Descubriendo Holanda

Había cumplido algunos sueños en mi vida pero este, sin lugar a dudas, fue el más inesperado. Todo empezó con un concurso organizado por la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda el pasado mes de diciembre, en el que retaban a varios bloggers a escribir sobre alguna parte de Holanda para promocionar su nueva página web www.holland.com/es. El único requisito era diseñar un itinerario original, utilizando como fuente de información base la web que acababan de rediseñar. Tras investigar…

Frisia, la Holanda desconocida

Cuenta un dicho popular que Dios creó el mundo pero que los holandeses crearon Holanda. Y no parece alejarse mucho de la realidad este proverbio ancestral que refleja una metáfora de la autenticidad de una cultura como la de los Países Bajos, donde desde la costa más salvaje hasta los pintores más reconocidos a nivel mundial se dejaron seducir un día por estas singulares tierras del norte de Europa. Más allá de los ya célebres canales de la bella Ámsterdam…

Las islas de Wadden, navegando por tierras del norte

Siguiendo mi viaje por Holanda, me encontré navegando por el mar del Norte. Allí uno se siente como si estuviese fuera del tiempo y del espacio. Es un mar gris plomizo, salpicado sólo muy de vez en cuando por un breve y efímero rayo de sol que se deja entrever por entre las densas nubes. Al contrario de lo que pudiera parecer, la costa que baña las islas frisias (o islas de Wadden) es plano y tranquilo, y en él…

Harlingen y la historia del faro

Me encanta escuchar a la gente contar su historia. Cada uno de nosotros tenemos una, y muy especial. En Harlingen, un encantador pueblecito de pescadores de la costa norte de Holanda, Gerry -oriundo de la zona- y Sharon -nuestra guía de habla español de origen belga, asentada en los Países Bajos desde hace unos años, después de haber pasado por Francia y por España- nos contaron la suya. A Harlingen, un pintoresco rincón de las tierras septentrionales holandesas con cerca de…

Rotterdam, un ciudad muy moderna

En esta entrega os vamos a acercar a Rotterdam, una ciudad que sufrió como pocas las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y que en los años posteriores se ha reinventado como una metrópolis moderna y llena de vida.     Un poco de historia Rotterdam nació en la Edad Media como un asentamiento a orillas del Río Rotte. El dique que levantaron sus habitantes dio nombre a la población (Rotte, el río, y Dam que significa presa). Su reconocimiento llegó en…

Sólo en Frisia: Wadlopen, un plan muy original

Sólo en Frisia: Wadlopen, un plan muy original

Más allá del bullicio y del estrés de las ciudades que todos conocemos Holanda ofrece otras alternativas turísticas mucho más saludables para el espíritu y la región de Frisia, en el norte del país, es una buena muestra de ello. Frisia es una provincia poco industrializada que debe gran parte de su economía a la agricultura y al turismo, es por ello que allí encontramos el ambiente típicamente rural de parajes verdes salpicados por granjas y pueblos pequeños. Uno de…

Centro de rehabilitación de focas en Pieterburen

Centro de rehabilitación de focas en Pieterburen

En esta ocasión vamos hablar de alguien que ha hecho de su sueño su vida, de una persona que empezó con muy pocos medios y a través del esfuerzo y la voluntad ha logrado un gran reconocimiento. Pocos fuera del mundillo conocen a Lenie ‘t Hart pero si se trata de focas ella es una autoridad mundial y su Centro de Rehabilitación (Zeehonden Creche – Seal Rehabilitation and Research Center (SRRC)), en la pequeña población de Pieterburen, el lugar de…

Fabricación artesanal de zuecos en Frisia

Fabricación artesanal de zuecos en Frisia

Hay pocas cosas más típicas y que representen mejor la imagen de Holanda que unos buenos zuecos (klompen). Es por ello que, en este caso,  una visita a un taller artesanal más que una actividad turística es una mirada a la historia de un país. Hablamos de Scherjon´s Klompenmakerij y su museo de los zuecos. La revolución industrial introdujo el empleo de maquinaria en los procesos productivos. De la noche a la mañana la producción en serie pasó de ser…

Visitamos la “isla de los monjes grises” en Frisia

Visitamos la “isla de los monjes grises” en Frisia

Para bien o para mal muchas regiones han sacrificado su patrimonio natural para atraer turismo. Este modelo basado en la urbanización “a pie de costa” promueve la masificación, la baja calidad y destruye el único valor cuando dicho destino pasa de moda, la naturaleza. Así nos encontramos con ciudades-fotocopia sin ninguna personalidad que importan el estrés del que pretendemos escapar. Frente a este modelo tenemos otro que respeta los espacios naturales y convive con ellos. Es cierto que toda actividad…

Navegando por Frisia

Navegando por Frisia

La provincia holandesa de Frisia es la más extensa del país y la tercera si sólo contamos con las áreas de tierra firme. Sin embargo no vamos a despreciar el agua por el simple hecho de que no seamos capaces de vivir con los peces porque en Frisia los lagos, canales y ríos forman parte de la vida diaria de sus habitantes.     El paisaje de Frisia comenzó a moldearse hace muchos miles de años con la llegada de…