Dubrovnik, la perla de Croacia

Dubrovnik también conocida como la Venecia o perla del Adriático es una de las ciudades más bellas e impactantes de Croacia y de la costa Dálmata. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979 posee una espectaular muralla sobre el mar que protege su Barrio Antiguo.

El Barrio Antiguo de Dubrovnik @ Flickr
El Barrio Antiguo de Dubrovnik @ Flickr

Dubrovnik una ciudad que se fundó en el siglo VII, tuvo en el siglo XV y XVI su esplendor compitiendo con Venecia por ser el primer puerto del Adriático. Aunque durante la guerra de Yugoslavia padeció duros ataques, la ciudad está completamente reconstruida y vuelve a ser la ciudad con más turistas del Adriático.

Dubrovnik nació de la unión de una ciudad en una isla Dálmata que era refugio de los romanos de Epidarurum y la villa eslava de Dubrava. Debilitado el imperio bizantino, la ciudad pudo disfrutar de una amplia autonomía. A mediados del siglo XII la ciudad fue sotmetida temporalmente a Split, pero en 1204, después de que los croatas conquistaran Constantinopla, Dubrovnik y su región se pusieron bajo la protección de la República de Venecia, y no fue hasta el año 1403 que se independizó con el nombre de República de Ragusa. La República destacó por su comercio en el Adriático compitiendo con Venecia, pero en 1667 un devastador terremoto destruyó completamente la ciudad, que se reconstruyó en entorno a lo que hoy es la principal calle de la ciudad vieja y también se construyeron dos puertos. En los siglos XVI y XVII supo jugar la rivalidad con el Imperio Otomano y Venecia aunque esto les terminó debilitando económicamente. Durante los siglos XVIII y XIX la ciudad pasó a manos italianas, austríacas y hungaresas, hasta que en los inicios del siglo XX quedó anexada al regno de Yugoslavia, y en 1941 al estado de Croacia. El 1991 Croacia se independizó de Yugoslavia y los serbios bombardearon la ciudad el 1991 y 1992. Con la ayuda de la UNESCO, la parte antigua de la ciudad y otros lugares dañados de Dubrovnik fueron restaurados.

Calle principal de Dubrovnik
Calle principal de Dubrovnik

Todas estas influencias han hecho sin duda que la ciudad de Dubrovnik tenga un encanto y una magia especiales que invitarán al viajero recorrerla una y otra vez. Un paseo que recomendamos es el que recorre sus murallas. También sugerimos una visita a la isla de Lokrum, desde donde la vista de los tejados naranjas de Dubrovnik sobre el mar Adriático hacen entender al visitante el porque Dubrovnik es la perla del Adriático. Igualmente existen innumerables islas cerca de Dubrovnik en las que te puedes sumergir, hacer excursiones o rutas para descubrir la realidad del Adriático.

Isla de Lokrum en Dubrovnik
Isla de Lokrum en Dubrovnik

No te olvides de descubrir y pasear por sus 2 km de muralla y algunos de sus edificios renacentistas que quedaron después del terremoto, como el palacio Sponza. En Dubrovnik también destacamos su fiesta mayor el 3 de febrero (san Blas que tiene su equivalencia con San Marco en Venecia) y el Dubrovnik Summer Festival que se celebra de julio a agosto en la ciudad y que se ha convertido en uno de los festivales culturales más importantes de la zona.

sidebar:ciudad:dubrovnik

Dubrovnik nos ofrece en cada atardecer unas impresionantes vistas desde su catedral de San Blas. Si tienes alguna foto, ¡envíanosla!

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Croacia'Ruta de una semana por Croacia y EsloveniaAparcar el coche en Dubrovnik  

#croacia#dubrovnik#Patrimonio-de-la-Humanidad

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
2 comentarios
  • Hola! muchas gracias por este blog, nos ayudas mucho a los demás
    Estoy preparando un viaje por croacia de unos 13 días (está por decidir). Cuánto tiempo me recomendarías estar en Dubrovnik? Llegamos un sábado a medio día. Mi idea era pasar sólo esa noche en dubrovnik (por tanto, esa tarde y tal vez la mañana siguiente) pero ahora dudo si hacer dos noches. Me podrías aconsejar?
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *