Celebra el año nuevo chino

Aunque a veces se nos olvide, el calendario occidental es sólo uno más entre la variedad de culturas y creencias que enriquecen el planeta. Y si en España nos comimos las uvas el 31 de diciembre para dar la bienvenida al año, en Nueva York vieron fuegos artificiales entre rascacielos y Australia fue de los primeros países en dar la bienvenida a 2008, son muchas las civilizaciones que se vestirán de fiesta a lo largo del año para cumplir su propio calendario.

Año nuevo en Londres

Año nuevo chino en Londres (2007) Autor: Chiyuen


Uno de los más coloridos es el año nuevo Chino. Se celebra coincidiendo con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, y precisamente por su carácter lunar, no tiene una fecha fija. Este año se hará el cambio de año el 6 de febrero. Para descubrir sus tradiciones, si no podemos viajar hasta la lejana china, el año nuevo chino en Londres nos regala un festival lleno de color, farolillos y dragones que danzan para ahuyentar a los malos espíritus.

El Chinatown de Londres es un pedacito de China en pleno corazón londinense. Calles llenas de locales de comida con auténticos platos venidos del gigante asiático, sin perder ni una pizca de sabor, patos colgados como en el mismo Beijing, esperando recetas únicas, y farolillos que no parecen dormir, casi 24 horas de actividad constante. Para dar la bienvenida al año de la Rata, el sábado 10 de febrero la comunidad de Chinatown y hasta medio millón de asistentes llenará Trafalgar Square para asistir y representar el desfile de celebración.

Mapa del desfile en Londres

Las tradiciones de la celebración del año nuevo chino están muy relacionada con la buena suerte, superstición que se repite en muchas culturas, ya que el cambio de año supone el inicio de un periodo nuevo, un camino por recorrer hacia nuestro futuro. Por eso, es habitual entregar dinero en sobres rojos a los niños y parientes jóvenes. El color rojo atrae la buena suerte y ahuyenta a Nien (una bestia extremadamente cruel y feroz, que según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo). Vestido también de rojo y con un saco amarillo, el homólogo del Papá Noel occidental (San Nicolás o Santa Claus), llega el Dios de la riqueza a las casas, acompañado de tambores y gongs.

Año nuevo chino

Otros años nuevos en el mundo

En Vietnam, el año nuevo también se celebrará el 6 de febrero y se le llama Tet.
En Vietnam el festival de año nuevo también se celebrará el 6 de febrero. Se llama Tet Nguyen Dan, o Tet para abreviar. Mucha gente en Vietnam compra peces de agua dulce y los dejan en libertad. Durante las semanas previas al Tet, las calles son un hervidero de gente comprando comida, regalos y ramas en flor de albaricoquero o melocotonero.

Thailand new year

Songkran festival (Nuevo año tailandés) en Chiang Mai

Otra cita llena de color y espiritualidad es el año nuevo tailandés. Con una tradición similar a la vietnamita, los tailandeses liberan pájaros de sus jaulas y salpican con agua aromática las imágenes de buda, en señal de purificación. La celebración será entre año entre el 13 y el 15 de abril.

En otro continente, Sudamérica también alberca otras culturas y otras celebraciones. En la población de Cuzco, en Perú, los mapuches, provenientes de Chile y Argentina, conmemoran el 24 de junio el nacimiento del ciclo vital. Es una cita importante en los itinerarios turísticos, ya que algunos complejos arqueológicos como el de Sacsayhuamán se celebra un espectáculo que nos transporta a otro tiempo.

Si están planeando un viaje a la India en otoño, recuerda que el 28 de octubre se celebra el Diwali (Festival de la Luz), una de las fiestas indús más importantes. Conmemora la victoria del bien sobre el mal y por eso los ciudadanos encienden velas y lanzan fuegos artificiales para no dejar lugar a la oscuridad.

Vianjando podremos celebrar el año nuevo varias veces durante este 2008 y además empaparnos de antiguas culturas y tradiciones que llenan de significado estas celebraciones. Así que… ¡Feliz año!

#año-nuevo#asia#China#chinatown#cultura#fiestas#India#Londres#peru#tailandia

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *