Conocer el New York (casi) gratuito (parte 1)

Nuestra amiga viajera Inés Ranchal nos escribe de nuevo para proponernos una serie de actividades que podremos realizar en la ciudad de Nueva York sin gastar mucho dinero, algo especialmente útil en estos tiempos de crisis y que todos sabremos agradecer.

Oh New York, New York… No conozco a nadie que no sueñe con visitar New York. Es una ciudad de la cual todo el mundo tiene referencias antes de viajar allá puesto que el cine y series americanas como Friends la han dejado entrar miles de veces en nuestras casas. Cuando por fin aterrizas en la gran manzana debemos organizarnos buscando información turística o como mínimo hacernos con un mapa si no hemos venido preparados. Para ello lo mejor es poner nuestros pies en Times Square donde disponemos de la más amplia oferta. Allí encontraremos muchos negocios basados en packs turísticos, tours, entradas, tickets, pases… gran oferta de pago. Hay que saber, también, que estos operadores turísticos nunca te mostrarán lo que puedes hacer en NY sin tener que pagar o pagando casi nada.

Empire State Building
Empire State Building

Hace unos años, cuando era estudiante,  tuve la suerte de vivir allí unos meses. Esto es importante mencionarlo porque al no tener todo el dinero que hubiese deseado me ví obligada a espabilarme y conocer todo lo que la ciudad ofrece sin seguir el camino propuesto por los touroperadores. Mis amigos americanos y otros compañeros de la escuela, que llegaron antes que yo, me enseñaron cómo vivir New York a bajo coste.

La primera herramienta básica que necesita un viajante low cost a Nueva York es un pase del metro (Metro Card) que da acceso ilimitado al metro, autobús y a otros transportes alternativos muy interesantes que explicaré más adelante en este post. Una semana de trayectos ilimitados cuesta 30$, unos 22€ y es muy fácil conseguirla puesto que las venden en los puestos de información y venta de las estaciones de metro. Cada vez que vuelvo de visita es lo primero que compro y hago que la tarjeta de metro saque humo.

Una vez tenemos en nuestras manos el acceso ilimitado al transporte en Nueva York, podemos tomar la línea 1, la roja, y dirigirnos a South Ferry. Primera visita: la Estatua de la Libertad.

La Estatua de la Libertad está asentada en una pequeña isla (Liberty Island) en el sur de Manhattan casi tocando el estado de New Jersey. Al este de esta pequeña isla se encuentra otra isla llamada Staten Island, que tiene alrededor de medio millón de habitantes. La conexión con Manhattan se hace a través de un Ferry que, desde 1997, es gratuito para todos los pasajeros. Por la localización de Staten Island el Ferry pasa muy cerca de Liberty Island permitiendo a los pasajeros disfrutar de una vista estratégica de la Estatua de la Libertad y de los edificios del sur de Manhattan.

Ferry de Staten Island
Ferry de Staten Island. Fuente: Wikimedia Commons

El trayecto dura 20 minutos y se accede desde la parada de metro de South Ferry de la línea 1 del metro. Los pasajeros pueden escoger quedarse en la parte exterior del Ferry, al aire libre para sacar las mejores fotos, o bien permanecer a cubierto y disfrutar de las vistas a través de las ventanas de cristal. Aunque, si no llueve, yo recomiendo salir fuera.

Estua de la libertad desde el Ferry de Staten Island
Estatua de la libertad desde el Ferry de Staten Island

¿Qué más podemos admirar gratuitamente en Nueva York, fuera de un tour preparado? ¡Los rascacielos vistos desde el aire!

Cerca de la Apple Store de la 5ª Avenida, en la 2ª Avenida con 60th Street, encontramos la parada del Tramway que une Manhattan con Roosevelt Island (situada entre Manhattan y Queens). Muy poca gente conoce esta isla pero su sistema de transporte público aéreo permite que podamos admirar desde el aire los rascacielos de la parte este de Midtown Manhattan.

Tramway de Roosevelt Island
Tramway de Roosevelt Island. Fuente: Wikimedia Commons

El trayecto dura 3 minutos y recorre casi un kilómetro cruzando el East River a 76 metros de altura. Podemos contar con el servicio del Tramway desde las 6 de la mañana hasta las 2.30 de la madrugada (hasta una hora más en los fines de semana). ¡Y es gratuito con nuestra Metro Card!

Vista desde el Tramway de Roosevelt Island
Vista desde el Tramway de Roosevelt Island. Fuente: Wikimedia Commons.

Después de tanto paseo por las nubes y a través del río, propongo otra actividad gratuita muy interesante: un paseo por el Puente de Brooklyn (Brooklyn Bridge). El acceso para caminantes lo encontraremos no muy lejos del World Trade Center y del ayuntamiento (City Hall) en Centre Street. La parada de metro más cercana es la de Brooklyn Bridge/City Hall.

Brooklyn Bridge
Brooklyn Bridge. Fuente: Wikimedia Commons

El puente de Brooklyn cruza el East River y es uno de los puentes más antiguos de Estados Unidos. Alrededor de 4.000 caminantes y 3.000 bicicletas circulan por la parte superior del puente cada día. Recomiendo tener en cuenta que compartimos la vía con los ciclistas, porque es muy fácil dejarse llevar por la espectacular vista, quedarse atónito e invadir todas las vías de circulación… Pasa a menudo.

Pasarela de Brooklyn Bridge
Pasarela de Brooklyn Bridge

Continuará…

sidebar:ciudad:nueva york

Continúa leyendo la serie 'Nueva York'Restaurantes de Nueva York en Lower East SideConocer el New York (casi) gratuito (parte 2)  

#actividades#EE.UU#gratis#low-cost#New York#Nueva-York#USA

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com
5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *