Ruta en La Moskitia, la ‘pequeña Amazonas’ hondureña (I)

La Moskitia se encuentra al sur de Honduras, muy cerca de la frontera con Nicaragua. La mayor parte de este territorio es selva tropical lluviosa protegida como reserva de la biosfera. Toda esta extensión de naturaleza salvaje y virgen forma el área de selva más desconocida e inexplorada del hemisferio norte americano.

Rio Plátano (La Moskitia)
Rio Plátano (La Moskitia) @3viajes

La Moskitia guarda muchos secretos, no sólo en su inaccesible territorio, sino también en las leyendas sobre sus gentes e incluso la procedencia de su nombre. A continuación explicaremos algunos consejos e información para realizar una ruta por la Reserva de la Biosfera de Rio Platano, donde discurre el río de este mismo nombre.

Para adentrarse en este área no es fácil y es muy recomendable contactar con una agencia local, que podrá organizar la ruta, daros los contactos necesarios para los traslados, el alojamiento y las excursiones que queráis realizar. Aún así, los imprevistos estarán a la orden del día, pero hacer por cuenta propia el viaje puede resultar peligroso, ya que en toda esta zona, incluso en la Reserva Natural de Río Plátano, el área más visitada por extranjeros, no tendréis acceso a alimentos o agua potable si no es en las dispersas poblaciones que se asientan a lo largo del río.

Los miskitos

La Moskitia se encuentra en el departamento de Gracias a Dios y está poblada sobre todo por la etnia miskita, que le ha dodo nombre a la zona. La procedencia de la palabra ‘miskito’, aunque a menudo se relaciona con los mosquitos, por la cantidad de estos insectos que hay en todo el área, el origen proviene de su pasado histórico.

En el siglo XVII, piratas comerciantes ingleses y franceses establecieron alianzas con las tribus de la costa atlántica de lo que hoy es Nicaragua y Honduras, y contar así con puertos seguros de avituallamiento para luego atacar las fortificaciones y embarcaciones del imperio español.

Estas relaciones de intercambio permitieron que los ‘miskitos’ se armaran con los mosquetes (de ahí su nombre) entregados por las embarcaciones inglesas y francesas, imponiéndose a otras tribus que habitaban la zona, como los sumus y ramas, que fueron expulsados hacia el interior.

Niñas en Las Marías (La Moskitia) @3viajes
Niñas en Las Marías (La Moskitia) @3viajes

¿Cómo visitar La Moskitia?

Existen varias agencias que organizan las rutas para los viajeros, yo recomiendo la Ruta Moskitia porque es la que nosotros contratamos. Aunque los puntos de alojamiento para extranjeros están preparados con unos niveles mínimos (letrinas, agua potable y mosquiteras), hay que tener en cuenta que no nos encontraremos con ‘hoteles’.

Web Ruta Moskitia
Web Ruta Moskitia

Coste y forma de pago

La Ruta Moskitia, no es exactamente una agencia, sino una asociación que trabaja con las comunidades locales. Por eso, y debido al dificil acceso a la zona, el coste de las rutas no se paga a la organización, sino que se divide en pequeñas partidas que se irán distribuyendo a lo largo del viaje. A los organizadores sólo habrá que pagarles una pequeña parte en concepto de gestión y el coste del billete en avión en caso de haber elegido esta modalidad. El resto, se coloca en sobres que os facilitará la misma organización, identificados con el lugar y persona de contacto en cada etapa del viaje, será a ellos a quien habrá que entregar las distintas partidas por alojamiento, comida y gasto de guías.

Ha diferentes fórmulas para visitar La Moskitia y el precio depende de la duración del viaje y sobre todo de la forma de acceso. Para hacernos una idea, la ruta de 6 días con llegada por aire y salida por tierra, cuesta unos 580$.

Llegar a La Moskitia

Para acceder a la Reserva de Río Platano se puede realizar el viaje por aire o por tierra.

Acceso a La Moskitia
Acceso a La Moskitia

Si eliges ir en avión, hay que tener en cuenta que es lo que más encarece el viaje. Se vuela en bimotores que salen desde La Ceiba y llegan en apenas 40 minutos a Brus Laguna (no tiene aeropuerto propiamente dicho, sino una pista de hierba donde os recogerán a pie del avión).

Si prefieres abaratar costes, la mejor opción es hacer el trayecto por tierra. Aunque es duro, el viaje en sí ya es toda una aventura, porque la carretera empieza o termina, dependiendo del sentido del trayecto, en Palacios y el autobús regular sólo llega hasta Olancho. A partir de aquí el transporte se convierte en una prueba de obstáculos.

Para realizar el viaje por tierra desde La Ceiba, primero se toma un autobús que tarda unas dos horas hasta Olancho. Aquí deber coger una ranchera, tipo pick-up, en la que seguramente tendrás que viajar en la parte trasera, y que tarda 5 horas en llegar hasta Palacios. Este tramo es quizá el más duro, ya que los conductores realizan el trayecto a una velocidad de vértigo por caminos de tierra (te aconsejo ir bien tapado, incluso la cabeza y la cara) y por la playa, adentrándose en algunas zonas en el agua hasta casi la altura de la ventanilla. Cuentan los conductores que los coches duran muy poco debido al agua salada y a esto achacan el alto precio de este viaje. Una vez en Palacios, debes tomar una ‘pipante’ (barca local) que en tres horas te llevará a través de los manglares hasta Belén (en la costa de La Moskitia).

La Moskitia tiene tres zonas muy difenciadas, donde tanto el paisaje como las tradiciones e incluso la cultura de sus habitantes es distinta: costa, sabana y selva.

En otro post ampliaremos información sobre los miskitos, habitantes de la zona y las diferentes localidades que se pueden visitar.

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Honduras'El tesoro Maya de CopánRuta en La Moskitia: costa, sabana y selva (II)  

#honduras#Nicaragua#norteamerica#ruta#selva

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
6 comentarios
  • no conosco la mosquitia, pero personas de esa zona me han indicado que los comercios que existen compran en la ceiba a precios muy altos

    me gustaria de alguna forma contactar a personas propietarias de abarroterias, hospedajes o almacenes y compartir informacion sobre la posibilidad de comprar en san pedro sula.

    conosco lugares que se pueden adquirir productos a buen precio y consolidar cargas

    actualmente pretendo consolidar carga para diferentes lugares

    de interesarles estamos a su disposicion

  • Gracias Silvia por tus escritos acerca de la moskitia! soy Hondureña y una eterna enamorada de mi Pais , no se de donde eres y me apena enterarme que tuvo que ser una extranjera que escribiera acerca de la moskitia . Sin embargo, Se que hay mucho que nos hace de una sola casa . y es…que es nuestro planeta tierra .
    te cuento que de esa epoca en que tu escribiste acerca de mi tierra Honduras algunas cosas han cambiado , otras continuan tal como lo expresas , con todo respeto, para ti y los interesados contamos en Palacios con 3 hoteles que se acomodan a las posibilidades del viajero, y algunas habitaciones sencillas a precios comodos. porsupuesto por todo lo tedioso y vertiginoso del viaje de tocoa a Palacios los viveres achines,otros se vuelven costosos . Asi que se debe traer dinero suficiente para gastos personales comida y transporte propinas otros. No tengo nada mas que decir es simplemente bello el paisaje y
    , navegar por sus lagunas ,y valansearce en lancha , pipantes , cayuco en sus criquet ,y ver todo lo que es su ecosistema nos deja sin palabras! Gracias nuevamente a ti y todos los turistas que nos visitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *