Recorre las entrañas de París

Seguramente París sea más conocida por su perpetuo aire romántico, sus imponentes bulevares y construcciones o incluso por su gastronomía. Los turistas se amontonan frente a la Mona Lisa del Louvre, alrededor del Arco de Triunfo, o a la entrada del Sacré Coeur, pero París tiene también una interesante y pintoresca faceta subterránea que nos adentrará en la fascinante historia de la capital francesa.

Museo de desagües de París
Museo de desagües de París @fact244

El recorrido por las entrañas de París es intrigante e incluso inquietante. Los primeros desagües de París, como en la mayoría de las colonias romanas, fueron construidos por los romanos, y se encontraban en el actual barrio de Saint-Michel. Desde esta época, hay que dar un salto hasta 1374 para volver a encontrarnos con la construcción de otro desagüe, esta vez construido con albañilería y en la calle Montmartre.

A pesar de estos primeros indicios de infraestructura subterránea, no es hasta 1854 cuando Haussman propone la modernización de la red de desagües de la ciudad y que da forma a la actual. No obstante, Haussman ha pasado a la historia sobre todo por su ambiciosa política de arquitectura que proyectó la actual distribución urbanística de París, desde los principales ejes de comunicación, hasta la altura de los edificios y su estilo.

Museo de los desagües de París
Museo de desagües de París @fact244

Pues bien, si visitas París y quieres hacer algo diferente, anímate a visitar la antigua red de desagües. Parte de ella está abierta al público.

Musée des Égouts de París. La entrada cuesta 4,20€ (3,20€ con la tarifa reducida) y podrás recorrer largas galerías y salas subterráneas, ligeramente adaptadas para poder recibir visitantes.

Este viaje a las entrañas parisinas nos muestra todo un recorrido a través de la historia de las canalizaciones de París, su evolución y las técnicas utilizadas para recoger las aguas usadas y su posterior tratamiento. Así, descubriréis interesantes inventos como la ‘boule de curage’, utilizada para limpiar las aguas y eliminar los restos sólidos como la arena.

Museo de los Desagües de París
Museo de desagües de París @fact244

Dirección
Pont de l’Alma, rive gauche,
Face au 93 quai d’Orsay.
75007 Paris
Tél. : 01 53 68 27 81

Horarios
De sábado a miércoles de 11h a 16h (del 1 de octubre al 30 de abril).
De sábado a miércoles de 11h a 17h (del 1 de mayo al 30 de septiembre).
Cerrado los jueves y viernes.sidebar:ciudad:paris

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en París'Puntos de interés de París, en formato fondo de pantallaMercadillos navideños en París  

#Europa#Francia#museos#Paris

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *