Arco de Triunfo de París

El Arc de Triomphe de París, es quizá el arco de triunfo más famoso de los que existen en la actualidad, y el segundo más alto en el mundo, sólo superado por el arco construído en Corea del Norte en 1982 para conmemorar el 70 cumpleaños de su dirigente Kim Il-Sung.

Los parisinos lo conocen como L’Etoile, y lo reverencian como símbolo del espíritu nacional francés, siendo uno de los puntos de interés más importantes de París. Está ubicado en el centro de la que dicen es la rotonda más grande del mundo, en la Place Charles de Gaulle, antes Place de l’Étoile, al oeste de los Campos Elíseos. El arco honra a los que perdieron la vida luchando por Francia, particularmente durante las Guerras Napoleónicas, y desde 1920 también alberga la tumba del soldado desconocido.

Arco de Triunfo de París

La historia del Arco del Triunfo es rica en acontecimientos bélicos. Fue encargado por Napoleón en 1806 para honrar al ejército francés poco después de su victoria en Austerlitz, tras prometer a sus hombres: “Volveréis a casa bajo arcos triunfales“. Lo diseñó Jean Chalgrin, obviamente inspirado en la arquitectura romana, concretamente en el Arco de Tito, ubicado en los foros públicos de la ciudad eterna. Su construcción fue completada en 1836, 15 años después de la muerte del emperador. Alcanza una altura de 51 metros y 45 de ancho.

Alrededor de la parte interior del arco están grabados los nombres de las victorias más importantes ganadas durante los periodos de la Revolucíon Francesa y las Guerras Napoleónicas. Los nombres de las victorias menos importantes, así como los de 558 generales, se encuentran en el interior de los muros. Los nombres subrayados pertenecen a generales que murieron en acción.

El Arco de Triunfo es de dimensiones colosales, y prueba de ello es que en 1919, tres semanas más tarde del desfile militar conmemorativo de la victoria francesa en la Primera Guerra Mundial, el piloto Charles Godefroy pasó por debajo del arco con su biplano.

El monumento ha servido más veces como símbolo militar, tanto a franceses como a alemanes y aliados, todos los cuales marcharon bajo su arco en su entrada triunfal a París, en diferentes momentos de la Segunda Guerra mundial.

A los pies del arco se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, rodeada de flores, y acompañada de una llama siempre encendida que conmemora a los caídos en las dos guerras mundiales del siglo XX. Las asociaciones de antiguos combatientes o de víctimas de guerras reavivan dicha llama todos los días a las seis y media de la tarde, conmemorando su recuerdo que es revivido cada 11 de noviembre, aniversario del armisticio firmado entre Francia y Alemania. Por ello, si quieres ver esta ceremonia discreta y solemne, procura acercarte al Arco del Triunfo sobre esa hora. Después, si la época del año lo permite, nada mejor que contemplar el anochecer parisino desde lo alto del edificio, viendo como paulatinamente se van oscureciendo las doce calles que nacen o mueren a sus pies. Será sin duda uno de los recuerdos imborrables que nos traeremos de nuestra visita a París.

Atardecer desde el Arco de Triunfo en París

Consejos

  • El acceso al monumento se realiza a través de un túnel peatonal subterráneo que se encuentra en dirección a los Campos Elíseos. Ni se os ocurra atravesar la rotonda a pie, es muy peligroso.
  • Dentro de Arco del Triunfo encontraremos un pequeño museo que documenta su historia y construcción. Se puede acceder con la misma entrada del monumento.
  • Desde el techo del edificio se ven unas espectaculares vistas de París, de las mejores que hay en la capital gala, junto con las de la Torre Eiffel y las del barrio de Mont-matre. Si miramos hacia el este, siguiendo los Campos Elíseos en dirección al Louvre, veremos la Plaza de la Concordia, los jardines de las Tullerías y el Arco de Triunfo de Carrousel, de menores dimensiones. En la dirección opuesta, hacia el oeste, divisaremos en la distancia el último y más grande arco, el Arco de la Defensa, inaugurado en 1990. Al techo se llega después de subir un buen montón de escaleras, armaros de paciencia porque vale la pena.

Cómo llegar, transportes

Dirección: Place du Général de Gaulle, 75008 Paris.
Teléfono: 01-55-37-73-77. Entradas: estándar – 6.10€ , especial – 3.81€.
Horario: diariamente 9:30h – 18:30h; invierno (Oct. 1 – Marzo 31),
diariamente 10h – 17:30h. Cerrado en festividades oficiales.
Metro & RER: Charles de Gaulle – Etoile. Bus: #73.


Ver mapa más grande

Enlaces de interés
Wikipedia (castellano)
Wikipedia (inglés)
Arco de Corea del Norte

sidebar:ciudad:paris

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en París'La playa del SenaParís en celuloide  

#corea-del-norte#Francia#Paris

Escrito por Manuel Aguilar

"Una frontera no es más que la separación entre la locura de unos y la de los otros."
15 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>