Nueva hipótesis de construcción de las pirámides del Valle de Gizeh

Hoy publicamos una nueva hipótesis que trata de dilucidar el misterio de la construcción de las pirámides de Egipto situadas en el Valle de Gizeh, seguramente las más famosas del mundo. Su autor, Carlos Eduardo Rodríguez Varona, propone unas soluciones y técnicas de construcción más que interesantes, no planteadas hasta ahora en la comunidad científica. Esta hipótesis tiene la particularidad de no despreciar otras teorías más establecidas al mismo tiempo que ofrece un punto de vista totalmente nuevo al misterio de cómo unos hombres que no conocían la rueda pudieron transportar bloques de piedra de hasta 60 toneladas a alturas de hasta 146 metros, donde fueron colocadas con una precisión milimétrica que no ha podido ser igualada hasta el siglo XX. Los egipcios lo lograron hace 4.000 años.

¡Muchas gracias Carlos por permitirnos publicar tu hipótesis!

Hipótesis de construcción de las pirámides del Valles de Gizeh

Introducción
La siguiente hipótesis pretende demostrar la probable técnica utilizada para la construcción, específicamente la elevación y ubicación a determinada altura, de los elementos constructivos que componen las pirámides egipcias del valle de Gizeh, en específico la pirámide de Keops. No pretende abarcar la totalidad del proceso constructivo de la misma, teniendo presente que éste constituye el aspecto fundamental para llevar a cabo la construcción: sin una técnica para transportar las piezas, no es posible hacer nada.

Se expone una teoría que utiliza dos tipos de rampas: las de carácter estático, situadas en el interior del cuerpo de la pirámide, construidas con el cuerpo de ésta; y otras más pequeñas de carácter dinámico, ubicadas sobre los escalones de los niveles, de estructura flexible y variable, fácil de trasladar y maniobrar respecto a las anteriores. Presentando ambas una ángulo de inclinación casi nulo en la pendiente.

Las piezas están colocadas en forma de aparejo al estilo soga de sillería, por lo que se encuentran sujetas – o mordidas – por la masa que se encuentra encima distribuida firme y uniformemente de forma permanente. En las referencias bibliográficas aparecen los fundamentos generales de las teorías anteriores.

Esta hipótesis presenta 4 rasgos que constituyen conceptos totalmente novedosos respecto a las hipótesis anteriores:

  • Las pequeñas dimensiones que poseen respecto a las pirámides y el ángulo de inclinación casi nulo que poseen respecto al plano horizontal, de 3.9 grados.
  • El espacio donde se desarrolla esta hipótesis lo constituyen los escalones y bordes que poseen los niveles de la pirámide.
  • El primer tipo de rampas emplea rampas, plataformas y soportes, que van colocados sobre los escalones que conforman los niveles; cantidad que varia según la altura y el tipo de elemento a subir.
  • El segundo tipo utiliza pequeñas secciones de los bordes de los niveles que aumentan en longitud y profundidad dentro del nivel según avanza la construcción de la rampa, acorde con las dimensiones que se requiere tenga la misma.

Primer tipo de rampa

La construcción del modelo se realiza mediante el siguiente procedimiento: tomando dimensiones aproximadas a las de los bloques que componen la pirámide, utilizando formas geométricas básicas, un breve razonamiento físico – matemático y medidas de longitud comunes en aquella época; se escoge un ángulo adecuado para la pendiente que posibilite anular casi completamente la acción de la fuerza de gravedad; confeccionándose una rampa que satisfaga las dos condiciones fundamentales:

  • Transformar el trabajo de elevar los bloques en vencer la fuerza de rozamiento al arrastrarlos y no en vencer la acción de la fuerza de gravedad sobre ellos.
  • Posibilidad de trasladar los bloques de manera cómoda, segura y rápida, haciendo posible realizar complejas maniobras con un mínimo de riesgo; aún cuando esto implique recorrer mayores distancias y trasladar un mayor número de piezas que componen las rampas debido a la necesidad de aumentar el volumen y las dimensiones de la misma.

Estas dos condiciones, de obligatorio cumplimiento para los dos tipos de rampas, constituyen la premisa teórica que sustenta esta hipótesis.

Para el caso específico del modelo de rampa patrón confeccionado para determinar el ángulo de la pendiente, las medidas utilizadas fueron – empleando el codo bíblico como longitud:

  • Altura inicial: 0.45 metros (1 codo),
  • Altura final: 2.70 metros (6 codos, incluyendo la altura inicial),
  • Longitud de la rampa: 33.75 metros (75 codos),
  • Ancho (opcional): 1.8 metros (4 codos) – (el ancho varia según la altura en le caso del segundo tipo de rampas)

Mediante el Teorema del Triángulo rectángulo de Pitágoras, se determina el ángulo de inclinación que tendrá la pendiente, lográndose el resultado buscado. De forma aleatoria: no se utiliza algún procedimiento específico para calcularlo. Este procedimiento se refleja en los anexos. Las medidas se escogen según la necesidad de elevar los objetos hasta determinada altura y posición. Puede observarse cómo diseñar rampas de distintas longitudes conforme a lo anterior en los anexos. Las dimensiones y el ángulo de inclinación que poseen las rampas son mayores de lo que realmente pudieran haber sido. Esto es válido también para el segundo tipo de rampa. Esto evita discutir las cuestiones relacionadas con las medidas reales, lo cual es causa de muchas desagradables controversias.

El primer tipo presenta un conjunto estructural complementario conformado por dos plataformas horizontales: la primera destinada para ubicar los bloques, como un lugar intermedio entre la rampa y el nivel al lado de la misma para colocarlos posteriormente sobre dicho nivel o elevarlos por otra rampa paralelamente ubicada; y la segunda como soporte para sostener las rampas y plataformas que sobresalgan de los escalones. Es característica fundamental el casi nulo ángulo de inclinación: 3.9 grados de pendiente respecto al plano horizontal. Esto equivale a trabajar sobre superficies casi totalmente horizontales. El mismo se obtiene a partir de dimensiones escogidas aleatoriamente.

Se obtiene un método eficaz para elevar objetos de cualesquiera dimensiones de un nivel a otro, empleando un sistema de rampas capaz de variar sus dimensiones rápidamente utilizando más de un nivel como soporte para ajustarse a las necesidades existentes. Esto permite combinar varios conjuntos con el objetivo de utilizarlos de forma alterna para elevar los elementos en secciones complicadas. Esto aparece ejemplificado en las figuras. Esta cualidad cobra gran validez en el caso de la construcción de las cámaras y habitaciones interiores y los niveles más altos de la pirámide.

Este primer tipo sería fundamental en la construcción de la parte más alta – el llamado PIRAMIDON – utilizándose para esto varias caras, para realizar el acabado final de las caras, y para corregir desperfectos o rematar detalles durante el proceso constructivo; en la transportación de las joyas, símbolos y demás piezas funerarias; y en el sellaje de las cámaras y rellenado del camino. El proceso de rellenado de los escalones en la parte más alta, donde supuestamente no caben por la longitud tan reducida que poseen las aristas de los niveles respecto a la longitud que poseen las rampas, se realizaría de forma vertical. O sea: se rellenarán los espacios de los escalones inferiores donde se encuentra la rampa, de forma que las secciones rellenadas correspondan con el plano vertical de la misma.

La utilización de este primer tipo es esencial a la hora de concebir la pirámide debido a la cualidad que la caracteriza: es una estructura fácil de mover, aunque resulte considerable el número de piezas que la componen. Esto posibilita desmontarla completamente en cualquier momento de la construcción para colocarla en otro lugar. Deja de ser un objeto estático, posibilitando diseños de gran complejidad y dadas sus amplias posibilidades para variar sus dimensiones, se adapta fácilmente al lugar, posición y maniobra que se requiera durante el proceso constructivo.

Segundo tipo de rampa
Consiste en aplicar el tipo anterior utilizando una nueva variante: usando rampas iguales pero de dimensiones mayores, combinadas con el cuerpo de la pirámide. Estas rampas serían las utilizadas a gran escala para realizar la mayor parte del trabajo, empleada para transportar la mayor cantidad de bloques y elementos constructivos. La altura está expresada por la cantidad de niveles que ocupan, la cual obedecerá a la exigencia de avanzar más rápidamente en el trabajo.

La longitud debe ajustarse para conservar el ángulo de la pendiente de 3.9 grados. El objetivo consiste en vencer la fuerza de rozamiento y no la fuerza de gravedad. Constituyen grandes y largas rampas construidas utilizando secciones tomadas de los bordes de los niveles, cercanas a los escalones de la pirámide, pero ubicadas sobre los niveles. Presentan grandes longitudes, cercanas a los 80 metros como se muestra en la tabla de medidas. Y la altura inicial es análoga a las del primer tipo: un codo de altura y una superficie superior conformada por bloques casi cúbicos con una pendiente de inclinación de 3.9 grados.
Las secciones de los bordes de los niveles – o de las esquinas, según el caso – literalmente son absorbidas por las rampas a medida que éstos últimos se van construyendo, utilizando como plataforma para soportar la rampa los niveles inferiores. Por lo que la pirámide se convierte en la vía para subir las piezas, sin necesidad de escalones ni plataformas.

Se toman los bloques de determinadas secciones de los bordes de los niveles para construir la base sobre la cual se construirá la rampa. La cantidad tomada disminuye horizontalmente en cada nivel a medida que se construye, pues la longitud de la rampa disminuye a medida que aumenta la altura: La dirección de las rampas dependerá de la trayectoria inicial tomada.

El volumen que ocupan las rampas propiamente es el conformado por la parte de la pendiente únicamente, o sea, el volumen correspondiente a la sección limitada entre la pendiente y el plano horizontal corresponde a la rampa propiamente dicha. El resto son los bloques de los niveles. El ancho de la rampa equivale al de varios bloques o escalones, para permitir transportar varios elementos a la vez u otros de mayores proporciones. La rampa se construye adentrándose hacia el interior de la misma a medida que se avanza en la construcción, mediante un trayecto que las interconecta, manteniendo la pendiente de 3,9 grados, semejando una enorme escalera lateral con forma de zig-zag dentro de la pirámide. Esto permite trasladar cualquiera de las piezas que componen la pirámide, sin importar las dimensiones y/o la masa que posean, hasta cierta altura.

Si existe necesidad de variar el sentido de dirección porque se interpone algún obstáculo: un pasaje, una cámara, un fallo o accidente, una esquina, u otro detalle; se determina si es necesario cambiar el sentido, las dimensiones, continuar sobre una cara u otras, reemplazarlas por las del primer tipo, etc., brindando un proceso bastante dinámico. Pero teniendo en cuenta que una vez construidas no es posible volver hacia atrás pues los bloques que componen el cuerpo de las rampas no se pueden quitar ya que forma parte de lo que ha sido construido.

El segundo tipo de rampa resulta de fusionar las del primer tipo repetidas varias veces una al lado de la otra en varios niveles; aprovechando como plataformas de soporte para los elementos constructivos y para las anteriores rampas, los bloques que se encuentran al final de las rampas montadas sucesivamente y los que quedan por debajo de las secciones tomadas en los bordes de los niveles, respectivamente. Se utilizará para construir la mayor parte de la pirámide. Cuando se llegue a una altura donde no exista espacio para instalarlas se disminuyen sus dimensiones. Y cuando no se pueda seguir reduciendo las dimensiones, se sustituyen por las del primer tipo. Esto incluye además la posibilidad de combinar, temporalmente o no, los dos tipos de rampas para superar obstáculos o aplicar técnicas constructivas determinadas.

Resulta ventajoso destinar una sección o área fija de la cara para trabajar con las rampas. Esto facilita el diseño y la planificación del trabajo, pues las secciones empleadas son más fáciles de controlar, reservando la utilización de las restantes secciones para posibles problemas o variaciones del diseño.

Todo esto posibilita confeccionar una maqueta de la pirámide para determinar cómo va a ser construida, dónde van colocadas las rampas y cómo serán utilizadas.

Planificando acertadamente, se posee un margen de errores que facilita superar fallos o modificaciones necesarias, permitiendo ejecutar acciones acordes con las necesidades y posibilidades existentes.
Y al llegar a la parte más alta de la pirámide – que incluye el PIRAMIDON – se utiliza el primer tipo de rampas y finalmente se rellenan los espacios utilizados por las rampas del segundo tipo. Esta última operación se lleva a cabo de forma descendente empleando el primer tipo: el primer tipo de rampas se utiliza de forma permanente en la etapa final.

Conclusiones

Esta técnica presenta varias ventajas y aportes respecto a las existentes anteriormente:

  • Posee un fundamento preciso y razonable respecto a las anteriores hipótesis existentes. Emplea las rampas de manera eficiente, utilizando medidas conocidas y una técnica concreta, sin presentar graves inconvenientes como son: constituir un riesgo para la seguridad personal de los constructores, ser demasiado costosa; no establecer de forma clara, sencilla y adecuada a las condiciones de aquellos tiempos, un procedimiento técnico fiable que garantice el proceso constructivo. A su vez, permite disuadir de pensar en recurrir a métodos o procedimientos tales como los de carácter sobrenatural o extraterrestre.
  • Conforma un modelo seguro y fiable que sirve como herramienta fundamental en el diseño y construcción de la pirámide, posibilitando planificar de forma exacta la misma, calcular el tiempo de construcción, la cantidad de recursos, personal y elementos técnicos necesarios.
  • Esta hipótesis acarrea implícitamente la posibilidad que el faraón contara con una técnica segura que le permitiera tomar la decisión de construir la pirámide.
  • Esta hipótesis, de validarse desde el punto de vista histórico, replantea el enigma de la construcción de la pirámide orientando la incógnita del enfoque investigativo dirigida a descubrir cómo fue calculada y diseñada la pirámide y cómo fueron elaboradas, colocadas y construidas todas sus piezas y secciones.

Este trabajo no descarta la posibilidad del uso de otras técnicas expresadas con anterioridad que pudieran servir como complementarias, pues pudieran ser aplicadas al realizar maniobras singulares o transportar elementos específicos como pudieran ser enormes piezas. Además, está dirigido a facilitar un estudio y comprensión de la arquitectura del antiguo Egipto. Es, en parte, un reconocimiento al desarrollo socio – cultural alcanzado por los antiguos egipcios. Es el motor impulsor de este trabajo fundamentar hasta donde sea posible, una hipótesis de carácter lo más razonable y cercano posible a las condiciones técnicas y socio–culturales que existieron en aquel entonces.

De esta forma quedan planteadas las rampas de esta hipótesis; las cuales a primera vista pueden resultar ineficaces debido a lo pequeñas que parecen con respecto a las dimensiones de la pirámide; pero que poco a poco, utilizándolas de forma sistemática, proporcionan una solución bastante consistente y satisfactoria respecto al dilema de la técnica utilizada para elevar las piezas, posibilitando utilizar estas rampas en la construcción de una pirámide con la complejidad y el tamaño que se desee, como se verá más adelante. Con una adecuada planificación y diseño, se pueden utilizar de forma efectiva colocándolas sistemáticamente paralelas a y sobre los escalones, de forma continua para conformar una trayectoria a través de una o varias de las caras – según el diseño del arquitecto – por donde se puede transportar los elementos.

Bibliografía consultada

I. Aldred, Cyril, Aparición de los reyes – dioses. Primer florecimiento del antiguo Egipto. / Piggott, Stuart, El despertar de la civilización. Los enigmas de las antiguas culturas revelados, Ed. Labour, S.A. Barcelona, España, 1963.
II. Enciclopedia digital ENCARTA, Edición año 2000. Microsoft Corporation.
III. Moreux, T. (Abate), La ciencia misteriosa de los faraones, Ed. Sabian, Buenos Aires, Argentina, 1956.
IV. Pijoán, José, El arte egipcio hasta la conquista romana / Summa Artis: Historia general del arte, Ed. Espasa – Calpe, S.A. Vol. III. Segunda edición, Madrid, Epaña, 1945.
V. Sitio web: Touregypt: http://www.touregypt.net/antiq.
VI. Sitio web: Biblioteca del Congreso de los Estados unidos: mailto: lcweb.loc.gov.
VII. Sitio web: Biblioteca Universidad Zaragoza: http://wzar.unizar.es
VIII. Stadelmann, Rainer, Las pirámides, colosales obras de ingeniería, Rev. “El correo de la UNESCO”, número El Egipto de los faraones, Ed. Maury – Imprimeur S.A., año XLI, Septiembre de 1988.

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Egipto'¿Existió una segunda Esfinge en Gizeh?Los Colosos de Memnón tendrán compañía en 2009  

#arquitectura#Cairo#construcción#cultura#Egipto#faraones#Historia#misterios#pirámides egipcias

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
12 comentarios
  • Interesante idea, con esto podemos considerar que la inteligencia humana está por encima de cualquier cosa. Una pregunta: bajo este sistema, ¿qué cantidad de hombres y tiempo se tomaría llevar a cabo semejante obra ahora?

    • EN MI OPINION ESTAS OBRAS QUE SE CONSTRUYERON FUERON HECHAS POR PERSONAS MAS ALTAS Y FUERTES EN OTRAS ERAS, DE HECHO HAY CIENTIFICOS QUE HAN ENCONTRADO ESQUELETOS HUMANOS DE HASTA 15 METROS DE LONGITUD CON CEREBRILLOS COMO VOSOTROS
      ESTO EXPLICARIA TODO ESTO, ASI QUE NO LE DEIS TANTAS VUELTAS

  • exelente la tecnica de traccion en base a principio palanca me parece fantastica, no obstante los egipcios descubrieron la rueda mucho tiempo despues de la construccion de las piramides

  • las pirámides pueden haber sido construidas hacia abajo y luego se quito lo que la recubria, quisas no en su totalidad; y con el paso del tiempo quedaron al descubieto

  • y si se tardo tanto tiempo los bloques pudieron ser tallados en el lugar; lo que explica su presición y que si no fuera asi se dañarían con el traslado. las llamadas rampas creo que deben haber sido monticulos de tierra que despues se retiraron en el caso de ser contruidas hacia arriba. pero yo digo que fue hacia abajo porque con el paso del tiempo y el agua que corrio por sus bordes tuvo que dañarla si fuese sobre el nivel del piso hacia ariba y ocasionar su desplome en parte aunque sea. gracias por dejarme opinar…

  • varias preguntas: 1- que pasó con la técnica para hacer pirámides, por qué se perdió la fórmula en menos de 100 años?. 2- con esta técnica de rampa la distancia para transportar los bloque casi se duplica y tras de que se supone se llevaron con palancas que aumentan la fuerza pero disminuyen la distancia, cuánto tiempo no les llevaría subir un solo bloque? 3- dónde están los escombros o rastros de esta supuesta rampa?

  • quien se cree que hace 3000 años los antiguos egipcios se le hubiera ocurrido el sistema de rampas, ademas trasladar las enormes piedras desde 800 km de distancia ya era un gran problema los barcos entonces eran muy pequeños y hechos de cañas del nilo la colocacion perfecta sin casi error señalando la constelacion de orion las tres piramides

  • tendrian que ser unos grandes ingenieros , tener unas maquinas para cortar la piedra , no conocian el hierro ,ni la rueda, ademas las erramientas que se utilizaron eran muy pequeñas, yo estuve en el museo del cairo y eran de cobre. ademas estas construcciones son la pura perfeccion , incluso hoy en dia tendriamos muchisimos problemas.

  • poe cierto las tecnicas se perdieron , porque los antiguos no las hicieron, eso es como si un hombre llega a un lejano mundo en los confines de la galaxia ,hace una construccion y se va , despues llegan unos seres mas primitivos y las ven y las adoran.

  • HOLA:

    SOYEL AUTOR DE ESTE TRABAJO. EN ESTOS MOMENTOS ESTOY VIVIENDO EN BRASIL Y ESTOY HACIENDO TODAS LAS COSAS QUE NECESITO HACER CON MI TRABAJO PARA QUE SALGA POR TODOS LOS MEDIOS COMO DEBE SER… PERO SI QUIEREN SABER MAS DEL MISMO, PUEDEN VISITAR MI PERFIL DE FACEBOOK DONDE TENGO PUBLICADO EL PROGRESO QUE VA TENIENDO MI TRABAJO PARA QUE NO QUEDEN DETRÁS. Y PUEDEN ENVIARME CUALQUIER COMENTARIO A MI CORREO:

    crvcrv212gmail.com

    SALU2 A TOD@S Y MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS… HASTA PRONTO!!!

  • UN COMENTARIO ACERCA DE LO QUE HAN POSTADO: HASTA EL MOMENTO DE CONOCERSE, NADIE TENIA IDEA DE LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD NI LAS IMPLICACIONES QUE ELLA TENDRIA PARA EL RESTO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD… MAS AHORA, TAN RECIENTE AÚN, CASI NADIE CONOCE NADA DE ELLA, SOLAMENTE LOS FISICOS Y LOS INTERESADOS EN EL TEMA… USTED PUEDE SALIR POR LA CALLE TRANQUILAMENTE Y PREGUNTAR ACERCA DE LA MISMA Y CASI NADIE SABE NADA DE SU CONCEPTO NI ESBOZAR SU TEORIA, AL MENOS DE FORMA PRIMITIVA, AUN CUANDO TODO LO QUE LOS RODEA ESTA SUPEDITADO A LOS PRINCIPIOS DE ELLA: LA ELECTRONICA SUPERINTEGRADA QUE TIENEN LOS CELULARES Y TODOS LOS APARATOS QUE SE UTILIZAN A DIARIO… Y SIN EMBARGO, ESO HA PASADO AHORA, EN PLENO SIGLO 21… LO MISMO ACONTECIÓ CON LA TÉCNICA UTILIZADA PARA CONSTRUIR LAS PIRÁMIDES… O ESTOY ERRADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *