Guardianes en la biblioteca de Nueva York

Patience (Paciencia) y Fortitude (Fortaleza) son los nombres de los dos leones que custodian la New York Public Library. Su edificio es uno de los más imponentes de la ciudad, con permiso de los rascacielos, y por supuesto, con un estilo totalmente distinto.

En vez de acero y vidrio, el skyline de Nueva York hace un alto con esta fachada de mármol blanco y estilo neoclásico que se yergue en la 5th Avenida con la 42.

New York Public Library

Los dos leones, esculpidos por Edward Clark Potter, guardan verdaderos tesoros y uno de los sistemas de archivos digitales más desarrollados del mundo. La New York Public Library es un modelo para muchas administraciones y documentalistas, no en vano ha digitalizado y publicado en su web más de 550.00 imágenes de su archivo histórico. Los internautas pueden descargarse mapas, posters, fotografías de la Guerra de Secesión estadounidense, manuscritos, partituras…

Pero no debemos quedarnos sólo en su fachada, la biblioteca de Nueva York es una verdadera maravilla que impresiona. Uno se puede sentir muy pequeño en su inmensa sala de lectura con techos de madera tallada, paredes de mármol, imponentes lámparas y un espacio enormemente amplio donde la cultura flota y llega a todo el que quiera acercarse a ella.

Interior Biblioteca de Nueva York

La New York Public Library es una fusión perfecta entre biblioteca pública, abierta al préstamo a los ciudadanos, y centro de investigaciones con un rico fondo documental dirigido a los profesionales. En realidad, este emblemático edificio es sólo el núcleo el corazón de un amplio entramado de centros que forman el sistema de bibliotecas de Nueva York.Una curiosidadSe dice y al parecer está documentado, según nos cuentan en Serenatas de NY que Trotsky visitaba con asiduidad la biblioteca y sus libros e instalaciones vieron nacer el germen de la revolución comunista. Una interesante conjunción de influencias y culturas, donde la meca del capitalismo dio alas a las ideas comunistas.

Si visitas Manhatan no dejes pasar una visita a este centro para disfrutar de todo lo que representa y también de su belleza estética. Es una excusa perfecta para hacer un alto en la fiebre consumista y el incesante ajetreo y movimiento que inunda sus principales avenidas.

Fotografia: Wally Gobetzsidebar:ciudad:nueva york

Continúa leyendo la serie 'Nueva York'Nevada Smith, el mejor bar para ver fútbol en New YorkNueva York: Pasado inmigrante en Ellis Island  

#biblioteca#Estados-Unidos#Nueva-York#rascacielos#skyline#USA

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *