The Rows, una mirada al pasado

En este artículo vamos hablar de la atracción turística más fotografiada de la ciudad de Chester en Inglaterra (a 30 km. al sur de Liverpool y a 65 km. al suroeste de Manchester). Nos referimos a The Rows, una serie de edificios en el centro de la ciudad con estructura de madera y unidos entre sí por galerías formando un gran complejo comercial con aspecto medieval.

Grosvenor Shopping Center en Bridge St.
Grosvenor Shopping Center en Bridge St.

Estamos en el llamado cruce de Chester donde confluyen las calles Bridge, Watergate, Northgate y Eastgate. Como dato curioso cada una de estas calles se asienta sobre las antiguas “vias” del fuerte romano que dio origen de la ciudad.

The Cross
The Cross

La distribución de The Rows data del siglo XIII cuando se construyeron tiendas y almacenes con una galería en lo alto a la que se accedía mediante escaleras desde la calle. Si bien a partir de aquí todo es pura especulación porque nadie puede asegurar cómo fueron sus orígenes. La teoría más extendida apunta a que tras el gran incendio de 1278 los propietarios fueron obligados a construir sus almacenes a prueba de fuego e hicieron sus sótanos en piedra. Tras ello vinieron las tiendas y la galería para fomentar el comercio “a dos niveles”.

The Rows
The Rows
Galería en Bridge St.
Galería en Bridge St.
Galería en Eastgate St.
Galería en Eastgate St.

Durante la época de los Tudor y Jacobina se construyeron plantas sobre la galería soportadas por postes apoyados en la calle. El espacio entre los postes fue aprovechado como escaparate para mostrar la mercancía a los peatones.

Eastgate St.
Eastgate St.

En la Edad Media las Rows sirvieron como vivienda que se situaba en la trastienda de los comercios implantados en la galería. La cocina solía estar en un edificio separado en la parte trasera. Hoy en día mucho ha cambiado desde entonces y queda poco material de aquellas primeras casas medievales. La lista se reduce a 20 sótanos de los siglos XII y XIV y a nivel de la calle tenemos la casa de “Los Tres Arcos Viejos ” (Three Old Arches) en el 48 de Bridge Street que data del siglo XIII. Lo demás son pequeñas secciones de las casas que según la lista que consultéis oscilan entre 9 y 95.

Three Old Arches
Three Old Arches

Como principal atracción de la ciudad y yendo en sábado nos encontramos unas calles llenas de gente como si hubiera una manifestación. En cada esquina un espectáculo callejero que formaba un corro a su alrededor y alzando la vista una sensación de estar en otra época.

Eastgate
Eastgate
Música callejera
Música callejera
Espectáculo callejero
Espectáculo callejero

La oferta comercial es inmensa. Las marcas más conocidas suelen estar en los locales a nivel de la calle pero son los pequeños negocios los que más nos llaman la atención. Podemos encontrar Zara y H&M en cualquier ciudad. Sin embargo, parafraseando el anuncio, es perderse en las pequeñas tiendas de las galerías lo que realmente llamaríamos “un placer para los sentidos”.  

sidebar:ciudad:liverpool

#centros comerciales#Europa#inglaterra#Reino Unido

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *