Cayo Cochinos y su ritmo garifuna

Si te imaginas la típica isla paradisiaca de comic, diminuta, con varias palmeras y arena blanca que consigue que el agua sea tan clara, que casi parece imposible… entonces tienes que visitar Cayos Cochinos.

Estas islas caribeñas de formación coralina pertenecen a Honduras y están cosideradas Reserva Biológica desde 1993 y Monumento Natural Marino desde 2003. Esta catalogación las ha salvado de la especulación urbanística y turística. Aunque no siempre ha sido así y algunos de sus cayos fueron vendidos en otras épocas por gobiernos corruptos y actualmente son propiedad privada de ciudadanos estadounidenses.

Cayo Cochinos
Cayo Cochinos

 


Estos cayos tranquilos y paradisíacos se encuentra frente a la segunda barrera de arrecife mas grande del mundo, lo que los convierte en un lugar muy atractivo para los aficionados al snorkel o al submarinismo. A pocas brazadas de la misma playa puedes disfrutar de una gran riqueza submarina: mantas, delfines, tortugas, pulpos, sepias y todo tipo de especies de peces que habitan el arrecife.

Precisamente en Cayos Cochinos se grabó el año pasado el programa de televisión ‘Supervivientes‘. Está formado por dos cayos grandes, Cayo Mayor y Cayo Menor, y 13 cayos más pequeños.

Chachauate en Cayo Cochinos (Honduras)
Chachauate en Cayo Cochinos (Honduras)

Ritmo garifuna
Sin duda uno de los mayores atractivos de Cayo Cochinos es la isla de Chachauate. Es el único cayo habitado por una población. Sus habitantes son de la etnia Garifuna, muy común en estas latitutes del caribe. Se caracterizan por su talante afable, cercano y siempre dispuesto a ayudar, eso puedo asegurarlo porque sufrí un accidente en el arrecife de coral y el pueblo entero se volcó en mi atención y cuidado, tengo que decir que fui la atracción de la mañana, pero les agradezco mucho su amabilidad.

A parte de su caracter amigable, el pueblo Garifuna tiene una lengua y una música propia muy característica y rítmica que bailan desde muy pequeños, y sino, como prueba, colgaré en otro post el vídeo de mi ‘amiga’ Perla, que con apenas 5 años se mueve a una velocidad de vértigo.

Las niñas de Chachauate
Las niñas de Chachauate

Labor científica

En Cayo Menor se encuentra una estación cientifica en la que tienen que registrarse todos los visitantes que llegan a las islas y pagar una cuota (10$ por día, aunque se aplican descuentos) que se destina a la conservación y estudio del arrecife. La riqueza de estos cayos no reside sólo bajo del mar, y precisamente en Cayo Menor es donde vive la boa rosada cuyo estudio forma una parte importante de la labor científica en la isla.

Alojamiento
Si se quiere conocer la forma de vida de los habitantes de Cayo Cochinos, una de las mejores opciones es alojarse en Chachauate. Allí varias familias ofrecen hospedaje, sencillo, pero a dos pasos de un mar cristalino y con la opción de poder también comer en los mismos restaurantes o casas de comidas dirigidos a los visitantes. Allí los platos estrella son la langosta y el pescado, todo recién pescado y delicioso, por supuesto, acompañado por el tradicional arroz con frijoles y tajada (banano) frita.

Nuestra comida en Cayo Cochinos
Nuestra comida en Cayo Cochinos

Si se quiere algo más de lujo y comodidad, en Cayo Cochino Grande se encuentra el Plantation Beach Resort, es el único hotel que podrás encontrar en los cayos. El hotel tiene fuente de agua potable y ofrece todos los servicios que un turista requiere, incluso luz eléctrica. El hotel está especializado en buceo y existen otras actividades como kayaks marinos y snorkel sobre los arrecifes. También hay senderos que llegan a cotas de 140 metros sobre el nivel del mar, que ofrecen vistas, en días claros, de hasta 32 kilómetros a la redonda.

Cómo llegar
La manera más económica es ir desde Sambo Creek (A unos 15 km de La Ceiba) desde donde salen barcas de pescadores que os pueden llevar hasta Cayo Cochinos. Suelen cobrar unos 20$ por persona, pero no cuentan con equipo para hacer snorkel, de manera que tendrás que ir con tu propio equipo, porque es una verdadera pena perderse el espectáculo de los arrecifes.

Si quieres quedarte a pasar la noche, puedes acordar con la barca que te recoja después de tu estancia.

La opción más cómoda y sobre todo si sólo tienes pensado pasar sólo un día en las islas, es contratar una excursión con uno de los operadores que ofertan rutas por la zona. Nosotros probamos Garifuna Tours y nos gustó mucho. Los guías son muy profesionales, te mostrarán los mejores lugares para practicar snorkel (incluyen material) y podrás aprender mucho sobre la zona hablando con ellos durante el tiempo de la comida o en los traslados. La excursión de día desde La Ceiba cuesta unos 40$ para un mínimo de 6 personas y no incluye la comida, pero puedes comer por unos 7$ si eliges pescado y 20$ si te animas con las langostas.

Langostas en Cayo Cochinos
Langostas en Cayo Cochinos

La única desventaja que tiene elegir la excursión de un día con un tour operador es que a la hora de partir de regreso desearás quedarte al menos una noche en este paraíso.

¡Ah! Y no te olvides de probar en Chachauate un chupito de ‘guifiti’, es una bebida alcohólica típica local, similar al aguardiente, que realizan de manera artesanal. El elixir se elabora con numerosas raices, plantas y una base de ron. La receta pasa de generación en generación y lo utilizan para paliar muchas dolencias: tensión baja, menstruación, ansiedad, impotencia… Para que sea efectivo aseguran que hay que bebérselo de un trago 🙂

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Honduras'Ruta en La Moskitia: costa, sabana y selva (II)Bucear en Roatán, el caribe hondureño  

#buceo#cayo cochinos#honduras#norteamerica#snorkel#submarinismo

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *