Consejos y permisos para viajar al Tibet

El Tibet fue un país indendiente (con algunas salvedades como las invasiones mongoles en el siglo XVII y la ocupación británica en 1904) hasta 1949. A pesar de estos ataques, el Tibet ha conseguido mantener su identida cultural, incluso actualmente y desde 1950, cuando China decidió apropiarse de esa independencia y ampararlo bajo el paraguas de la ‘Gran China’.

Templo en Lhasa (Tibet)
Templo en Lhasa (Tibet) @Andrew Ciceri


Esta invasión afectó a aproximadamente un millón de tibetanos y al propio Dalai Lama, que tuvo que exiliarse en la India. El éxodo comenzó, y más de 100.000 tibetanos abandonaron su país. Como dato sobrecogedor, podemos destacar la presencia de templos y monasterios, que pasaron de 2.700 en 1960 a apenas 8 en 1978.

La situación no ha mejorado, y la relación entre chinos y tibetanos sigue siendo tensa. Y nos lo han recordado este año con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Potala Palace en Lhasa (Tibet)
Potala Palace en Lhasa (Tibet) @McKay Savage

El Tibet es una de las zonas más pobres de China y la mayoría de los tibetanos vive en las zonas rurales, porque las ciudades han sido colonizadas por inmigrantes chinos que buscan nuevas oportunidades de negocio en estas tierras. A pesar de la precariedad en la que vive la mayor parte de la población tibetana, este país ofrece una experiencia para los viajeros, que se contagian del misticismo y forma de vida tibetana, empapada de inmensos paisajes.

A menudo se le llama el ‘Tejado del mundo’ por su situación. En sus cumbres, el clima y las vías de acceso son duras, seguramente por eso hayan logrado conservar la esencia de su cultura, profundamente entrelazada con los principios budistas.

Aunque el ‘Gran Tibet’ incluye muchas provincias chinas y para llegar aquí no se necesita un permiso especial, lo que China reconoce como Tibet es solamente la Región Autónoma de Tibet. Para acceder a su capital, Lhasa, se necesita además del visado chino, un permiso especial, que debido a las críticas se está valorando su supresión. Lo más curioso de este permiso es que lo tramitan algunos hoteles, albergues y agencias de viajes, que lo incluyen en el precio del billete, de manera que en vez de costar unos 6 dólares (su precio oficial), pasa a unos 60 dólares americanos, en concepto de gastos de gestión.

Banderas de los deseos (Tibet)
Banderas de los deseos (Tibet) @Pet_r

La mayoría de viajeros llegan a Lhasa desde Pekín o las capitales de las provincias de Sichuan, Qinghai o Yunnan, pero con la puesta en marcha del tren que llega hasta Lhasa, ha mejorado el acceso al Tibet desde otros puntos como Shanghai o Xian.

Hay gente que asegura haber viajado al Tibet sin este permiso, y puede ser verdad, pero es un riesgo que corres. Si te paran en un control, muy probable si viajas por aire, pueden negarte la entrada y obligarte a regresar a tu punto de partida.

Una de las principales preocupaciones de los viajeros que visitan Tibet o Nepal es el mal de altura. Lo cierto es que afecta de diferente manera a cada persona. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, náuseas o mareos. Para evitar o aliviar estos síntomas es aconsejable estar en buena forma física y dormir las horas necesarias, para que el trastorno del sueño no agrave las molestias por la altura. Y sobre todo, tomate el viaje con tranquilidad, seguramente tengas sensación de cansancio, así que disfruta del paisaje, la ciudad y sus gentes durante los primeros días, pero sin hacer grandes esfuerzos.

No te pierdas:
– El mercado y la Zona del Barkor: Es imprescindible.
– Los increíbles paísajes de montaña.Los lagos Nan-Tse y lagoYam-drok son espectaculares. Aunque ya hayas estado en otros lugares de alta montaña, los paisajes del Himalaya son realmente únicos.
– Los campos de amapolas rojas que se pierden en el horizonte.
– Las costrumbres que los tibetanos han logrado mantener a lo largo de los siglos.
– Verás que muchos lugares están inundados de banderas de plegarias, éstas que tienen como fin que se las lleve el viento para cumplir sus deseos.
– Los tractores autobús.sidebar:ciudad:lhasa

Continúa leyendo la serie 'China'Contaminación en BeijingConseguir el visado chino en Barcelona  

#asia#beijing#China#Himalaya#India#Nepal#Pekin#Tibet

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
26 comentarios
  • Es verdad que hay gente que ha ido sin permisos, pero es desaconsejable. Nosotros para poder ver el Potala tuvimos que enseñar el permiso. La mejor manera para ir a Lhasa es en tren, la duración es de 56h, pero la experiencia es inolvidable, a parte, los paisajes son de ensueño y el mal de altura prácticamente no lo notareis.

    • Hola, y como entraron al Tibet? y donde tramitaron el permiso? tuvieron que sacar primero la visa China? Porque nosotros queremos entrar via Nepal. Saben cuantas horas son de nepal a Lahsa?

  • Silvia, no mientas por favor. EL Tíbet era parte de China desde mucho, mucho antes de 1949, es más, las tropas del ELP chino no entraron hasta 1951, no sigas cayendo en las mentiras propagandistas lamaistas. Desde 1911 hasta el 50 fue protectorado británico y región feudal y arcaica mientras ningún estado del mundo reconocía su independencia, así que no tergiversemos que antes era parte de China y así lo reconoce el gobierno de la República Popular China y el gobierno de la República de China (Taiwán).
    Dedícate a viajar y la política guardatela para tus reuniones de progres que allí es lo mas.

  • Hola, te llamaré X, porque no se si no te has dado cuenta, pero el lugar que has utilizado para titular tu comentario está destinado al nombre, pero la ofuscación es lo que tiene…
    Para que veas que nosotros no practicamos la misma censura que sí se aplica en China, hasta he aprobado tu comentario, siendo totalmente tendencioso y agresivo sin ninguna justificación.
    No voy a discutir contigo datos tergiversados porque quizá también me digas que la masacre de Tiananmen fue una mentira occidental y contra la fe ciega y el fanatismo, no sirven argumentos.

  • Nos fascina que la gente nos dé su opinión sobre nuestros artículos, pero a la vez, nos gustaría que todos los comentarios en este blog fueran respetuosos tanto con los escritores del blog, como con la gente que comenta.

    Muchas gracias!

  • Alguno ha estado recientemente en el Tibet?
    Estamos intentando hacer una extensión desde Nepal sin agencias y unos nos dicen que sólo se puede entrar en un viaje organizado.
    Sabe alguien si se puede tramitar el permiso para visitar Tibet desde España, cuando se solicite el visado para China?

    Un saludo y gracias.

  • Hola,

    Lo primero; muchas gracias por la información.

    Necesito saber cómo gestionar los permisos yo misma, sin necesidad de agencias y, en caso de que estas fueran obligatorias, dónde acudir ya que me encontraré en Delhi y partiría desde allí.

    Muchísimas gracias de nuevo.

    Un abrazo.

  • Hola que tal, quisiera saber como puedo tramitar este permiso para entrar al tibet desde españa, ya que no quiero ir por agencia, ya que es muy caro ya que practicamente voy de mochilazo… espero que me puedan ayudar.. ahhh además para llegar añ tibet… son 56 en tren???… y en avión..??? saludos y muy buen blog

  • Viajare el siguiente año y me quedare alli a vivir,
    busco informacion necesaria y util sobre el tibet,
    como el tren, desde donde se toma?
    donde tramito los permisos?
    cuales son los monasterios mas cercanos?
    clima, hospedajes economicos, ir al nepal e india..
    sobre todo acerca del presupuesto

    cualquier comentario lo agradecere infinitamente.

    Att.- un peregrino desde Mexico

    • Hola lograste quedarte en Tibet? soy mexicana y tambien quiero ir para alla, ojala pudieras compartir info sobre ese lugar y como entrar y todo. Gracias

  • Hola,

    Siempre he estado fascinado por el misticismo de ciertas culturas. Quisiera saber si es en realidad un sitio donde poder retirarse unos meses a intentar encontrar ciertos sentidos vitales, emociones, ideas, forma de vida… Hablo de algo individual, la búsqueda de la felicidad está siendo interesante, adoro lo bueno y lo malo de la vida que tengo.

    Creo que sería positivo encontrar un lugar donde retirarme unos meses a escribir y soñar más de lo que lo hago en la ciudad. ¿Pueden ayudarme a recoger información para poder realizar este viaje?

    Un saludo y gracias por argumentar sus viajes de este modo.

  • Hola Jacobo,
    Lo cierto es que Tibet está actualmente totalmente controlado y vigilado por China, de manera que es casi imposible salirse del circuito turístico que tienen diseñado para los turistas. Para retirarte en algún sitios aislado Nepal es también una buena opción y si te interesa la cultura tibetana, en los pueblos de alta montaña hay un gran porcentaje de familias tibetanas exiliadas, algunas de ellas desde hace varias generaciones. También deberías tener en cuenta las limitaciones del tiempo del visado para turistas.
    Espero que encuentres lo que buscas!
    Un saludo.

  • Deseo sean tan amables de informarme como es posible enviar a uno de mis hijos de 20 anos para que tenga la oportunidad de estar en contacto con esa cultura Tibetana. Con quien o de que manera le seria posible obtener esa oportunidad que para su formacion personal y espiritual considero que seria muy beneficioso. Gracias de antemano.

  • hola a todos
    en enero 2001 llegaremos a pekin
    sabe alguien si es necesario el TTB para Lasha por libre ó nos cojemos el tren y nos plantamos alli sin permiso ni ná…jejeje
    si nadie me responde lo averiguaré por mi cuenta alli
    si finalmente no lo consiguiéramos….plan B….viajar por China
    ….la vida tiene estas cosas….
    saludos a todos

  • Silvia

    No soy el anterior comentarista pero sobre Tíbet y China no estoy de acuerdo. Creo que Tíbet es China tal y como Cataluña es España, ambas sufrieron una dictadura y estas regiones por sus características culturales y lingüísticas de un diferente calado. Ahora bien, notorio es el miedo de China a posibles revueltas que empiecen allí se extiendan por todo el país provocando el caos y el fin del régimen. Lo que más lamento decirte, y respeto tu opinión, es el análisis simplista en el encabezamiento de tu artículo dando por sentada tu opinión como absoluta -es tuya, cierto es-, hablando de las invasiones mongolas sin mucho rigor o la entrada del EPL en 1951, cuando hay mucha más tela que cortar en este asunto.

    Sobre la masacre de Tiananmen, estoy de acuerdo en que fue una aberración, pero no creo que una cosa tenga que ver con la otra, ¿no?.

    • Hola Nt,
      Está claro que cada uno tiene su opinión y la historia se puede interpretar de muchas maneras dependiendo de quien te la cuente o la visión del mundo que cada uno tengamos. Por supuesto que hay muchos más eventos históricos sobre el tema que no caben en un solo post pero estos son algunos de los más representativos en mi opinión y estaré encantada de que otros podáis completar esta información que da para mucho más que un solo artículo. Respeto que otros piensen de manera diferente y compartan sus opiniones, de eso se trata cuando escribes en un blog con comentarios abiertos 🙂

  • Hola a todos,
    el próximo mes de agosto 2011 voy a China (llegamos a Pekín) y me gustaría saber cómo acceder a Tíbet. Dónde sacar permisos, billete de tren, días recomendados, dónde dormir, etc.
    Muchas gracias,
    Josep.

  • Hola, me gustaria me ayudaran a saber cuanto sale viajar a este hermoso lugar?
    alguien que kiera ayudarme darme mas consejos preferente personas que han estado alla para que me guien.

  • estimados TODOS.
    Estoy viajando a Tibet en Marzo de 2012 y tengo grandes dudas con respecto a los permisos de ingreso a Lhasa desde Kathmandu. No se donde averiguar el estado actual politico y de fronteras entre los dos paises. agradezco la informacion que puedas brindarme al respecto. Mi mail fedeborghini@gmail.com
    Desde ya muchas gracias.
    Abrazo
    fede
    PD: Dejo la direccion de mi blog de viajes donde pueden ver relatos, fotos y videos y recavar informacion sobre algunos de los paises por los que he viajado. http://www.fedeborghini.blogspot.com (en el menu de la columna de la derecha estan los links a todos los destinos)

  • Fede por lo que tengo entendida no se puede acceder a Tibet sin permisos y estos se tramitan a través de agencia de viajes, yo una vez que llegue a Kathmandu contacté a http://www.visitatibet.com y ellos me consiguieron los permisos, pero creo que hay varias empresas. A mi me salió todo de diez, para recomendar!

  • Silvia. Agradezco el que tengas la oportunidad de viajar y la buena voluntad de compartir tus experiencias. Viajar nos pone en contacto directo con la realidad de lo diverso.
    Me impacta un poco el apreciar que no estoy solo en la intensión de querer vivir en Tibet. Lo reconozco. Llevo un largo tiempo imaginando, o añorando que el final de mis días debe ocurrit en Tibet.
    Es extraño. Sobretodo proviniendo de alguien que ha estado continentalmente lejos de ese lugar del planeta y que jamás ha estado ahí.
    Con diferencias culturales tan abismales, me pregunté cómo es posible desear pasar el final o gran parte de mi vida ahí. La respuesta fue muy clara. Información.
    Iniciando con los libros y continuando con Internet, ciertamente se puede conocer, al menos en parte, aquello que de alguna manera comprendes de forma inexplicable. Y para mí fue desde siempre, el budismo. Lo practico desde niño. Desde que lo encontré en los libros. No de casualidad.
    Jamás tuve un acercamiento externo, ni conocidos que lo practicaran, ni vi una película, ni a un moje budista meditando en la costa de Chile. Simplemente creo que solo busqué. Al principio no sabía lo que buscaba. Con el tiempo y la llegada de la madurez descubrí que buscaba a Dios.
    Hinduismo, Islam y Cristianismo, en ese orden, fueron las primeras religiones en las que busqué. Krishna, Mahoma y Cristo, son ciertamente seres extraordinarios, dignos del máximo respeto y veneración.
    En sus logros épicos se verifican al reprensetar la base espiritual de cientos de millones de seres humanos. Además, la belleza sublime en las palabras del Bhagavad-guitá, el Corán y la biblia, no tienen comparación en sabiduría y perfección.

    Sin embargo, cuando la mente se activa en modo de “búsqueda”, no hay posibilidad de escape. No tenía más de 10 años y el proceso selectivo del camino ya se había realizado.

    Como ideología, e impregnado de su esencia original más pura, el budismo es ciertamente capaz de ofrecer una solución real y concreta al dolor y el sufrimiento experimentados por todos en el mundo físico.

    Al posicionar a la mente como la verdadera intérprete del universo físico, el budismo nos enseña a reconocer la naturaleza ilusoria de una gran cantidad de cosas sobre las que, ciegamente hemos construimos nuestras vidas.
    El budismo enseña que todo dolor, tiene su origen en la mente. Es por tanto en la mente donde se debe buscar la solución. Sin ataduras, sin elementos inculcados y mediante la propia investigación y verificación de los procesos mentales internos, el budismo busca la liberación del dolor, bajo el simple y perfecto enfoque del entendimiento, de la comprensión del origen del dolor.
    El budismo como metodología del desarrollo mental, es aplicable no solo al plano religioso, sino proyectable a cualquier plano, a cualquier faceta. Su explicaciuón es sencilla: “Existe con la diversidad de lo infinito, pero

    Wooou!! ..creo que me extendí demasiado. Je je…
    Ruego me disculpen…uno se emociona un poco….pero bueno, si a cualquiera le interesa cómo descubrí el budismo y una breve introducción a sus principales fundamentos, pues me lo dice y le sigo contando…

  • Tengo algunas preguntas hacerca de este viaje, me gustaría ir y quiero prepararlo bien, he viajado por medio mundo pero creo que mi sitio está allí arriba, y quedarme para siempre a disfrutar de la naturaleza y la cultura, agradecería que alguien me diese info y consejos,
    P.D.: El budismo es lo más!
    Un saludo, MATIAS

  • Saludos! Estoy preparando un viaje a la India para el próximo año y sé que de Nueva Dheli a Lasha hay una distancia de 1,300 Kms. algo que me hace pensar si es posible viajar desde la India a la capital de la región autónoma del Tibet. Y si no fuera molestia creen que con tres días de estadía sería suficiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *