La sirenita de Copenhaguen

La sirenita de Copenhaguen es uno de los lugares más turísticos y fotografiados de la capital de Dinamarca. Después de un agradable paseo por Copenhaguen en el caso que sea primavera-verano o un duro paseo invernal hasta la entrada del puerto de la ciudad y divisando el mar báltico se encuentra la famosísima sinerita de Copenhaguen sobre unas rocas.

La sirenita de Copenhaguen
La sirenita de Copenhaguen

Cuenta la leyenda que esta sirena con sus cantos encantaba los marineros que se marchaban de Copenhagen. Pero la sirenita renunció a su inmortalidad a cambio de poseer aspecto de mujer y de esta manera conseguir el amor de su amado. Esta historia se transmitió de generación en generación hasta que Hans Christian Andersen, el famoso escritor de cuentos danés, en 1837 escribió la historia de la sirenita tal y como hoy la conocemos.

No fue hasta el 1913 que el riquísimo cervecero de Copenhaguen Carl Jacobsen pidió al escultor Edgar Eriksen una escultura de la sirenita. Y Edgar Eriksen buscó su inspiración en el rostro de Ellen Price, una bailarina danesa de la compañía del Ballet Real danés, pero esta se negó a posar desnuda para el escultor, así que este usó su esposa para modelar el cuerpo de la sirenita. La estatua fue hecha de bronce fundido, pesa 175 kg y mide 125 centímetros, por lo tanto no esperéis una sirenita muy grande, sino una majestuosa (pero pequeña) figura de formas simples y muy bella. La estatua fue inaugurada en su ubicación actual el 23 de agosto de 1913.

La sirenita ha sido víctima de vandalismo. Desde su decapitación o mutilaciones varias a ser pintada de multitud de colores hasta ser arrancada por no gustar a ciudadanos de la ciudad. Sin embargo se ha reconstruido fácilmente gracias a que hay moldes de cada parte de su cuerpo.

Pero la sirenita de Copenhaguen tiene otra hermana de bronce en el puerto de Copenhaguen desde hace unos pocos años.

La nueva sirenita de Copenhaguen
La nueva sirenita de Copenhaguen

En el año 2000 y para la Exposición Universal de Hannover el escultor danés Bjorn Noergaard creó una composición de siete figuras de bronce llamadas “El paraíso modificado genéticamente“. La séptima escultura de bronce es una sirenita genéticamente alterada que actualmente se encuentra a un centenar de metros de la famosa sirenita de Copenhaguen.

Cómo llegar a la Sirenita de Copenhagen

La Sirenita se encuentra en la zona de muelles de Copenhague, bastante alejada del centro si queremos llegar a pie. Una muy buena opción es coger el bus 26, que nos dejará a unos pocos cientos de metros de distancia.


Ver mapa más grande

sidebar:ciudad:copenhague

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Copenhagen'#CPH11 De blogtrip por CopenhagueVisita Christiania, la ciudad libre de Copenhaguen  

#Copenhagen#copenhaguen#dinamarca#monumento

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *