Visita Christiania, la ciudad libre de Copenhaguen

Copenhaguen es una de las ciudades más interesantes de Europa en muchos sentidos. Dentro de esta ciudad, en el centro, existe otra pequeña ciudad, con fronteras delimitadas, como si de un estado estuvieramos hablando donde existen otras leyes y otras formas de vivir, esta pequeña ciudad libre es Christiania y es conocida por ser una de las pocas comunidades en Europa que viven según unas normas marcadas por sus habitantes.

Puerta de entrada en Christiania
Puerta de entrada en Christiania

Todo empezó en los años 70 cuando un grupo de ciudadanos de Copenhaguen propuso al gobierno ocupar un antiguo cuartel del ejército de Dinamarca para convertirlo en un área autogestionada a la manera de los hippies de la época. Lo que empezó siendo un experimento social y político, se convirtió en el famoso barrio libre de Christiania. En esta ciudad sus habitantes viven con unas normas y regulaciones propias que han ido creando según sus necesidades durante su historia. Aunque los veteranos de Christiania dicen que ya se ha perdido parte de la esencia primigenia, esta barriada sigue siendo un escenario cultural increíble con jam-sessions casi diarias, obras de teatro, exposiciones, restaurantes vegetarianos deliciosos entre otras actividades.

La historia de Christiania empieza en 1970 cuando un grupo de padres de Copenhaguen tiraron una valla del cuartel del ejército danés abandonado entre las calles Prinsessegade con Refshalevej, cerca del Grey Hall para poder disfrutar de más espacio verde la ciudad para los niños. Ese mismo año se reunieron hippies, vegetarianos, okupas y freaks empezando a incubar la idea de crear una nueva comunidad en ese espacio de la ciudad. Este fue el inicio de Christiania.

Durante los siguientes años la policia intentó desalojar varias veces a los habitantes de Christiania. Y en paralelo, Christiania se organizaba para autogestionarse. Este barrio libertario iba tomando popularidad por el teatro y los espectáculos que se montaban, además de la construcción de una casa de baños comunal, una guardería, y tiendas comunales.

Calle de Christianiia
Calle de Christianiia

Con la aparición de las drogas duras en Dinamarca en la década de los 80 y de la popularización del hachís, hizo que la policía iniciara una caza de brujas en Christiania. Aunque desde la ciudad libre, se prohibieron las drogas duras como la heroína, se echaron a los traficantes y empezaron planes de desintoxicación para yonkis que habitaban en Christiania. En esa misma época también se decidió echar a los moteros que iban a Christiania para consumir drogas y atemorizar a la gente.

En esa misma década nacieron muchos de los llamados hijos de Christiania. A finales de la década de los 80, el estado danés legalizó Christiania. A partir de ese momento el gobierno ha intentado rehabilitar la zona, subiendo el alquiler del barrio, entre otras acciones. Últimamente se ha hecho público la venta de los terrenos de Christiana a empresas immobiliarias, cosa que hace pensar en una posible desaparición de la ciudad libre de Copenhaguen.

Qué hay cerca de Christiania:

  • La iglesia de nuestra señora de la Salvación
  • Esta es una interesante iglesia con un mucho más interesante campanario donde tendrás vistas de toda la ciudad. El final del campanario tiene escaleras exteriores.

    Iglesia Vor Frelsers Kirke en Christiania
    Iglesia Vor Frelsers Kirke en Christiania

  • Los jardines de Christiania que rodea todo el barrio de Christiania

Consejos si visitas Christiania:

Sigue a rajatabla las normas de Christiania, como la de que está prohibido tomar fotos donde venden hachís, llevar armas, una chaqueta de motero, entre otras.

Firma en algún lugar para que el barrio de Christiania siga donde está y que el estado danés no venda esos terrenos a immobiliarias!

Bevar Christiana!

sidebar:ciudad:copenhague

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Copenhagen'La sirenita de CopenhaguenConsejos para visitar el Tívoli de Copenhague  

#Copenhagen#copenhague#dinamarca

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
7 comentarios
  • Estuve en septiembre visitando Copenhaguen y me pasé un día entero por Christiania, para ser exactos, el día 26 que celebraban su independecia…que decir…me enamoré, es un sitio tan increible, se respira tanta paz y libertad, destacar la comida del restaurante vegetariano, totalmente artesanal (deliciosa), y la actitud tan abierta de sus habitantes (algo dificil de encontrar en el resto de Copenhaguen, por muy tópico que suene). Estoy deseando volver tan solo para visitar Christiania ya que no se sabe cuanto tiempo le quedará…ojala me de tiempo a ir aunque solo sea una vez más.
    En cuanto al resto de Copenhaguen…es una ciudad muy particular, a mi me encanto, el ambiente, la libertad, no se…el espiritú de la ciudad…pero como digo es algo muy particular, no es una ciudad como las que estamos acostumbrado en el sur de Europa.
    Muy buen artículo 😉 Me encanta…me hace tener aún más ganas de volver jejeje

  • Gracias por el comentario Sarah!

    A mí Copenhaguen me pareció una mezcla de Amsterdam, Berlín y Stockholm bastante interesante. Y en cuanto a Christiania, como bien dices es un sitio muy interesante para visitar y vivir un poco su ambiente!

  • Quel gobierno Danés respete la decisión de Christiania de autogestionado y seguir creando valores artísticos como Lukas Graham! Ojalá algún día pueda visitarte pequeña ciudad mágica!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *