Beowulf, leyenda y realidad

Beowulf es un poema épico de autor desconocido, escrito en Inglaterra entre los siglos VIII y XI y cuyos hechos transcurren en las tierras de Dinamarca y Suecia. Sus 3182 versos se hallaron por vez primera en el códice Nowel, un manuscrito del siglo XI, pero posteriormente la obra pasó a denominarse como su principal protagonista, Beowulf. El manuscrito y el poema son considerados tesoros nacionales británicos a pesar del hecho de que la historia trata de un héroe escandinavo que lucha contra monstruos en Dinamarca.

La historia

El poema narra la lucha de Beowulf, héroe del pueblo de los Gautas (sur de Suecia), contra tres grandes enemigos. El primero de ellos es Grendel, un ser siniestro que lleva tiempo atacando el palacio Heorot y matando a los guerreros del rey Hroðgar, un histórico monarca danés del siglo VI. El rey acabará solicitando ayuda ya que le es imposible acabar con el monstruo, y Beowulf y sus hombres viajarán a Dinamarca en su socorro. Los guerreros serán recibidos con los brazos abiertos por los daneses, beberán hidromiel juntos y harán planes para acabar con el ogro Grendel.

Tras varias noches en vela esperando la llegada de Grendel, Beowulf conseguirá sorprenderlo en uno de sus ataques y tras un gran forcejeo le arrancará el brazo derecho. El monstruo, malherido, huirá entre gritos de dolor. Después Beowulf habrá de luchar con la madre de Grendel, a quien encontrará siguiendo el rastro de su maltrecho hijo, que va a refugiarse a una gruta con lago interior que hace las veces de hogar de ambos. Beowulf hallará a Grendel muerto, y será atacado por su madre, una especie de hechicera a quien también dará muerte tras una lucha agotadora, esta vez gracias a una espada mágica.

Beowulf volverá a su tierra de Götaland con la vitola de héroe, y allá será coronado rey. Tras un largo periodo de paz, finalmente se habrá de enfrentar contra su tercer gran enemigo, un dragón que comenzará a aterrorizar su reino en venganza porque algunos habitantes han robado parte del tesoro que guardaba enterrado en su madriguera. Beowulf perseguirá al dragón hasta la madriguera y allá le dará muerte, pero recibirá a su vez heridas mortales que lo llevarán a la tumba, donde será enterrado con los más grandes honores de su tiempo en un túmulo cerca del mar, en la región actual sueca de Uppsala. También se dice que gran parte del fabuloso tesoro del dragón es enterrado en la tumba del héroe.

El manuscrito y la historia

Beowulf fue escrito en Inglaterra, pero el lugar donde transcurren sus hechos es Escandinavia. Es una historia de eventos épicos, que habla de grandes personajes de heroico pasado. Tenemos a un héroe principal que viaja grandes distancias y supera obstáculos sobrenaturales. El héroe Beowulf lucha y vence a bestias poderosas, y se convierte en rey gracias a sus grandes méritos.

El autor de la célebre obra es desconocido, pero se cree que la historia es bastante más antigua que el documento escrito, y que durante varios siglos fue transmitida oralmente de generación en generación por trobadores y poetas. El poema describe hechos transcurridos a finales del siglo V, después de que los anglosajones comenzaran a migrar y se establecieran en Inglaterra, pero que a su vez son anteriores al siglo VII, un tiempo en el que los sajones estaban ya en contacto con los reyes germánicos de las regiones de Escandinavia y el norte de Alemania.

Beowulf narra batallas y leyendas y fue escrito con un cierto estilo para mantener el interés y la sensación de aventura a lo largo de su narración. En el poema encontramos una elaborada historia de personajes y sus linajes, así como las interacciones entre ellos, con sus deudas y reparaciones, y los hechos de gran valor que llevan a cabo. Beowulf fue compuesto con la intención de entretener, y mezcla eventos y personajes tanto reales como de ficción.

Lugares y personajes que son reales

Algunos de los protagonistas del poema de Beowulf están basados en personajes históricos, como el rey Hroðgar y su pueblo, y también se mencionan batallas y disputas entre reinos que se sabe sucedieron en la realidad. Un ejemplo es la aparición del rey Eadgils, que ganó el trono de Suecia arrebatándoselo a su tío Onela con la ayuda de Beowulf y los guerreros de su pueblo gauta. Esta conquista del trono de Suecia aparece referenciada en otros escritos de la época y posteriores, sin mencionar la ayuda de Beowulf, por supuesto.

Túmulos donde está enterrado el rey Eadgils. Hacer click para ampliar.
Túmulos donde está enterrado el rey Eadgils. Hacer click para ampliar.

La tumba de Eadgils fue hallada en 1874, en un túmulo de Uppsala, y fue identificada y excavada por arqueólogos. Los restos encontrados demostraron que un hombre poderoso fue enterrado en una gran tienda, allá por el 575 dC, cubierto con piel de oso y protegido por dos perros, así como rodeado de un tesoro compuesto de piezas de gran valor. Entre ellas destacaban una espada franca adornada con oro y rubíes, y un juego de ajedrez con peones de marfil de época romana.

Hay otros túmulos funerarios por la zona de Uppsala que todavía no han sido excavados, pero probablemente guarden la tumba de otros señores medievales de importancia en su tiempo. Gracias a éste y otros hallazgos, se ha podido comprobar la veracidad de algunos de los personajes y partes de la historia narrados en Beowulf.

Asímismo, en Dinamarca las recientes excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Lejre –donde las tradiciones escandinavas han localizado el palacio Heorot– han revelado que un palacio del siglo VI y de dimensiones aproximadas a las narradas en Beowulf existió en la zona. Tres de estos palacios, que en realidad eran enormes tiendas de una única habitación, han sido excavados, los tres midiendo unos 50 metros de largo.

Saber más

sidebar:ciudad:copenhague

#batallas#dinamarca#escandinavia#Historia#leyenda#leyendas#medieval#palacios#Reyes#suecia#tradiciones

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *