La Gliptoteca de Copenhague

Gliptoteca de Copenhague

Hace no mucho escribíamos sobre algunos de los museos más importantes en Europa. Obviamente, nos dejamos un buen montón de museos por mencionar, entre ellos el Ny-Carlsberg Glyptotek de Copenhague.

La Gliptoteca (significa colección de cultura, en griego), inaugurada en 1897 por Carl Jakobsen (hijo del fundador de la empresa de cevezas Carlsberg), fue creada para albergar su importantísima colección privada de arte antiguo, compuesta sobre todo por esculturas egipcias, romanas, etruscas y griegas, así como bajorelieves sumerios, asirios y persas. Esta colección escultórica es hoy en día una de las más importantes del mundo.

Sala de la Gliptoteca de Copenhague

El museo estuvo cerrado entre 2003 y 2006 para construir una nueva ala en donde alojar toda la colección del mundo Mediterráneo antiguo. Hoy en día, el museo está dividido en dos áreas principales de exposición: la cultura antigua mediterránea, desde el 6.000 AC hasta el final del Imperio Romano (400 DC), compuesta básicamente por esculturas y bajorelieves, y por otra parte está la colección de pinturas y esculturas danesas y francesas, correspondientes en su mayoría a los siglos XIX y XX de nuestra era.

El propio edificio de la Gliptoteca es a menudo elogiado por su elegancia clásica, y alberga en su centro un bello jardín subtropical, con flora típica mediterránea. Éste es un museo muy tranquilo y bien organizado, donde podemos perder la noción del tiempo fácilmente.

Jardín de la Gliptoteca de Copenhague

La colección romana está compuesta principalmente por bustos (la mayoría a escala natural) de los personajes más importantes de la Historia Antigua, y es un gustazo pasear por sus salas contemplando los rostros de personajes de la talla de Julio César y Pompeyo, y que nos ayudará a revocar mentalmente cómo se convirtieron en familia, compartieron el poder y finalmente se enfrentaron en una guerra civil fraticida por el control de Roma. La extensa colección de bustos de emperadores romanos está ordenada cronológicamente y agrupada por familias cuando conviene (Escipiones, Claudios, etc.). También encontraremos mosaicos y cerámica perfectamente conservados.

Bustos de Pompeyo y Julio César

Después de recorrer la exposición de arte antiguo, llegaremos al área de las grandes obras pictóricas del impresionismo realizadas por Monet, Pizarro, Renoir, Degas o post-impresionistas como las de van Gogh, Toulouse-Lautrec y Bonnard. La colección de esculturas de Rodin es la más importante fuera de Francia. Ésta es otra área en donde perderse durante varias horas.

Algunas de las obras más destacadas del museo

  • Dibujo prehistórico egipcio de un hipopótamo
  • Estatua de Apolo decapitada, original griego
  • Estatua de Hércules, copia romana de un original griego
  • Colección etrusca: sarcófagos, león alado, bronces.
  • Bustos griegos: Filipo II, Alejandro Magno, etc.
  • Bustos de la época romana: Pompeyo, Julio César, Augusto, Trajano, Marco Aurelio…
  • Van Gogh: Paisaje de St. Rémy
  • Rodin: Los burgueses de Calais

El museo también alberga el restaurante Café Glyptotetek, que algunos locales frecuentan expresamente, sin intención de visitar las exposiciones.

Una de las peculiaridades de la Gliptoteca de Copenhague es el curioso humor con que se han montado algunas de sus salas. Así, podemos pasear entre los bustos de los emperadores romanos Augusto y Trajano y pasar de repente a observar en una de las paredes de la sala un cuadro en donde aparece un niño en la playa tapado con una toalla de Mickey Mouse… ¿curioso sentido del humor, verdad?

Sentido del humor en la exposición de la Gliptoteca de Copenhague

Cómo llegar
Dantes Plads 7, Central Copenhague. Muy cerca del Tívoli
Entrada libre

Enlaces

Hoteles en Copenhaguesidebar:ciudad:copenhague

#arte#cultura#dinamarca#escandinavia#Historia#museos

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *