Una visita al Museo Provincial del Vino en Valladolid

Una visita al Museo Provincial del Vino en Valladolid

El Museo Provincial del Vino está situado en el mismísimo Castillo de Penafiel (uno de los más importantes y más bonitos de España) situado en la provincia de Valladolid. Recientemente restaurado y puesto al día, en este museo aprenderás lo que significa esta bebida en nuestra cultura y conocerás los entresijos de la compleja producción del vino.

Museo Provincial del Vino - Entrada

El vino es uno de los productos españoles con más fama mundial y con más reputación entre los expertos. No es sólo una bebida más. Es cultura al más alto nivel y tiene un significado importante a la hora de vender la “marca España”.

Hemos podido disfrutar de una visita a este museo en nuestro viaje por Valladolid y hemos encontrado un lugar moderno e interesante. Recientemente renovado, el Museo Provincial del Vino abre hoy sus puertas al gran público.

Tuvimos la suerte de contar con Miguel Ángel Benito, asesor técnico del museo y uno de los sumilleres más importantes de nuestro país, que nos ayudó a entender un poco más cómo funciona el museo y lo que encontraremos.

“Lo que nos vamos a encontrar aquí es totalmente

diferente a cualquier otro museo. Vamos a encontrar

vinos de la región pero también vinos internacionales.”

Museo Provincial del Vino - Miguel Angel BenitoEntre sus novedades destacaríamos la accesibilidad que tiene para los visitantes. Se ha apostado fuerte por las nuevas tecnologías y han creado una app para iOS y Android que sirve de guía para el visitante, con información importante y audioguías a través de códigos QR. Con la app puedes también tener una visita virtual si el museo te pilla un poco lejos.

“La app que tenemos sólo la tienen dos museos en el mundo:

el MOMA de Nueva York y el Museo Provincial del Vino.

Te descargas la aplicación y a partir de entonces tienes en

tu mano todos los contenidos que hemos diseñado.”

Museo Provincial del Vino - Botellas diferentesPero al margen de todo esto lo que realmente importa del museo es que es muy informativo. A través de 9 secciones aprenderás todo lo relacionado con el vino: su historia, cómo es cada paso en la producción, las herramientas que se utilizan, los diferentes olores que tiene el vino, cómo son las enfermedades típicas de las viñas, cómo se fabrican las barricas, cómo son las botellas, cómo realizar una buena cata, los tipos de tierra que necesitan las viñas…

“Tenemos expuesto suelo volcánico de Lanzarote.

Necesitamos un permiso especial para sacar la tierra

de la isla, no hay tierra volcánica de Lanzarote en

ningún otro museo.”

El Museo Provincial del Vino también es un expositor de los vinos más importantes de nuestro país, y puedes encontrar botellas de las bodegas más reputadas del país. El museo cuenta con botellas emblemáticas de Vega-Sicilia, la bodega más importante de España, que expone los 29 vinos Magnum de la marca (todos juntos tienen un valor casi incalculable).

Museo Provincial del Vino - AromasUn poco más allá de los Magnum verás una colección exclusiva de vinos de las 11 familias más prestigiosas a nivel mundial, las llamadas Primum Familiae Vinum, y que vienen de Italia, Francia, Alemania, Portugal… Es la primera vez que estas 11 familias exponen sus vinos juntos.

Además de exponer y educar a los visitantes, el Museo Provincial del Vino es también un espacio para realizar catas y talleres, charlas en su sala de actos o, por qué no, comprar vino de calidad contrastada. Si quieres conocer el calendario de actividades pásate por su web oficial.

Está claro que el Museo Provincial del Vino está más orientado a los aficionados a esta bebida, pero no por ello deja de ser un espacio que cualquiera puede disfrutar. Siempre puedes venir a ver el magnífico Castillo de Peñafiel y de paso darte una vuelta por el museo. Así te aseguras que tu visita será completa.

Museo Provincial del Vino - Castillo PeñafielEsta visita ha sido posible gracias a la colaboración de la Oficina de Turismo de Valladolid.

sidebar:ciudad:valladolid

#españa#Europa#museos#valladolid#vino

Publicado por Raúl Pérez

Su lema para viajar es: "cuanto más perdido estés más auténtica será la experiencia.". Le encanta retratar personas de diferentes culturas y es especialmente fanático de todo lo que venga de Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *