Los edificios de Bjarke Ingels de Copenhagen

Una de las cosas que quería hacer durante mi visita a Copenhagen era ir a visitar los edificios que hay de Bjarke Ingels en la capital de Dinamarca. Para quien no lo conozca Bjarke Ingels es un arquitecto danés, que dirije el grupo de arquitectos BIG, y se ha hecho famoso por la innovación de sus edificios. Uno de los más populares, fue el pavellón de Dinamarca durante la Expo de Shanghai 2010 con la sirenita de Copenhagen como estrella del pavellón.

En Copenhage, Bjarke Ingels y ha diseñado tres edificios en el nuevo barrio de Ørestad. Este barrio en las afueras de Copenhagen se debe convertir en un nuevo barrio residencial con un campus universitarios, oficinas de grandes empresas y centros comerciales. Aunque hoy en día no hay demasiada actividad, el nuevo metro de Copenhagen llega hasta esa zona para poderla visitar. Allí es donde Bjarke Ingels ha construído dos edificios y el tercero lo está terminando.

La Montaña

La Montaña de Ingels en Copenhagen
La Montaña de Ingels en Copenhagen

El primer edificio que te encuentras si bajas en la estación de metro Bella Center (M1) es la espectacular Montaña del 2008. En este edificio estaba inicialmente diseñado para tener un parking de 20.000 metros cuadrados, y se le pidió a Ingels que diseñara apartamentos encima de este gran aparcamiento. A Bjarke Ingels se le ocurrió crear una serie de apartamentos escalonados en diagonal encima del parking que emularan una montaña (dado que no hay en Dinamarca) y así lo hizo. La parte del párking tiene paredes hechas de policarbonato que permite una ventilación natural del parking. El mural que cubre la parte delantera del edificio es una foto de un fotógrafo japonés de las cordillera del Himalaya con el Everest, que simboliza la montaña. El parking también es una genialidad con escaleras especiales y grandes frescos pintados en las paredes por el grafitero francés Victor Ash y colores en cada una de las áreas del parking lo hacen un aparcamiento para coches interesante para visitar, cosa que no hubiera dicho antes.

Pintura del parking de la Montaña de Ingels en Copenhagen
Pintura del parking de la Montaña de Ingels en Copenhagen

Detrás del edificio, Ingels me siguió maravillando. Se pueden observar todos los apartamentos con sus balcones y paredes de madera subir hasta lo alto del edificio escondiendo el grande parking que contiene el edificio en su interior. Cada uno de los apartamentos tienen su propio balcón o jardín y las vistas desde atrás del edificio son más que espectaculares. El edificio tiene sistemas de almacenamiento del agua de la lluvia para el riego de los jardines y el color verde de las plantas con el color de la madera le dan un colorido muy interesante.

Detrás de la Montaña de Ingels en Copenhagen
Detrás de la Montaña de Ingels en Copenhagen
Apartamentos de la Montaña de Bjarke Ingels en Copenhagen
Apartamentos de la Montaña de Bjarke Ingels en Copenhagen

El edificio VM

Edificio VM de Copenhagen
Edificio VM de Copenhagen

El segundo edificio de Bjarke Ingels que te encuentras después de la Montaña es el edificio VM que fue de los primeros edificios en construirse en el barrio de Ørestad en 2005. Esta edificación cuenta con dos edificios cada uno con la forma de las letras V y M. La espectacularidad de este edificio recae en el edificio con la letra V, que es el último si vas andando desde la Montaña, y más concretamente en sus balcones. Estos balcones fueron diseñados en forma de triángulos como las proas de un barco, donde puedes disfrutar de la comunidad de vecinos y el sol en la punta del balcón pero de completa privacidad en la entrada del balcón. El edificio está hecho de aluminio, cristal y madera, y sus pisos tienen mucha luz exterior, cosa casi imposible en Dinamarca durante el invierno. En este edificio tiene un apartamento Leonardo Di Caprio. Además Bjarke Ingels vive en el ático de este edificio también.

Balcones del edificio VM de Ingels en Copenhagen
Balcones del edificio VM de Ingels en Copenhagen

En la entada del edificio M, hay una singularidad que son unos mosaicos que dibujan unas caras. Estos mosaicos son los promotores de la obra que con sus colores pretenden romper con los colores azulados de los cristales de los edificios.

El 8

Edificio 8 de Copenhagen (@ Adam Greenfield)
Edificio 8 de Copenhagen (@ Adam Greenfield)

El tercer edificio que ha estado terminado el 2011, es un espectacular edificio en forma de 8 muy cerca del edificio VM y la Montaña. Este edificio es el edificio más grande con residencias, oficinas y grandes almacenes de toda Dinamarca. Ni de cerca un edificio tradicional, el edificio 8 tiene todos los ingredientes para ser un vecindario o entorno urbano por si solo. Distribuído en capas horizontales y conectadas todas por la décima planta, crea un efecto tridimensional del vecindario y de todos los negocios y casas que coexisten.

El edificio 8 de Bjarke Ingels en Copenhagen
El edificio 8 de Bjarke Ingels en Copenhagen

En el interior del edificio del 8 hay 500 m2 de jardines y espacios comunes, además de la conexión con los canales que hay en la zona. Es un edificio muy espectacular.

La playa de Copenhagen

El Harbour Bath de Copenhagen
El Harbour Bath de Copenhagen

El Harbour Bath de Copenhagen es una de las primeras zonas que el grupo de arquitectos de Bjarke Ingels diseñó en la ciudad. Este lugar representa una piscina urbana en el centro de Copenhagen que intenta romper con la tradicional visión de piscina cubierta. El Harbour Bath ofrece una serie de “juegos” para los bañistas como rampas, acantilados de madera o lugares para bañarse o para tomar el sol. Esta impresionante obra en el centro de Copenhagen muy cerca de Christiania hace la delicia de los daneses en días de mucho calor que apetece mojarse en los canales de la ciudad.

Harbour Bath diseñado por Ingels en Copenhagen (c) JDS Architects
Harbour Bath diseñado por Ingels en Copenhagen (c) JDS Architects

Si os gusta Bjarke Ingels y sus diseños, no os debéis perder su charla en el TED de 2009.

Muy pronto habrá más edificios de Bjarke Ingels por el mundo…

Créditos de las fotos:

sidebar:ciudad:copenhague

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Copenhagen'#CPH11 De blogtrip por Copenhague  

#arquitectura#Copenhagen#copenhague#copenhaguen#dinamarca#edificios

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *