Las islas Gili en Indonesia

Cuando hablábamos de Ubud en Bali apuntábamos que una de las mejores escapadas desde Bali es ir a las islas Gili. Más cerca de Lombock que de Bali, las Gili son tres islas (Gili Trawangan, Gili Air, Gili Meno) espectaculares donde si no tienes días para ir a las islas de Sulawesi u otras islas de Indonesia deberías perderte un par de días como mínimo por las Gili disfrutando de sus playas, la fauna marina y sus simpáticos habitantes.

Playa de Gili Trawangan en Indonesia
Playa de Gili Trawangan en Indonesia

Las islas Gili se convirtieron en la meca de los mochileros que visitaban Indonesia entre los años 80 y 90. Aunque en la actualidad hay una mezcla de mochileros, submarinistas y turistas que buscan un espacio de relax en estas pequeñas islas. En las islas Gili no hay transportes motorizados, solo te podrás desplazar en carro tirado por burros, en bicicleta o bien a pie. Para que tengáis una idea de las dimensiones de la isla más grande, Gili Trawangan, dar la vuelta a la isla en bicicleta (y tramos a pie dado el nivel de arena en el camino) es un paseo de una hora. Gili Air y Gili Meno son aun más pequeñas. Y no tuve oportunidad de conocerlas dado que el magnetismo de Gili Trawangan me capturó y no me quise mover hacia las otras islitas.

Playa de Gili Trawangan en Indonesia
Playa de Gili Trawangan en Indonesia

Qué hacer en Gili

Nosotros disfrutamos 2 días en las Gili y pudimos hacer snorkel, pasear, ir en bici, ver las puestas de sol, comer marisco, tumbarnos en el sol, escuchar música en directo o pasearnos por las ruidosas discotecas y pubs de la isla. Lo más espectacular sin embargo son sus playas y la fauna marina que se puede observar haciendo snorkel.

Haciendo snorkel en Gili
Haciendo snorkel en Gili

Indonesia y Malasia son países muy interesantes para practicar el submarinismo. Nosotros no hicimos submarinismo, sin embargo lo que puedes ver haciendo snorkel es muy parecido a lo que verás 20 o 30 metros más abajo. El agua es muy cristalina en Gili. Es muy espectacular hacer snorkel y ver el gran acantilado que hay a 10 metros de la playa que empieza a bajar y no se ve el fondo. También es muy fácil ver tortugas nadando por las playas del norte de la isla.

Otra posibilidad es ir a Gili Air y Gili Meno o también a Lombock. Desde el puerto salen varios barcos a diario hacia las otras islas. Nosotros no fuimos pero seguramente las otras islas son más tranquilas que Gili Trawangan.

Moverse por la isla de Gili Trawangan es divertido. Andar es casi la mejor solución para llegar a los lugares, sin embargo si tienes “prisa” puedes usar carros tirados por burros que siempre están disponibles por toda la isla. Los caminos del interior de la isla tienen muchos baches y seguro que pasarás unos momentos divertidos con estos carros y sus conductores. La bicicleta es otra buena solución para moverte por la isla, sin embargo los bancos de arena juegan malas pasadas y debes andar muchos tramos de la isla arrastrando la bicicleta.

Taxi de Gili Trawangan
Taxi de Gili Trawangan

Dónde dormir en Gili Trawangan

La playa del noreste de la isla es la mejor para estar tranquilo con música reggae y sobretodo para hacer snorkel. Allí en esa zona hay bungalows de un precio muy razonable. Más al norte hay los “resorts” más caros y con más “lujos” (p.ej. piscina), pero definitivamente la mejor playa es la del noreste de la isla. Nosotros no reservamos hotel en Gili y solo llegar con el barco desde Bali estuvimos paseando hacia el norte de la isla preguntando precios de cabañas. Queríamos una cabaña delante del mar y no en tercera o cuarta fila, así que al final de todo encontramos una. Regateamos el precio y además de la habitación tuvimos bicicletas y desayunos.

Nuestra cabaña en Gili
Nuestra cabaña en Gili

Si queréis estar más cerca de la fiesta deberéis ir al sureste de la isla. Allí hay toda la zona de discotecas y pubs. Hay muchos hoteles y hostales cerca, sin embargo por las noches el ruido es infernal. Por otro lado, allí tienen habitaciones con aire condicionado y internet. Los precios son más caros que en los lugares más tranquilos y estás “lejos” de las playas interesantes de la isla.

Dónde comer en Gili Trawangan

Cerca del puerto hay varios restaurantes de marisco interesantes. Pero yo recomendaría pasarse por el mercado de comida que hay enfrente del puerto cada noche (creo). Allí podrás comer comida local muy barata de todos los puestecillos, quizás no será la comida de más calidad de la isla, pero es un buen lugar para conocer otros turistas y compartir unas cervezas frescas. En cuanto a los restaurantes, también probamos una pizzería que hay al norte de la isla donde pudimos comer en una de las palapas encima del agua del mar.

Tener en cuenta que muchos de los chiringuitos de playa de Gili Trawangan están regentados por rastas que tienen música reggae. No os asustéis si os proponen tomaros setas alucinógenas, pues parece ser que es algo bastante turístico. Por supuesto nada recomendable dado que no hay hospitales cerca. Durante el día nosotros siempre comimos algún sandwich o platos típicos de la zona en los chiringuitos de la playa.

Cómo llegar a Gili

Nosotros llegamos desde Bali en un barco infernal durante más de 3 horas. Pero también se puede llegar desde Lombock, la travesía dura 1 hora más o menos. Desde Bali es fácil comprar los billetes, hay varias compañías con fast ferries, sin embargo, hay de mejores y de peores… Nosotros elegimos la más barata y los dos viajes fueron un poco dramáticos. Hay que comentar que la marea que hay entre Bali y Lombock es muy peligrosa, hay muchas olas y muchas corrientes, así que si hay mala mar no es recomendable hacer la travesía. En nuestro barco, lo que hacían los marineros solo entrábamos en el barco era darnos una bolsa para vomitar y después encendieron velas a los budas que tenían al lado del timón, un clásico. Encontramos otros viajeros que habían ido en barcos de carga, el viaje dura casi 24 horas y es mucho más barato que en ferry. En teoría en la Lonely Planet cuenta cómo arreglar este tipo de viajes.

Puesta de sol en Gili con el volcán de Bali de fondo
Puesta de sol en Gili con el volcán de Bali de fondo

Sin embargo, merece la pena estar 6 horas en un barco con muchas olas para vivir en estas islas. ¿Habéis estado? Escríbenos!

#playa#snorkel#submarinismo

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
6 comentarios
  • tienes algún contacto o alguan web de la cabaña que reservaste. Voy el próximo agosto y busco algo parecido una cabaña al borde de la playa sin lujos y con ambiente tranquilo.
    Muchas gracias

  • Hola Anna, cuando llegues con el barco a Gili, vete hacia el norte de la isla. Allí se está más tranquilo que en al lado del puerto. Son solo 15 minutos andando y las playas son mejores.

    Ya nos contarás 🙂

    saludos

    Marc

  • Buenas tardes!
    Hay que tomar profilaxis de malaria para las Gili?
    El médico informó que es zona de más riesgo que Bali y lo recomiendan (para Bali, basta con tener el Malarone a mano por si te sube la fiebre).
    Gracias.

  • Hola! Nos vamos 4 amigos en noviembre a Bali y pasaremos 4 noches en Gili trawangan, nos gustaria saber el nombre del restaurante Italiano con palapas sobre el agua, lo recuerdas? Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *