Fragata Shtandart

Hace unas semanas atracó en Hellevoetsluis, el pueblo donde vivo actualmente, un barco de época. La curiosidad nos acercó al lugar para conocer más acerca del Shtandart.

El 24 de abril de 1702, se botó esta fragata orgullo de la Marina Imperial de Rusia en el astillero de Olonetsky.  El proyecto fue supervisado directamente por el Zar Pedro I que quería controlar las rutas del Mar Báltico por aquel entonces bajo el dominio del Imperio Sueco. Este barco fue el buque insignia de la armada rusa y estuvo de servicio hasta 1727.

Shtandart en Hellevoetsluis
Shtandart en Hellevoetsluis

En 1710 el Shtandart fue reformado y se le añadieron cuatro cañones hasta llegar a los 28. Unos años después, en 1727, Catalina I de Rusia encargó un estudio para comprobar si el barco estaba en condiciones de aguantar una nueva reforma. La mala suerte quiso que en el primer intento de levantar el barco los cables que lo sustentaban partieran el casco en dos. El Shtandart quedó irreparable.

Proa
Proa

Tras el desastre, Catalina, muy apenada por el suceso, ordenó la construcción de un nuevo barco para reponer el antiguo. El encargo se cumplió en 1994.

Palo mayor
Palo mayor

Este nuevo “Shtandart “ es una realidad gracias al sueño de Vladimir Martus que comenzó la construcción de una réplica exacta del original. La tarea no fue fácil porque no había planos del original y hubo que afrontar una extensa investigación para recrear un barco lo más fiel al original.

Detalle del Shtandart
Detalle del Shtandart

Finalmente el 4 de septiembre de 1999 el moderno Shtandart fue botado en el Astillero Petrovsky en San Petersburgo.

Shtandart
Shtandart


sidebar:ciudad:amsterdam

#holanda#rusia

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *