobra por estos conceptos, las obras se abandonen pues su razón de ser fue conseguir los subsidios. No dejaremos de ver edificios y carreteras en mal estado por todo Sicilia, pero es quizá en Agrigento y su provincia donde más se hace evidente la dejadez y la falta de inversiones.

Vista de Valle de los Templos

Templo de la Concordia en el Valle de los Templos

Enna

Abandonamos por un día la costa, y nos dirigimos al centro neurálgico de la isla más grande del Mediterráneo. Enna es una ciudad muy rica en historia, y está estratégicamente situada en lo alto de un cerro que domina Sicilia. Poblada por griegos desde el 664 a.C., cobró verdadera importancia durante la dominación musulmana y posterior Edad Media, dado que quien controlaba Enna controlaba Sicilia.

Hoy en día es una bonita —y bastante extensa— ciudad siciliana con aires de pueblo, con piedra y sombras por doquier. Pasear por sus empinadas calles nos mostrará otra faceta de Sicilia, la rústica y medieval, y se convertirá cuanto menos en una excelente pausa en nuestro camino de Agrigento a Siracusa.

Enna

Piazza Armerina

Un poco más adelante encontramos otro pueblo digno de ver. Piazza Armerina es una localidad siciliana animada como pocas, bulliciosa y sin embargo poco turística. Encontraremos carritos de fruta y puestos ambulantes por las calles de todo el centro, salpicado también de terrazas muy concurridas, con gente que va y viene de sus quehaceres diarios. Nosotros seguimos hasta nuestra siguiente parada, la Villa romana de Casale.

Piazza Armerina

La Villa romana de Casale merece eso y más; se trata de la villa que exhibe los mosaicos romanos más extensos y mejor conservados del mundo. Y aunque el revestimiento que protege a la villa de las inclemencias del tiempo nos parece burdo y muy discutible, puesto que impide apreciar las dimensiones y formas de la casa romana y afea en exceso el conjunto, una vez dentro se nos caerá la baba ante las escenas de mosaicos perfectamente conservadas. Pasillos y pasillos repletos de escenas de una viveza hipnotizante. Le dedicaremos una entrada completa en breve.

Mosaico de la Villa Romana de Casale

Siracusa

Para nosotros Siracusa es una ciudad mágica, en la misma línea que Split en Croacia. Fundada poco después que Roma, en el 734 a. C., fue durante siglos mucho más poderosa que la ciudad eterna, e incluso llegó a superar por un tiempo en poder y esplendor a la mismísima Atenas. La historia de Siracusa está repleta de hechos dramáticos y trascendentales para Occidente, y de nombres ilustres como Arquímedes o Dionisio I. Hoy día nos ofrece magníficos vestigios de su grandeza como el Templo de Apolo, la Fuente de Aretusa, la Latomia del Paradisso o la Oreja de Dionisio, sin olvidar el excelentemente conservado Teatro Griego, de enormes dimensiones y excavado por completo en una colina con vistas al mar.

Siracusa es mágica porque es auténtica, la historia impregna sus calles y fachadas sin ceder a los decorados de cartón piedra que podemos encontrar en otros lugares híper restaurados. El ambiente nocturno es bohemio y animadísimo, y tomar una copa en cualquiera de sus terrazas invita a perder la noción del tiempo. Sólo por Siracusa, volveríamos mil veces a visitar Sicilia.

Teatro Griego de Siracusa

Siracusa

Catania

A Catania nos acercamos con una idea fija: visitar su mercado callejero, el más grande y animado de Sicilia y probablemente de Europa. Auténtico festival de paradas de alimentos frescos y tiendas de lo más variado, en el mercado de Catania nos podemos perder durante toda una mañana sin dejar de distraernos con tanta y tan variada oferta. Dicen que los sicilianos recelan de los supermercados y buscan comprar siempre el producto fresco, y si es en la calle tanto mejor. Quizá por eso el mercado de Catania goza de tan buena salud: allí se puede comprar todo tipo de verduras, carnes, pescado, quesos, cualquier alimento que se nos ocurra, recién traído —o al menos eso dicen—. Los vendedores vociferan alegremente mientras muestran el género, los compradores a duras penas transitamos entre las estrechas callejuelas, los parasoles crean un curioso techo rojizo y la enorme catedral preside la escena al fondo. El mercado de Catania se merece una entrada dedicada con muchas, muchas fotos.

Mercado de Catania

Taormina

Taormina aparece en todos los blogs y guías de viaje como una de las visitas obligadas de Sicilia. Y seguro que debe figurar recomendado en muchos otros sitios, puesto que en verano está abarrotada de gente hasta decir basta. Es el pueblo más caro y chic (también el más artificial) de Sicilia, el lugar ideal para ver y dejarse ver. Prácticamente tiene una única calle, de casas de pueblo y comercio sofisticado, muy bien cuidado todo, eso sí. La experiencia es lo más parecido al turismo sobre raíles. Aún así, merece la pena visitar Taormina una tarde, y al estar a 200 metros sobre el nivel del mar se tienen unas vistas de la costa privilegiadas. Recomendable también por el fuerte contraste con el resto de ciudades que visitamos en nuestra ruta por Sicilia.

Taormina

¿Islas Eolias?

Si disponemos de dos semanas o más, recomendamos dedicar al menos 3 ó 4 días a visitar las Islas Eolias, un increíble archipiélago de islas volcánicas y playas con muchísimas posibilidades. Hay ferrys e hidroalas desde Milazzo, una hora al norte de Catania, que nos dejarán en 45 minutos en la isla Vulcano. A partir de ahí, podremos ir saltando de isla en isla y visitar Lipari, Salina y Estrómboli, con su famoso volcán, el más activo de Europa. Y como base de operaciones, podemos optar por el Therasia resort, un espléndido hotel en la isla Vulcano que además cuenta con un restaurante de una estrella Michelin.

Volcán de La Fossa en Vulcano

Cefalù

Cefalù nos deja sin palabras, no es de extrañar que sea el pueblo estrella del Mar Tirreno. Contemplar la famosa estampa de casas con ropa tendida a pie de playa, junto con la catedral y la Rocca al fondo es una de esas imágenes imborrables que nos llevamos de Sicilia. Pero Cefalù tiene más regalos, porque pasear entre sus calles empedradas medievales también es puro disfrute. El mejor pueblo costero de Sicilia, de entre los que visitamos en nuestra ruta.

Playa de Cefalù

Cefalù

Hímera

Ya en nuestro camino de vuelta a Trápani, nos alojamos en un hotel de las afueras de Termini Himerese, hoy en día pueblecito casi insignificante del norte de Sicilia, pero que tiene cerca los restos de la ilustre polis griega Himera. Éste fue también lugar de una de las batallas más trascendentales de la Antigüedad, que enfrentó en el 480 a C. a griegos y cartagineses por el control del Mediterráneo. Ganaron los griegos, y lo celebraron con la construcción de un templo dórico cuyos escasos restos se pueden visitar hoy día. No podemos resistirnos a visitar su Templo de la Victoria, y aunque apenas se conserva el estilobato y algunos restos de las columnas, el hecho de pasear por el templo a plena luz del día y a solas, sin más compañía que nuestra respiración, es inspirador. Y es que estas ruinas están prácticamente abandonadas pero hablan en voz callada, a pesar de ser testimonio de uno de los triunfos más celebrados y efímeros de la Historia Antigua.

Templo de la Victoria de Himera

Erice

Otro de los imperdibles de cualquier recomendación de Sicilia. Erice está a tan sólo 13km de Trápani, aunque se sienten como 50km puesto que hay que salvar 930 m. de altura entre ambos, por unas carreteras bastante malas. El pueblo está situado en un pingorote desde el que se puede ver toda Trápani y gran parte de la costa oeste de Sicilia. No le encontramos especial encanto a Erice, es un pueblecito de piedra dedicado al turismo y la cerámica pero nada destacable, los hemos visto muchísimo más interesantes en el Pirineo aragonés y catalán. Eso sí, tiene mucha historia en las losas de sus calles. Hay que decir también que subimos a Erice en coche por una ruta muy mala, de esas que requieren continuo zig-zag con pendientes del 15% durante varios kilómetros: llegamos cansados y cabreados al pueblo, así que Erice lo tiene difícil para impresionarnos.

Como con el resto de puntos de interés de nuestra ruta por Sicilia, lo mejor será que descubráis si vale la pena visitar Erice por vosotros mismos…

Erice

sidebar:ciudad:palermo

Continúa leyendo la serie 'Viaje por Sicilia'El volcán Etna y su erupción más turística  

#Europa#italia#Playas#ruta#ruta cultural#sicilia

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
72 comentarios
  • Sicilia es preciosa! Comentas que no habeis hecho muchos kilometros pero recordando como eran las carreteras -nada comodas- y viendo la ruta yo diria que os habeis pegado una buena panza de kilometros no?

  • La verdad es que al final sí nos zampamos unos cuantos Km. ;-), sobre todo el trayecto entre Agrigento y Siracusa se hizo especialmente pesado (La autovía estaba cortada por obras en muchos Km.).

    ¿Qué es lo que más te gustó de Sicilia, Quique, tienes opiniones diferentes de estos puntos de interés?

  • La isla es tan grande que diria que hemos visto dos Sicilias completamente distintas! creo que solo coincidimos en Catania, Agrigento y poco mas. Me concentre en Etna y la zona sur de Ragusa y me encanto.
    Asi que tengo un segundo viaje a Sicilia pendiente con tus consejos! 🙂

  • El mes que viene nos vamos a recorrer Sicilia y me ha gustado mucho este reportaje que vamos a tomar como una referencia para sacar el máximo partido al viaje. Me recuerda mi paso por Cerdeña, también mediterránea, también muy auténtica y … encantadora.
    Gracias!!

  • Hola, pensamos ir el año que viene a Sicilia, nos podrias decir cual es la mejor epoca? abril… Mayo…. En verano no la recomiendan, demasiado calor dicen. Si tuvieras recomendacion de hostales, agradecidos. Saludos desde Uruguay, muy bueno tu blog, nos ha ayudado a definir la ruta.

  • Hola Manuel, pues el 16 de septiembre tomamos, mi mujer y yo, un avión en Valencia y nos vamos una semana, por nuestra cuenta, a Sicilia.
    Aterrizamos en Trapani y he planeado una ruta parecida a la tuya, solo que he añadido un día en el Etna.
    Me viene muy bien tu relato pues voy hacer casi lo mismo que tú.
    Tengo 2 noches, la primera y la segunda. en Trapani.
    2 noches en Agrigento.
    2 noches en Nicolosi, al pie del Etna,
    y 1 en Cefalú.
    Saludos Manuel.
    Xavier

  • Hola Xavier,

    Lo vais a pasar genial por Sicilia. Yo no estaría más de 1 noche en Trapani, ¡por lo demás la veo genial!

    No dejes de visitar el mercado de Catania ni sobre todo Siracusa!!

    Un abrazo,

    Manuel

  • Hola! me pareció genial tu blog. Estoy planeando un viaje en spetiembre – octubre. Una noche en Palermo, otra en Agrigento, otra en Syracusa y dos en Taormina.

    ¿alguna sugerencia de ruta entre Agrigento y Syracusa?

    • No te pierdas Catania y su mercado, tampoco una visita al Etna y alrededores. A medio camino, Enna también me gustó mucho, un pueblo medieval muy diferente al resto de poblaciones de la isla. Sicilia tiene 1000 opciones interesantes a explorar…

  • Coincido con el comentario :Segesta , el Templo mejor conservado !! , entorno :
    naturaleza agreste , un Atalaya , una visión del valle y el
    lejano mar !! Estrategia defensiva griega !! Quien no vibra allí , ya lo expresó el joven :” está
    muerto !!”

  • Gracias mi marido y yo queremos ir para finales de mayo seguiremos tu ruta
    somos de Barcelona
    sabeis de algún hotelito “con encanto”
    Gemma

  • hola!! genial tu ruta
    nosotros vamos a principios de mayo, dime en que lado de sicilia, este, oeste, merece pasar mas dias, por la situacion, o sea, yo pensaba quedarme tres noches en trapani, y visitar de alli, Erice, segesta, capo, y selinunte, al cuarto dia salir para agrigento, y pasar una noche, ya que es largo, depues catania y alli quedarme otras tres noches, para visitar etna, siracusa, Taormina, giardini naxos, y catania…dime si hay sitios que no merecen la pena…y para terminar queria visitar palermo, pero no se si merece la pena, o añadir una noche mas para visitar cefalu y parelmo al mismo tiempo…saldriamos de palermo el mismo dia para trapani y coger el avion, ya que sale a las 15h nos da tiempo si salimos por la mañana… que te parece mi ruta?? la verdad es que es un lio, sobre todo, donde pasar las tres noches Cuando vayamos a visitar catania, Taormina y siracusa, si tienes una idea??
    muchas gracias!!!!

  • ¡Hola Sandra!

    Yo en Trapani pasé sólo la primera noche (i/v con RyanAir), y no te recomendaría pasar más! Es quizá la zona menos interesante de la isla, eso sí, no dejes de pasar por Segesta y Selinunte cuando vayas camino de Agrigento.

    En Agrigento hicimos 2 noches, otras 2 al norte de Catania, 2 más en Siracusa y la última en Termini Himerese, para visitar Cefalú (imprescindible) y luego Erice.

    Lo veo muy justo para ver además Palermo en 7 días… Yo en su día lo descarté… Taormina (muy chic) y Giardini Naxos son muy interesantes para acercarte una tarde/noche, Catania te diría que es imprescindible su mercado callejero, Siracusa es mágica… Cefalú tiene una playa preciosa y un casco antiguo muy interesante…

    En fin, algo tendrás que sacrificar (¿Erice y Palermo?) 🙂

    ¡Ya nos contarás tu elección!

    Manuel

  • gracias manuel por contestarme!!
    vamos 9 dias…y pasamos tres del lado de catania para visitar siracuse, etna y Taormina, tengo que encontrar donde alojarme y que me quede bien entre esas tres zonas, si tienes ideas…; yo pienso que en tres dias puedo visitar bastante ese lado?? , tengo ya de lado una noche en Agrigente , me quedan dos..contando el dia de vuelta, ahi es donde tengo el lio!!! que me aconsejas? cefalu, parelmo, o las dos, y donde dormir para no estar muy lejos de trapani para la vuelta?? …con niños hay que organizarse un monton…espero que todo salga bien, porque por ahora me estoy comiendo demasiado el coco!!! un beso y gracias!!!

  • Hola, me ha encantado tu blog, llevo dos meses preparando el viaje a Sicilia, a ratos, vamos cinco días en junio, y creo que aunque un poco apretados y muchos kilómetros, pero queremos perdernos lo mínimo posible. Te quería preguntar una cosa, el tercer día dormimos en Siracusa y la idea es levantarnos temprano para subir al Etna, no sé si con una excursión con guía o por nuestra cuenta, desde el Refugio Sapienza, y la duda es si esa noche dormir en Taormina o en Piazza Armerina, ya de vuelta a Palermo, donde queremos pasar la última noche, ¿qué nos aconsejas?. El camino de vuelta desde Taormina, he leído por ahí que es pesado, a pesar de ser autovía, y no se si mejor por el interior o merece la pena la zona norte. Uff, que ganas de irnos.

  • En principio me decantaría más por Piazza Armerina.

    Por un lado Taormina es mega turística y seguro que los precios de los hoteles pican, por otro está muy lejos de Palermo, sería paliza de coche seguro.

    Piazza Armerina es menos ‘bonita’ pero a nosotros nos gustó mucho, tiene aires de pueblo y es muy tranquila, además es un cambio respecto al resto de ciudades importantes de la isla, todas en la costa.

    Creo que ya te he respondido a la pregunta… 🙂

  • Hola!
    Buenísima tu entrada!
    El caso es q el próximo noviembre queremos alquilar una casa en Sicilia. Confiamos q el clima no sea muy frío pero dado tu conocimiento de la isla… En q lugar nos recomiendas alquilarla?
    Buscamos tranquilidad pero a la vez lugares cercanos con para visitar. Tenemos un niño de 4 y una niña de 1 así q no estamos para grandes etapas de coche.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    • Hola Guillermo,

      Si me encontrara en tu caso, tendría un gran dilema… Quizá escogería algo cerca de Agrigento (por estar más o menos céntrico) o probablemente en Siracusa o entre Siracusa y Catania. Es que Siracusa me pareció mágica…

      ¡¡Un saludo!!

  • Hola Manuel! Soy chilena y en septiembre viajo a Marsala a un congreso. Esa línea aérea RyanAir funciona de Milán-Marsala? Y mi segunda pregunta es como es el clima??
    Saludos!!!

  • Hola, me encontre tu blog buscando informacion sobre Sicilia, y queria saber tu opinion sobre cual es la mejor area para quedarse en Siracusa. Solo vamos a pasar dos noches alli, asi que elegir bien el lugar define un poco que podamos aprovechar al ciudad al maximo. Muchas gracias desde ya por tu comentario y/o consejo.

  • He leido tu blog y me ha hecho recordar mi segundo viaje a Sicilia la ultima Semana Santa…17 dias y se nos hicieron pocos. Mucho mejor que el primero.Por la experiencia…el campo verde y lleno de flores y sobre todo por la ayuda impagable de la magnifica guia que llevabamos, incomparablemente mejor que la Lonely Planet: la de ed Laertes. Era como llevar al lado a su culto autor Miguel Reyero ¡ que ademas nos dio informacion personalizada por mail!. Todo un lujo. Ya estamos pensando en volver..
    Jaume

  • Hola Manuel, impresionante tu aportación y la pasión que le pones.
    Nosotros vamos del 2 al 15 de agosto (si lo se…. pero no hay más opciones), llegamos a Palermo y volvemos desde Catania.
    Tenemos un niño de 8 años que el “unico” condicionante que pone es el de poder bañarse asi que entre playa y coger hoteles con piscina, listo.
    La duda nos surge a la hora de escoger un itinerario, no se si nos podrias echar una mano desde tu indudable experiencia a la hora de perdenos lo minimo posible y cuantas noches meter en cada sitio.
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.
    Saludos desde Vitoria.

  • Mi admiracion para Manuel (lo de emocionarse por la soliraria visita al templo de Himera es de viajeros muy muy cualificados…). Y si lo he pillado (leo en el movil) ¿viajando con niño y mujer embarazada? Riesgo de q te denuncien al tribunal de menores…
    Y gracias por el comentario de Jaume Carbonell…Evidentemente soy Miguel Reyero el autor de la guia de Sicilia Laertes. Encantado de echaros una mano.
    Saludos
    Miguel

    • Hola Miguel, por lo que he leido, no solo aqui, si no en diferentes medios, tu guia es la biblia de Sicilia. Asi que antes de irme, prox. dia 5, me gustaria me orientases donde y como repartirias tu las 9 noches que tengo en Sicilia para coger hotel. Ya que no soy una experta, ni entendida en arte pero, si quiero ver lo mas importante y disfrutar conociendo ciudades, pueblos y sus gentes .LLego y vuelvo por Palermo.
      Ahora estoy en Portugal. asi que el miercoles de vuelta a España compraré tu guía.
      Muchas gracias

      • Hola, MMMillan…siento mucho leer tan tan tarde tu nota (de casualidad he entrado en el blog). Creo por las fechas que indicabas que ya estarás de vuelta de Sicilia. Espero que los 9 dias (muy deprisa, per efectivamente se puede ver lo fundamental…salvo si eres de los que salen del hotel a las 11 de la mañana.
        Un abrazo
        Miguel

    • Ayuda Manuel! Mi esposo y yo planeamos ir a Sicilia mes de set.oct.9 dias..desde nuestra estancia en Barcelona..Mi esposo que es buen volante..auto..no esta muy animado a manejar por desconocimiento de rutas…Me ay udas con un itinerario? buscariamos B&B..alquiler auto…please! Gracias y gran saludo!!!

  • Hola!

    Mi chico y yo estamos planeando un viaje de 9/10 días a Sicilia, y lo que más nos preocupa son los precios de la comida allí, pues en Internet no hay demasiada información sobre ellos… Nosotros queremos ir en plan “mochileros”, comprando en supermercados para perder el mínimo tiempo comiendo, pero también nos gustaría probar la comida típica de los restaurantes.

  • Cada vez que leo un artículo sobre Sicilia o el sur de Italia me entran más ganas de ir. Es una zona totalmente desconocida para mi, ya que no he bajado más allá de Roma.
    Con lo que me gusta el país y lo bonitos que son esos paisajes tan mediterráneos estoy tardando en ir 😉

  • Hola! Este mes de agosto estaré 3 semanas en Sicilia, viajo con 2 niños de 4 y 7 años, así que tendré que hacer playa y también visitas a pueblos y monumentos. Quería alquilar dos casas, ¿en qué zonas me recomendáis alojarme?

    Gracias!!

    Antonio

    • Depende de vuestros gustos!! A nosotros nos gustó mucho la zona de Siracusa/Catania, la otra zona sería a escoger quizá entre el centro de la isla (si queremos cambiar a más rural) o el norte.

  • Hola Manuel!

    Me encantó tu web. Al lerla lo quieres conocer todo!aunque lamentablemente estaré allí 4 días y he pensado en dormir una noche en sitios diferentes aprovechando que vamos a alquilar un coche. La primera en Palermo que es donde llego y la tercera en Siracusa porque salgo desde Catania. En cuanto a la segunda noche, hemos pensado en Agrigento o Ragussa, aunque no lo tenemos claro. ¿Qué me recomiendas?. ¿Agrigento merece la pena como para hacer parada allí o más bien alcanza con conocer Los templos de camino?.

    Te mando un saludo y gracias por tu colaboración!

  • Acabamos de llegar de 9 maravillosos días en Sicilia. Nosotros renunciamos a Cefalu, Catania y las islas. Estoy de acuerdo con que Segesta es emocionante. Sin embargo creo que la zona sureste no se debe perder: el barroco siciliano es único: Scicli, Ragusa y Noto: imprescindibles (sobre todo el primero de ellos).

    El Etna lo pillamos sin su característica nube y nos pareció que es también imprescindible pasear entre lava reciente y nieve circunvalando el cráter de uno de los muchos que tiene el volcán principal.

    De Siracusa hay que hablar de la isla de Ortigia. Los teatros de Siracusa y Taormina, espectaculares pero, como están preparados para su uso, están completamente desfigurados, aunque sus entornos son fantásticos. La Villa romana de Casale nos impresionó por lo bien conservados que están sus mosaicos: a nosotros sí nos pareció correcta y adecuada su restauración y el marco en que se exhiben, aunque en este tipo de temas suele haber muchas opiniones

    Palermo nos defraudó, pero lo que sí merece la pena, sin duda, es Monreale, donde nos alojamos.

    No olvidemos otras tres características que hacen inigualable a esta isla que enamora: el carácter de su gente (no hemos visto en nuestros viajes tanta amabilidad y cariño en la gente, con sus ganas de ayudar y de hacerse entender con su característica gesticulación y su italiano en el dialecto siciliano), su forma de entender el código de la circulación (no corren, pero en ciudad es como entrar en una atracción de autos de choque) y su extraordinaria gastronomía: pescado de todo tipo, mis queridos arancini, los cannoli, la forma que tienen de hacer la pasta, la caponata, etc.

    Volvimos por Bergamo (preciosa ciudad, por cierto) y Milan, pero Sicilia nos ha calado muy hondo.

  • Hola Miguel mi chico y yo nos vamos en octubre de viaje de novios 11 dias a Sicilia y queremos alquilar un coche para recorrernos la isla, llegamos al aeropuerto de Catania, nos gustaria que nos aconsejaras ciudades que merecen la pena visitar y donde nos aconsejaria establecer la base o ir cambiando de hoteles segu ciudades a visitar.
    tambien que nos recomendaras algun restaurante con encanto para hacer una cenita especial. Muchisimas gracias.

    • Bueno María…no se si la petición es para Manuel (el autor del Blog)..o par un servidor, Miguel Reyero, que he intervenido en algunos momentos al ver que algunos participantes manifestaban que les había gustado mucho mi guia de Sicilia (Editorial Laertes).
      He respondido a docenas de personas sobre preguntas para un futuro viaje a Sicilia: mochileros, ancianos, papas con hijos, catedráticos…Pero es la primera vez que me preguntan sobre un viaje de bodas. En los tiempos en que la gente se va en tromba a las Seichelles o a Bali….hay que tener personalidad para irse a Sicilia.
      11 dias está bien para un viaje bastante acelerado (bueno, para descansar ya tenemos nuestra cama el fin de semana…y el sueño eterno). Sin duda hay que cambiar de hotel varias veces (intentar ir viendo cosas desde solo dos bases implica ir y volver diariamente…y una pila de kilometros.
      Si no os importa ir acelerados (viaje de novios de novios de hace muchos años..), la clasica vuelta a la isla (para más detalles puedes leerlo en mi guia (ed. Laertes). Si alguien cree que me hago propaganda….me dan dos euros por guía…y hace varios años que nada, cosas del mundo editorial).
      Si queréis un viaje relajado….sin duda, solo recorrer la mitad de la isla. Si entrais por Catania….una posibilidad, por ejemplo sería ver Catania el primer dia, luego dormir dos noches en Siracusa tranquilamente). Luego, via Noto, dos en Ragusa (en Ragusa Ibla, o en algun pequeño agroturismo…hay muchos entre Ragusa y el mar. Y desde alli, en dos o tres dias, recorrer Ragusa, Modica, Scicli, la costa del comisario Montalbano. Volver hacia arriba (hacia Catania), subir al Etna, Taormina…y dos dias acercarse desde Milazzo a las islas Eolias. Parar unas horas en Vulcano…y un par de “romanticos dias” en Lipari, o mejor todavía, en Salina (hay un par de hoteles maravillosos, y asequibles).
      Restaurantes especiales, un monton (a mediodia, comprar la estupenda comida en el mercado de Catania o de Siracusa….y zamparsela en un parque o junto al mar). Naturalmente, sitios bastante caros (estrellas michelin incluidas), pero muy asequibles cenas en una terraza en las preciosas calles de Siracusa, Ragusa, Taormina…o frente al mar en Salina.
      Bueno, para más detalles, para no aburrir al blog y para personalizar mas, puedes escribirme a reyero_sicilia@yahoo.es

  • Hola….. tu blog es de escándalo!!! Enhorabuena!!!
    En agosto vamos dos parejas a Sicilia 8 días, aterrizamos en Catania y despegamos en Palermo con vuelos directos Madrid con Ryanair, lo comento para que la gente lo sepa. Ahora mi duda es, que ruta hago???? Leyendo tu blog mas o menos lo tengo claro, lo que no se es las noches que hacer en cada sitio, comentarte que nosotros somos muy de playas y no se si en Sicilia se estila lo de ir de calas/playas al estilo Cerdeña y que parte de la isla tiene las mejores playas. Me harías el favor de marcarme, a groso modo y muy por encima, la ruta que harías tú teniendo en cuenta el aeropuerto de llegada y salida?
    Muchas gracias de ante mano y enhorabuena por el gran trabajo realizado en este blog.

  • Ah..y un comentario para toda la peña. De vez en cuando escribe la gente diciendo que les decepciona Palermo. Simplemente, casi seguro que no la hayais visto en realidad. Es una ciudad que, entre ruinas, a veces basuras, tráfico….encierra docenas y docenas de maravillas: iglesias increibles, palacios, museos, callejuelas….Una ciudad con personalidad de muchisimos siglos. Si llegáis a ver la cuarta parte de las cosas interesantes de Palermo, sin duda nunca os sentiréis defraudados….No diré como Sthendal de Roma “no basta una vida”…pero sin duda, no bastaría una semana para ver bien Palermo…..

  • Hola Manuel,

    Gracias por tus comentarios. En mi caso simplemente comentarte que tengo un viaje ya comprado para principios de septiembre con mi mujer y dos niños (de 10 y 14 años) y me ha entrado la preocupación por unos amigos que me han dicho que Sicilia es peligrosa para los turistas (aparte del tópico). Dime como lo ves ya que además he alquilado coche y me dicen que el tráfico es igualmente peligroso.
    Por otro lado y menos importante, si supieras donde pueden disfrutar los niños te agradecería algún consejo. Nos alojamos en la marina de Portorosa (en Fumari).
    Muchas Gracias

  • Primero de todo, agradecer a Miguel Reyero tus comentarios, que son todo un LUJO, mucho más útiles que el artículo.

    Sicilia no es peligrosa en absoluto para los turistas… De todo hay, como en todas partes, pero te aseguro que la sensación de seguridad os acompañará durante todo el viaje. Simplemente, es uno de los destinos más sureños de Europa y se percibe en la calidez y un poco el caos de sus ciudades. Quien quiera civismo, rectitud y lugares impolutos hará bien en mirar al norte de Europa (Suecia, Noruega y demás), donde en contrapartida no encontrará una magia (calidez de nuevo) propia de lugares más al sur.

    Respecto a la conducción por Sicilia: en apariencia puede parecer caótica, pero yo la encontré más segura y predecible que la de Barcelona, donde resido. Los sicilianos meten el morro de sus coches, van ganando su espacio a pulso y así es como se dirime quien pasa y quien ha de esperar turno: nadie vocifera ni se molesta, es una regla simple y elemental, no hay que saber más.

    ¡Espero que disfrutéis de Sicilia tanto como yo! Leyendo los comentarios tengo clarísimo que he de volver a visitar tantos lugares de la isla que no pude cubrir en mi primer viaje…

  • hola manuel, muy buenos tus comentarios , te cuento que con Patricia , vamos a conocer tu tierra Barcelona, y desde ahi volamos a Palermo , para conocer Erice que es el pueblito donde nacio el abuelo ella, vamos a estar 1 dia en palermo , Dos en erice Y uno en Trapani , te agradeceria si me das algun tip para el viaje , lo hacemos sin auto , y por supuesto que ademas de esto te pedire tu asesoramiento sobre barcelona que estaremos del 5 al 9 de Agosto.
    Saludos desde el sur del Mundo Argentina Mar del Plata

  • hola Manuel nosotros iremos desde Argentina a Sicilia en enero de 2016 y he leido atentamente todo lo publicado ahora mi pregunta es estare limitada a programar excursiones en esta epoca del año por ser invierno alla???? podremos visitar el Volcan Etna? muchas gracias

  • Hoooola! Este domingo 15 nos vamos mi novio y yo a Sicilia. Volvemos el 30 de noviembre.
    Llegamos a Catania y volvemos por Palermo. Alguna idea para organizar el viaje? 😊😊 nosotros somos muy de improvisar pero toda sugerencia será tomada en cuenta. Lo único que tenemos es el coche para movernos por la isla. 😉Un besote y gracias

  • Hola Esther!!

    Si llegáis a Catania, tenéis Siracusa al sur y casi a tocar con la mano: ¡no dejéis de visitarla! Me parece una de las ciudades más mágicas de toda Italia. Por lo demás, tener un coche y no demasiados planes me parece una excelente idea… ¡Disfrutad! 🙂

  • Hola Manuel. Encantador relato el tuyo. Mi marido y yo (argentinos) quisiéramos visitar Sicilia en setiembre 2016, ojalá podamos. Pensé entrar x Messina siguiendo hasta Cefalú y pernoctar. De ahí Palermo, alojarnos, visitar P. y Mondelo, esto de pasada. Otro día a Monreale. Salir para Segesta. Duda: merece ir a San Vito lo Capo? Sino, seguir a Erice y quedarse en Trapani. Al dia siguiente ir hasta Marsala, viendo los salares. Cómo ir hasta Agrigento?? Por Mazzara del Vallo?? Agrigento, luego Enna de pasada con destno a Siracusa. De acá visitar Ragusa y Noto. Otro día Catania. Luego volviendo pasar x Taormina (ya conocemos) y volver al continente. Qué opinás de este recorrido? Gracias y felicidades!

  • BUENAS TARDES, EN JUNIO DEL 2016 TENEMOS INTENCION DE IR A SICILIA, VAMOS DOS HERMANAS, NO QUEREMOS

    BUENAS TARDES: EN JUNIO DEL 2016 QUEREMOS IR A SICILIA DOS HERMANAS, TENEMOS INTENCION QUE TOMAR DOS PUNTOS DE ESTANCIA, ES DECIR ASENTARNOS EN UN LUGAR, MOVERNOS EN COCHE UNOS 3 DIAS, Y LUEGO IR A OTRO PUNTO Y PASAR OTROS 4 DIAS, QUE PUNTOS ME ACONSEJAIS PARA PERNOCTAR.

    MUCHAS GRACIAS

  • Relei varias veces tu blog, me parece excelente con buenas fotos, muy ilustrativo. Me podrias informar sobre los hoteles donde te alojaste, su direccion web y lugar, ya que estoy planeando un viaje para ppios de Julio/16 y busco alojamiento economico, tipo B&B. Muchas gracias si puedes contestarme. Un saludo cordial desde Argentina.

  • Hola Miguel!!!
    Nos vamos un grupo de siete personas, 8 o 9 días a Silicia,entre la segunda y tercera semana de Agosto… El calor “” al final no fue un condicionante, la intención en principio es reservar hoteles o apartamentos y avión, lo q no tenemos muy claro es si seleccionar una zona y recórrela bien o hacer una ruta con las zonas más importantes de la Isla. Tu recomendación cual seria??? Gracias mil

  • Hola a todos, visitaré en 2016 Sicilia llegando el 16 de agosto a Palermo y volviendo el 24 desde Catania, acompañado de mi mujer e hijos 10-11. Alquilaremos un coche pero todavía no he decidido mi ruta. Estoy abierto a opiniones. Dormiremos siete noches pero tan solo repetiré en Palermo y Siracusa, por tanto me quedan 3 noches y me resulta muy difícil la elección.
    Quiero ver los mosaicos en Piazza Armerina, el volcán del Etna y Taormina. Pero mi duda es si elegir el norte (Cefalú) o el sur (Agrigento). Soy consciente de que todo no se puede y tendré que elegir. Me gustaría que me aconsejaran.
    Por supuesto que me compré la Guía de Miguel, y me la estoy leyendo, pero no duden en contactar con mi correo jmariayeb@yahoo.es para lo que haga falta en relación a Sicilia.

  • Hola,soy del sur de Argentina,tengo pensado viajar en setiembre a Sicilia.Llegare a Catania y de ahí moverme a otros lugares.Quiero preguntarte sobre sobre el transporte entre ciudades ya sea tren o bus.o contratar un tours desde Catania.Agradeceria algún concejo .Gracias,Me gusta tu blog.

  • Hola. soy de Argentina y quisieramos un grupo de 4 amigos hacer una recorrida en auto por Sicilia. alguien puede decirme si las rutas son muy peligrosas. Hay autovias? como son las rutas bordeando el mar?

    Gracias

    • Yo lo hice en horas, al regresar de Sicilia a Roma, cruzamos en ferri con el coche como a las 11 de la mañana y llegamos a Roma a las 19 más o menos. Con alguna parada para comprar algo para comer claro.
      Si alquilas buen auto en las auto estradas podes ir a 140 km/h. sin problema y de forma segura.

      • Sol si lo haces en coche no te olvidas más, hay pueblitos y montañas que son maravillosos, cuando fuimos de Roma hacia Sicilia fuimos por la costa amalfitana, no hay con que pagarlo!!!

  • Me voy 9 noches a Sicilia, y las 9 dormimos en Siracusa, ya se que es mala idea, pero a la persona que reservó no le importa hacer kilómetros conduciendo. ¿Qué me recomendais para ver lo máximo posible sabiendo que tenemos que volver a dormir a Siracusa? Gracias.

    • Hola Anne, ¡complicado lo pones! Sicilia es una isla grande, y sus carreteras francamente mejorables… Si hacéis rutas de más de 2h por trayecto os vais a machacar 🙂
      Catania, Taormina, las playas del este de Sicilia y toda visita relacionada con el Etna sería mi elección.

  • Hola Miguel.
    Que buenos tus comentarios, pensamos viajar a Sicilia el proximo Septiembre. entraremos por Messina en coche,pues viajaremos desde Napoles. Deseariamos tener tus consejos para movernos por la isla. Podremos conseguir tu guia en Roma o Napoles?
    Somos adultos mayores ,Colombianos.
    Saludos.
    Hernando- Cecilia.

    • Cecilia, Yo también soy Colombiana y vamos a hacer el mismo viaje desde Nápoles en carro donde vive mi pareja. Nosotros tambien somos adultos mayores.
      Entrando por Mesína. Estaremos mas o menos 12 dias. que nos recomendarias? Ustedes que ya estuvieron.
      viajamos alrededor del 3 de Septiembre
      Gracias
      Clemencia

  • Hola,
    Queremos hacer una ruta de 9 días por Sicilia a principios de octubre y no sabemos por donde empezar. ¿Por donde llegarías? ¿Qué ciudades visitarías, teniendo en cuenta que es nuestro primer viaje a la isla?. ¿En que ciudades pernotarías? ¿Irías con el conche alquilado desde España?
    Muchas gracias
    Luz

  • Hola Miguel. El 15 de Junio 2017, saldremos, con mi pareja, desde Napoles rumbo a Sicilia. No tenemos a esta altura, definido si nos vamos de Napoles en tren nocturno, o ferry o avion. Tambien podemos llegar a salir de Roma el 13. Que te parece mejor? La idea es llegar a donde tu nos recomiendes, alquilar un auto y recorrer. Tenemos 10 / 11 dias. Aguardo tus aportes con lugar donde dormir. Gracias amigo ! Charly

  • hola viajo el12 deagosto a napoles queria saber como puedo hacer para recorrer la costa amalfitana en dos dias y tomar el ferry para ir a sicilia y donde puedo comprar la guia de Manuel ? graciasssssss soy alejandra de formosa argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *