Visitamos la “isla de los monjes grises” en Frisia

Visitamos la “isla de los monjes grises” en Frisia

Para bien o para mal muchas regiones han sacrificado su patrimonio natural para atraer turismo. Este modelo basado en la urbanización “a pie de costa” promueve la masificación, la baja calidad y destruye el único valor cuando dicho destino pasa de moda, la naturaleza. Así nos encontramos con ciudades-fotocopia sin ninguna personalidad que importan el estrés del que pretendemos escapar.

Frente a este modelo tenemos otro que respeta los espacios naturales y convive con ellos. Es cierto que toda actividad turística tiene un impacto pero se trata de buscar un equilibrio no basado en criterios económicos exclusivamente y ofrecer calidad.

Schiermonnikoog
Vía para bicicletas en Schiermonnikoog

Uno de los grandes atractivos que ofrece Frisia es su entorno natural y la calidad de su turismo, menos explotada turísticamente que sus vecinas del sur aun se respira ese ambiente rural que evoca aquellos tiempos en los que íbamos al pueblo en época de vacaciones. En este sentido las Islas Frisias del Mar de Wadden aumentan más si cabe esa sensación.

 Schiermonnikoog
Ambiente rural

Las Islas Frisias son una serie de islas desde la provincia de holandesa Frisia hasta el sur de Dinamarca que actúan de barrera natural entre el mar del Norte y el mar de Wadden (o de Frisia). Curiosamente al bajar la marea es posible llegar a pie a algunas de ellas (Wadlopen).

Schiermonnikoog
Schiermonnikoog y Mar de Wadden. Fuente:  Google Maps

En la Edad Media un grupo de monjes de la Abadía de Klaarkamp se estableció en una de las islas que con el tiempo fue bautizada como Schiermonnikoog, la “isla de los monjes grises” (Schier – gris, Monnik – monje, Oog – isla). Actualmente su población se acerca al millar y ofrecen un turismo de calidad y muy ligado con la naturaleza.

Schiermonnikoog
Schiermonnikoog
Schiermonnikoog
Schiermonnikoog

A pesar de su pequeño tamaño Schiermonnikoog cuenta con todo lo necesario para nuestro tratamiento de “relax”. Camping, puerto para pequeñas embarcaciones, hoteles, casas de veraneo y una grandísima playa que sería perfecta si no fuera por la temperatura del agua. Aun así una de las más impresionantes que hemos visitado.

Schiermonnikoog
Playa de Schiermonnikoog
Schiermonnikoog
Playa de Schiermonnikoog

La parte este es una importante reserva natural cuyo acceso está restringido en épocas de apareamiento de aves (sólo con un permiso especial), de hecho, toda la isla está declarada como parque natural y cuenta con una protección especial por ello.

Schiermonnikoog
Reserva natural de Schiermonnikoog
Schiermonnikoog
Nido

Más allá de las muchas actividades que podamos practicar en la playa encontramos muy interesante poder conocer la isla haciendo senderismo, montando en bicicleta o incluso en coche de caballos.

Schiermonnikoog
Alquiler de bicicletas

Para las dos primeras hay una serie de rutas definidas que podemos consultar en un mapa, sin embargo, si optamos por los caballos vamos a contar con la información del cochero que no siempre vamos a encontrar en las guías.

Schiermonnikoog
Paseo en coche de caballos por Schiermonnikoog
Schiermonnikoog
Faro rojo de Schiermonnikoog

Si el tiempo acompaña una escapada a Schiermonnikoog es un gran plan que nos va a dejar como nuevos. Naturaleza, ambiente relajado y buena comida es una combinación que nunca falla y aquí saben muy bien de ello.

Schiermonnikoog
Restaurante de Marlijn

Información útil:

VVV Schiermonnikoog

Oficina de turismo.

Reeweg 5, 9166 PW Schiermonnikoog

Fietsenverhuur Soepboer

Alquiler de bicicletas

Paaslandweg 1, 9166NB Schiermonnikoog

Harthoorn Huifkartochten

Paseos en coches de caballo.

Rijspolder 1, 9166 RZ Schiermonnikoog

Strandpaviljoen De Marlijn

Restaurante cercano a la playa.  Buena comida y trato muy agradable.

Prins Bernhardweg 2, 9166 SH Schiermonnikoog

Nota: Aunque la mayor parte de la información en internet está en holandés y alemán atienden en inglés sin ningún problema.

sidebar:ciudad:amsterdam

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Holanda'Fabricación artesanal de zuecos en FrisiaNavegando por Frisia  

#escapada#frisia#holanda#isla#vacaciones

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com
4 comentarios
  • Gracias por leernos. La verdad es que es un pueblo muy tranquilo, ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Al ser una isla se conocen todos y sientes esa cercanía. Es el lugar perfecto para dejar a los niños a su aire.

    Saludos

  • Hola Txemi, somos de Donostia y este verano tenemos pensado viajar 2 semanas por Holanda en coche con nuestro hijo Daniel (11).
    Visitando varios Blogs he recogido información de los lugares más turísticos.
    He llegado hasta aquí porque también tenemos intención de visitar Frisia.
    Si tuvieras un ratito, te agradecería me indicaras si además de los lugares que te indico, merece la pena visitar otros.
    Llegados hasta allí, sería una pena dejarnos alguno por el camino que verdaderamente mereciera la pena.
    Si alguno no merece la pena, por favor, dímelo para quitarlo de la lista:
    – Isla Schiermonnikoog. Supongo que se cogerá el ferry en Harlingen. Si alquilamos bicis, con un día suficiente, no?
    HARLINGEN, MAKKUM, SNEEK, HINDELOOPEN, SLOTEN, DOKKUM, ANJUM, GRONINGEN, LEEUWARDEN, Museo Scherjon
    Muchas gracias por toda la información que publicas, nos es de gran ayuda al resto de viajeros.
    Cualquier información que me puedas dar, te agradecería muchísimo.
    E ASKO !!!!!
    Un saludo, Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *