El museo del Louvre, en tu iphone

Hablar del Museo del Louvre es hablar siempre en superlativo: es uno de los más famosos museos de arte e historia del mundo, el más grande de Francia y el más visitado de todo el planeta. En la actualidad exhibe más de 35.000 objetos en un área de 60.600 m2, con antigüedades que datan desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, y entre ellas figuran obras tan importantes como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, la Venus de Milo o la Victoria alada de Samotracia.

Visitar el Louvre es casi obligado si nos encontramos de turismo en París, y en tal caso es necesario planear bien nuestra visita ya que estamos ante un museo que requiere de varios días para poder ver sus salas más interesantes. Si disponemos de un iphone o ipod touch de Apple, ahora estamos de suerte, ya que el Museo del Louvre acaba de publicar una aplicación gratuita que nos ayudará bastante en este cometido.

La aplicación se llama Musée du Louvre y como decimos es gratuita; no confundirla con otras aplicaciones que hay sobre el Louvre en la app store, la mayoría de pago, y sobre las cuales no podemos hablar bondades –ni todo lo contrario– ya que no las hemos probado. La versión oficial del museo parisino, pues, está dividida en tres secciones principales: Tour del Louvre, Obras de arte, el Palacio e Información para el visitante.

Tour del Louvre

La sección Tour del Louvre ofrece videoclips que nos situan en algunas de las salas principales y nos muestra algunas de sus obras más famosas, junto con planos del edificio.

Las obras en el Louvre a través del iphone

En la sección de obras tenemos a nuestra disposición un total de veinte elementos, un número muy escaso para nuestro gusto. Y es una lástima porque la aplicación está muy bien acabada y rezuma calidad por todas partes, por lo que cuesta entender que no se ‘hayan estirado’ un poco más y ofrecer al menos 100 obras, dado el gigantesco patrimonio cultural del museo y lo poco que les costaría llegar a esa cifra, mirándolo comparativamente con todo el trabajo realizado en la creación de la aplicación. Quizá sea una estrategia deliberada para ofrecer más contenidos mediante pago en el futuro –lo cual no criticamos en absoluto– pero en cualquier caso creemos que esta aplicación merece tener mucho más peso en contenidos.

En cualquier caso, el contenido ofrecido es una selección muy interesante, presentada en formato coverflow que hace fácil ver todas las obras disponibles. Además, podemos ponerles marcadores para destacar nuestras favoritas, y tenemos una muy breve descripción de cada una de ellas, junto a un valioso plano de ubicación en las salas del museo francés.

La sección de Información del visitante presenta de manera muy clara datos como precios, cómo llegar, horarios, servicios, etc.

Conclusiones de la aplicación del Louvre

En general nos ha gustado mucho la aplicación del Museo del Louvre para iphone, nos vemos fácilmente consultándola para planificar nuestra próxima visita al gran museo francés. Como curiosidad, si no disponemos de iphone o ipod touch igual podemos ver esta aplicación en la recientemente inaugurada primera tienda Apple que la compañía californiana instala en Francia, y resulta que está justo en las instalaciones del Museo del Louvre. Probablemente habrá decenas de iphones e ipods para jugar allí, algunos de ellos precargados con la aplicación. Seguro que es una experiencia entretenida en si misma visitar la Apple store francesa justo después de salir del Louvre.
sidebar:ciudad:paris

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en París'Fin de semana en París – día 2París con amigos sobre ruedas: bicis y patines en la capital francesa  

#arte#cultura#Francia#Louvre#museos#Paris

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *