Manuel: mis viajes de 2012

Un año recién acabado da para muchos recuerdos, pero qué traicionera es la memoria que, si no los repasamos cuando todavía están calentitos, después se nos van mezclando esos mismos recuerdos junto con los de todos los años anteriores, formando un poso difuso en lo más recóndito de nuestra memoria. Así que antes de que eso suceda, antes de que 2012 pierda su identidad ahogado en mis neuronas dispersas, dejaré unas migas de pan en este post que me ayuden en el futuro a rescatar algunos de mis recuerdos más importantes de un 2012 intenso y viajero.

Blogger de viaje trabajando, en Casablanca
Trabajando en un blogtrip a Casablanca, foto de Viajablog.

El año comenzó de la mejor manera posible, regalándome el 21 de enero una de las mejores noticias de toda mi vida: el nacimiento de mi segundo hijo, Nicolás, y haciéndome saltar las primeras lágrimas tras unos minutos increíblemente intensos en el paritorio, cargados de emociones. Fue el año en que los papás tuvimos el valor de subir por primera vez a un avión a nuestro bebé de 4 meses, para descubrir junto a su hermano mayor un pedacito de Suiza. A raíz de ahí publiqué el post más personal que he escrito sin duda en 3viajesaldia, deseando un futuro de aventuras y vida plena para mis hijos (los viajes de Eric y Nicolás). Pero también fue el año en que finalmente tuve el valor de hacer pública una dolorosa despedida que había escrito doce meses antes, cuya redacción costó muchas lágrimas: el vuelo que nunca fue.

Nicolás a los 11 meses, de camino a Múnich
Nicolás a los 11 meses, de camino a Múnich

En marzo tiré de ilusión y valor para viajar a Madrid a arrancar la presentación del proyecto Travel Inspirers delante de una audiencia de 50 oficinas de turismo e importantes empresas del sector. No había nada que temer, estaba acompañado de algunos de los mejores periodistas y bloggers de viajes de España.

Presentación de Travel Inspirers
Presentación de Travel Inspirers. En la foto José Luis Sarralde, yo mismo, Quique Cardona, Rafa Pérez, Inés Fernández-Tuesta, Cármen Teira y Ángel Mª. Bermejo

El año prosiguió con varios encuentros con grandes viajeros y amigos que me inspiran cada día, como son Rafa Pérez, Doris Casares, Quique Cardona, José Luis Sarralde, Paco Elvira y tantos otros compañeros de viajes. Pero si hay alguien que me aporta y a quien aprecio con especial cariño en este mundillo, ese es sin duda mi gran amigo y compañero de blog Marc Pous, que me ha vuelto a demostrar que este proyecto seguramente se iría al garete sin él.

Puesta de sol desde la duna 45 de Namibia
Marc en una puesta de sol desde la duna 45 de Namibia

El año pasado fue también complicado para mí, 365 días en los que la mayoría de ellos sobreviví más que viví, instalado en un nervio y un estrés constantes en una ya de por sí nerviosa Barcelona. Fue un año en que de nuevo tuve valor para cambiar de trabajo, aún en tiempos tan difíciles, porque comprendí que mente y corazón estaban de acuerdo en que era el momento, y que no hay que tener miedo. Como las veces anteriores el cambio fue para bien, y de verdad que a veces creo que me acompaña un ángel de la guarda.

También fue el año de los ladrones del tiempo pero que no son tales, sino que son sólo dos niños pequeños que requieren constantemente de atenciones y amor, unos niños preciosos que hay que criar teniendo clarísimo que son EL proyecto de mi vida. En ocasiones hay que buscar un poco de aire, y mal robar unos minutos para uno mismo y sus tonterías, aunque sea más un gesto inútil que otra cosa. Somnoliento, sin apenas tiempo y energías, en 2012 me he centrado en lo esencial para mí del proyecto 3viajes: contar historias y viajes, dejando de lado todos los aspecto técnicos y de monetización del blog.

Eric y Nicolás en la casa de Marc en Múnich
Eric y Nicolás en la casa de Marc en Múnich

Un año en que comenzar a mirar el mundo con otros ojos

Y hablando de contar historias, 2012 ha sido sin duda el año en que he aprendido a mirar gracias a mi nueva pasión, la fotografía, que me ha enseñado a ser más observador y a apreciar los pequeños detalles, a disfrutar observando cuán parecidos y al mismo tiempo cuán diferentes somos unos de otros. Seguiré aprendiendo a contar historias a través de la fotografía, y es un viaje en sí mismo fascinante. Este año he comenzado a hacer mejores fotos sin duda –partía de un nivel muy, muy bajo–, pero sobre todo he disfrutado disparándolas y apreciando con más detalle mi entorno. Ahora sí que creo poder entender la fascinación y la obsesión que la fotografía despierta en muchas personas, casi tanto como para negarse a entender el mundo si no se refleja en el cristal de un visor. Eso sí, por mis manos han pasado nada menos que 7 cámaras en 2012, demasiadas lo sé, algo que achaco al inevitable proceso de descubrimiento de mi identidad como fotógrafo. Comencé el año con una compacta súper zoom, le siguieron varias réflex y lo acabé con una telemétrica de carrete que tiene casi cuarenta años (como su nuevo dueño), go figure!

Leica CL
Mi última cámara de fotos, una Leica CL analógica de 1974

Mis viajes de 2012

A nivel de viajes 2012 se portó muy muy bien, y fue de mis años más viajeros gracias a que pude visitar hasta 6 países distintos, 3 de ellos nuevos para mí.

Umbria, Italia

Mis viajes arrancaron en Marzo, cuando la excusa de asistir al Travel Bloggers Unite me llevó a la exuberante región italiana de Umbria, que de verdad me enamoró por el verde de sus paisajes, su riqueza gastronomica y la tranquilidad que se respiraba en todas partes. Pero de este viaje me volví sobre todo con dos grandes recuerdos: por un lado, la experiencia de callejear plácidamente por Asís en una tarde primaveral en que los otros bloggers asistieron a una recepción del alcalde de Perugia seguida de una conferencia/cena con el célebre fotógrafo Steve McCurry; yo, no hubiera cambiado mi paseo en solitario por Asís por nada del mundo :-) Por otro lado, conocí y compartí días y tertulias con José Luis Sarralde de Guías-Viajar, de quien admiro sus ideas claras, ilusión y capacidad de empuje.

Recepción en el TBU Umbria 2012
Recepción en el TBU Umbria 2012
Callejeando por Asís
Callejeando por Asís
Basilea y Berna, Suiza

En Mayo, y tras llegar a un acuerdo de colaboración con Easyjet y Sixt, mi pareja y yo nos liamos la manta a la cabeza y nos llevamos a los niños a descubrir un pedazo de Suiza. Mi hijo pequeño voló por primera vez con 4 meses de vida, y se portó como todo un campeón. Su hermano mayor acumula ya 20 vuelos con 4 años, así que cada vez tenemos menos manías para viajar con niños. Este viaje nos sirvió además para erradicar nuestros prejuicios sobre los suizos y su sobriedad: nos encontramos una Basilea y una Berna muy bonitas y amables, y una sociedad que vive bajo unos estándares de calidad de vida muy altos.

Buceando en las fuentes de Basilea
Buceando en las fuentes de Basilea
Elegancia y glamour en Berna
Elegancia y glamour en Berna
Fiordos de Noruega

Mi gran viaje de 2012 fue un crucero a los fiordos Noruegos que me llevó a recorrer buena parte del litoral sur suroeste del país nórdico. Fue un viaje familiar en Agosto, y además de visitar Copenhague, Bergen, Stavanger o Kristiansand, lo mejor del viaje fue sin duda navegar y contemplar el paisaje de los fiordos desde dentro: al amanecer, al anochecer, con sol, con lluvia… La naturaleza agreste y rotunda de Noruega nos emocionó continuamente.

Recorrer los fiordos noruegos en crucero
Recorrer los fiordos noruegos en crucero
Paisajes de los fiordos noruegos
Paisajes de los fiordos noruegos
Paisajes de los fiordos noruegos
Paisajes de los fiordos noruegos, cerca de Kristiansand
Bruma y ambiente fantasmal a primera hora del día en los fiordos noruegos
Bruma y ambiente fantasmal a primera hora del día en los fiordos noruegos
Manchester, Reino Unido

En Octubre asistí por trabajo a Manchester, y aparte de patearme la ciudad con insistencia, fue al caer la noche que disfruté de un Manchester de pubs y conciertos en directo, sobre todo recuerdo con cariño la última noche en el pub Night & Day.

Barra del Night & Day de Manchester
Barra del Night & Day de Manchester
Dead Seas
Dead Seas en concierto
Casablanca, Marruecos

Gracias a un blogtrip organizado por Barceló y Air Arabia fue que pude viajar por primera vez a Marruecos. El destino fue Casablanca, y aunque se trató de una breve escapada de dos días, este viaje lo disfruté mucho tanto por la compañía como por los contrastes de la ciudad. Además, quedé muy contento con muchas de las fotos que tomé de sus calles y sus habitantes, en un año he mejorado muchísimo a nivel fotográfico. Tomar un té en el Paul’s con los compañeros de blogtrip Quique Cardona y Alfons Rodríguez, o una larga y muy agradable conversación con Mónica Cerdá durante el vuelo de ida quedan como algunos de los mejores recuerdos del viaje…

Mercado central de Casablanca
Mercado central de Casablanca
Place Mohammed V de Casablanca
Place Mohammed V de Casablanca
Munich, Alemania

El tercer y último viaje familiar fue a primeros de Diciembre, y aprovechamos que nuestro amigo Marc nos había invitado a su casa para pasar cinco días callejeando por un Múnich alegre y navideño. Alemania siempre nos ha recibido con los brazos abiertos y una calidad de servicios ejemplar, que pudimos comprobar desde el principio con el vuelo de Lufthansa y el coche alquilado con Sixt. El Múnich jugamos con la nieve, visitamos el Olympiastadium, callejeamos por sus múltiples mercados navideños y paseamos plácidamente por un Englisher Garten nevado. Otro recuerdo imborrable que nos traemos de Múnich es el calorcito de la casa de Marc cuando el exterior estaba nevado y a -5ºC.

Mercados de Navidad en Múnich
Mercados de Navidad en Múnich
Marienplatz, Munich
Marienplatz, Munich

Mis deseos de viajes para 2013

Slow travel, slow blogging. Conociéndome, va a ser muy difícil hacer ninguna de las dos cosas. Sí que me gustaría poder realizas dos viajes soñados en este año: visitar Estambul y pisar por primera vez Santa Sofía, y recorrer Islandia de punta a punta e intentar averiguar de qué pasta están hecho esos 300.000 islandeses tan cultos y amantes de la democracia.

Finalmente, deseo seguir disfrutando de la amistad de mis compañeros de 3viajes.com, que viajemos todos mucho, descubramos nuevos mundos y volvamos con paso firme a contarlo en este blog. Y a vosotros os deseo exactamente lo mismo, y que os dejéis caer de vez en cuando por nuestro blog a seguir soñando con los viajes.

#alemania#fiordos#italia#manchester#marruecos#munich#noruega#Reino Unido#viajes

Escrito por Manuel Aguilar

"Una frontera no es más que la separación entre la locura de unos y la de los otros."
8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>