París en celuloide

Si existe una ciudad cinematográfica por excelencia, esa es París. Fue Ciudad de las Luces en el siglo XVII, cuando se instauró la norma de encender una lumbre en las ventanas para que la ciudad no fuera tan peligrosa de noche, y hoy en día es ciudad del celuloide.

Algunos años se superan los 600 rodajes en la ciudad y 100 son largometrajes. El volumen de localizaciones cinematográficas en París es tan grande que en cada rincón podemos encontrarnos con un fotograma, una escena o el recuerdo de una banda sonora.

Algunas de estas películas han llegado incluso a cambiar por completo la zona, creando un turismo casi inexitente hasta el momento del estreno.

2 moulins


Este es el caso de Amélie. El barrio de Montmartre hasta el estreno de la cinta francesa se reducía para los turistas a la basílica du Sacré Coeur, su plaza adyacente y algunas calles de los alrededores, donde los pintores consiguen mantenerse gracias a los retratos que realizan a los visitantes.

Ahora, el Café des 2 Moulins, donde trabajaba el personaje interpretado por Audrey Tautou, se ha convertido en una cita obligatoria cuando visitamos la ciudad. El barrio donde vivía Amelie bulle de curiosos que quieren comprobar ese aire bohemio, melancólico y tan parisino, que se retrata en la película.

Louvre

Otra película que sin duda ha modificado las guías turísticas El Código Da Vinci. El best seller de Dan Brown, luego convertido en largometraje de producción americana, ha grabado en el imaginario del turista las escenas de la pirámide de cristal del Louvre o la Iglesia de Saint-Sulpice, que a pesar de ser la segunda iglesia más alta de París y contar con una rica historia tanto en arquitectura como en astrología, nunca antes se había incluido en los itinerarios turísticos como monumento indispensable.

Y qué decir de Versailles, el gran palacio construido por Luis XII y llevado a todo su esplendor por Luis XIV ha sido escenario de numerosas películas ambientadas en el reinado de los borbones franceses. Recordamos películas como El hombre de la Máscara de Hierro, protagonizado por Leonardo Dicaprio, Gabriel Byrne, Jeremy Iron y Gérard Deparieu, o la más reciente Marie Antoinette de Sofia Coppola, que incluso llegó a grabar en los interiores del palacio, algo muy difícil de conseguir.

La ambientación del palacio en estas películas nos ha permitido imaginarnos la fastuosidad de la vida de la corte en Versailles, de cómo transcurrían los días en un lugar tan lujoso y enorme o cómo se utilizaban sus inmensos y cuidados jardines para los paseos de la realeza y aristocracia. Versailles es una visita obligatoria si viajas a París, está a media hora de la capital francesa y se puede llegar en tren (RER C). Un consejo, si vas en tren, aprovecha para comprar las entradas para la visita con el billete, porque sale más barato que si se compran por separado.

Versailles

Otra de las localizaciones más fotografiadas y filmadas para la gran pantalla es el Sena y sus muelles. ¿Cómo olvidar la fantástica escena en la que Woody Allen y Goldie Hawn bailan junto al río en Todos dicen I love you? El musical del cineasta neoyorquino es quizá una de las películas más ligeras de su larga trayectoria, pero ha dejado grabada la imagen de esta escena que se reproducía para la cartelería de su proyección en las salas y no es de extrañar que muchas parejas hayan querido celebrar su romántico viaje a París con unos pasos de baile en los muelles parisinos.

Otro largometraje que se recrea en la orilla del Sena es Antes del Atardecer, protagonizada por Julie Delphy y Ethan Hawke. La pareja se recrea en sus paseos por los animados muelles del río, donde se puede ver la diversa vida cultural, artística y de ocio que podremos respirar también durante nuestro viaje a París.

Seine

La lista de películas rodadas y ambientadas en la ciudad y sus monumentos es tan larga que necesitaremos más entregas para recorrer los rincones parisinos a través del cine, pero una buena elección para tener una visión general y diversa es París je t’aime, el film coral recrea muy distintos ambientes de la capital francesa, desde las afueras de los grandes suburbios que rodean París hasta el barrio de Montmartre.sidebar:ciudad:paris

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en París'Arco de Triunfo de ParísAntes del atardecer… en París  

#cine#Francia#Paris#película#Seine#Sena

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
6 comentarios
  • Estuve en París hace unos años pero no pude encontrar el café de Amelie!

    alguien me podría indicar dónde está exactamente, ya que por navidades volveré?

    gracias por estos posts tan interestantes

  • En el bar donde trabajaba Amelie está todo igual que en la película, menos el despacho de tabaco, que cambió con las últimas reformas que hicieron.
    Lo único más destacable del local es la decoración, por lo demás, es un bar muy normalito.

  • Gracias por la información sobre vuestra web ‘Paris’! Será de mucha utilidad para quien esté preparando un viaje a la capital frances.
    Saludos!

  • yo fui de luna de miel y fue sensacional,un sitio magico para un momento tan especial,nunca lo olvidare y espero volver pronto,pero ya con nuestra pekeña para ke vea disneyland.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *