Qué ver en Liverpool

Durante la preparación de las vacaciones de Semana Santa de este año he estado mirando destinos tan variopintos como Basilea (Suiza), Aarhus (Dinamarca), Liverpool (Reino Unido) o una ruta por el sur de Irlanda. Finalmente –cómo son las cosas– hemos pasado unos días en Mallorca con la excusa de visitar a unos amigos, y el buen clima, los paisajes y la calma que irradia esta fantástica isla mediterránea nos han hecho disfrutar de unas muy buenas mini vacaciones.

El caso es que para la opción de Liverpool llegué a recopilar bastante información, ya que tenía mis dudas de si una ciudad tan industrial en el pasado tendría suficientes atractivos turísticos para el visitante de hoy. Rápidamente llegué a la conclusión de que sí, que era un destino muy interesante, así que voy a compartir las notas que tomé de las visitas de Liverpool que me parecieron a priori más llamativas.

Vistas de Liverpool. Flickr @barneyfinlayson

Muelles de Albert Dock

Se trata de una gigantesca estructura de edificios portuarios que fue diseñada a finales del siglo XIX, y que en su día fue toda una revolución arquitectónica, tratándose además del conjunto de edificios más grande de Inglaterra. Construído enteramente con material no combustible (hierro, ladrillo y piedra), fue también el primer muelle a nivel mundial en instalar puentes grúa hidráulicos para transportar mercancías pesadas. A pesar de todo, estos edificios de los muelles de Liverpool nunca llegaron a disfrutar de plena actividad, y su decadencia comenzó pocas décadas después de su inauguración. Durante la mayor parte del siglo XX esta zona de los muelles de Liverpool permaneció olvidada, semiabandonada e incluso era peligrosa de transitar. Todo cambió en el último cuarto de siglo, y finalmente los muelles fueron restaurados para usos más ociosos a partir de 1978.

Albert Dock. Flickr @maxmolyneux

No ha sido hasta 2009 que se ha finalizado el ambicioso plan de modernización de todo el basto complejo portuario, y actualmente, hay varios museos alojados, zonas de comercio, restauración e incluso se ha habilitado un barrio de viviendas. Hoy en día el Albert Dock es una de las zonas de más solera de Liverpool, y seguro que lo seguirá siendo por mucho, mucho tiempo. Alrededor de cuatro millones de visitantes se acercan al Albert Dock cada año, y ya es la atracción más visitada en el Reino Unido fuera de su capital Londres. Atracciones como el Tate Liverpool, el Museo de Historia de los Beatles, el Merseyside Maritime Museum, el Museo Internacional de la Esclavitud, los Shiverpool Ghost Tours o la visita al Yellow Submarine son los principales culpables.

Albert Dock de Liverpool y la ciudad al fondo. Flickr @adebond

Museos en Liverpool

Tal y como sucede en Londres, Liverpool dispone de magníficos museos, muchos de ellos de entrada gratuita. Algunos de los más destacados son:

  • El International Museum of Slavery (museo internacional de la Esclavitud), en donde se muestra toda la historia relacionada con Liverpool como principal lugar de paso de tráfico de esclavos entre África y América del Norte. Muy divulgativo y espectacular en contenidos, en él nos podremos hacer una pequeña idea de la dimensión de la tragedia a niveles económicos, culturales, antropológicos, etc. que supuso el masivo negocio de la esclavitud a partir del descubrimiento del continente americano y hasta bien entrado el siglo XIX. De todas formas, este museo ha recibido bastantes críticas por falta de objetividad en algunas de sus exposiciones de la tragedia, minimizando culpas y barriendo para casa. Esto le da más interés a la visita al museo, ya que podemos intentar detectar aquellos puntos en dónde se ha vestido la realidad con algún manto de patriotismo y justificación más o menos burda de los hechos.
Estatua en el Museo de la Esclavitud de Liverpool. Flickr @lunamoth116
  • El Merseytime Maritime Museum. En este basto museo se nos presenta la historia de la ciudad de Liverpool, intrínsecamente ligada al mar. Liverpool fue una fábrica de barcos de primer orden mundial durante gran parte de su historia, y veremos una gran exhibición de elementos marinos de todos los tiempos. También hay secciones muy interesantes sobre la II Guerra Mundial y el Titanic, ya que Liverpool participó de su diseño y construcción. Otra sección del museo nos habla de los siglos de incesante actividad de contrabando, incluyendo el contrabando de esclavos, no en vano el Museo de la Esclavitud que comentábamos arriba ocupa toda una planta de éste museo.
  • El World Museum. Es un museo más modesto que los anteriores, más juvenil y en donde hay una excelente colección de artefactos egipcios, otra exhibición de culturas del mundo, etc. Muy recomendable para visitar con hijos.
  • El Walker Art Gallery exhibe pinturas del renacimiento y posterior, destacando obras de Rambrandt, Monet, y posteriores, con muchas obras de gran valor.
  • El St George’s Halles es un impresionante edificio neoclásico de enormes dimensiones (se dice que es el mayor de Europa en su estilo), que pertenece al ayuntamiento de Liverpool y siempre ofrece varias exhibiciones públicas.

Catedrales de Liverpool

La ciudad inglesa dispone de dos grandes catedrales, ambas de construcción muy reciente.

Catedral Anglicana de Liverpool. Flickr @pokerbrit

* Catedral Anglicana. Construída entre 1901 y 1978, es de enormes dimensiones. Es más tradicional en estilo que la catedral católica, pero no es mucho más antigua. La primera parte construida del edificio (la Lady Chapel) se finalizó en 1910, pero el resto tardaría más de setenta años en acabarse. A la Catedral Anglicana de Liverpool se le suponen varios récords, incluyendo el de mayor catedral del Reino Unido, la que tiene el campanario más alto del mundo –además de las campanas más pesadas–. También presume de ser la catedral con arcos góticos más altos y anchos a nivel mundial. Su horario de apertura es de 8h a 18h, todos los días.

Catedral Metropolitana de Liverpool. Flickr @robtherunt

* Metropolitan Cathedral. De construcción y aspecto muy modernos, tiene forma circular y puede albergar hasta 2.300 personas sentadas. El exterior tiene reminiscencias de templo Maya, ya que el acceso es a través de un gran número de escaleras ascendentes que acaban en una explanada con paneles metálicos que muestran figuras de estilizados pájaros.

Liverpool y los Beatles

Para algunos, ésta se trata sin duda de la atracción turística más importante de Liverpool. Mathew St es la calle donde se dice que nació el grupo, concretamente en el Cavern pub. Hay que tener en cuenta que este pub es realmente pequeño: una vez en la puerta, hay que bajar por unas empinadas escaleras y nos encontraremos en el oscuro y diminuto bar donde se dice que fueron descubiertos en una de sus primeras actuaciones. El lugar es bastante turístico.

Los Beatles, omnipresentes en Liverpool

También tenemos en Liverpool el Beatles Story Museum, situado en el complejo Albert Dock. Sólo para mitómanos, que lo pasarán en grande. Allí encontrarán posters, la historia del grupo explicada en muchísimos murales, sus trajes e instrumentos musicales y por supuesto podrán disfrutar de su música mientras visitan el museo. Además, hay una macro tienda en donde podrán comprar todo tipo de souvenirs relacionados de alguna manera con el grupo. ¿He dicho ya que era sólo para mitómanos?

Seamos honestos, es imposible separar la ciudad de Liverpool de los Beatles, seguramente su marca de exportación más famosa. El centro de Liverpool está plagado de reminiscencias de la banda musical, hay varios museos de distinto tamaño, exhibiciones temporales y mucho comercio relacionado. De todas formas, todavía queda algo auténtico por la zona, por ejemplo un pub llamado White Star (el nombre proviene de una antaño famosa naviera de la ciudad). En este pub, si creemos su propia publicidad, se dice que los Beatles hicieron algunas de sus primeras actuaciones pagadas. Sin embargo, la temática de este pub no está puesta tanto en la banda de pop inglesa como en el boxeo. Está repleto de pósters de antiguos eventos de boxeo, y el pub retiene hoy día la imagen de antiguo y auténtico pub de Liverpool. Si te gusta la música, el boxeo, los barcos o simplemente una buena pinta de cerveza, es un sitio muy recomendable de visitar.

White Star pub en Liverpool

Y finalmente… qué no ver en Liverpool

Ésta es una de aquellas pequeñas secciones que nunca encontraremos en una guía de viajes al uso, pero igualmente hay que tenerla en cuenta de cara a nuestra visita. En este caso, en Liverpool existe también un pequeño Chinatown, presentado por un imponente arco de 50m de altura fabricado en Shangai (ciudad con la que Liverpool está hermanada). Inaugurado en el año 2000, este arco es más grande existente fuera de China.

A pesar de la fama que en su día tuvo este pequeño barrio chino, la verdad es que hoy día está totalmente desangelado y apenas hay actividad más que en un par de manzanas, con restaurantes que no ofrecen más allá de lo típico de un restaurante chino al uso. En cambio, el ambiente es algo peligroso. Por todo esto, con acercarnos directamente al famoso arco y lanzarle algunas fotos, puede ser más que suficiente.

Descubrir Liverpool

Quizá Liverpool no es una de las ciudades más glamourosas de Europa y es seguro que no disfruta de un clima muy agradable durante la mayor parte del año, pero otra cosa que me ha quedado bastante clara mientras preparaba esta mini guía es que se trata de un sitio al que me encantaría visitar alguna vez, en una escapada de tres o cuatro días. Esperemos que así sea, y que os pueda contar si estas notas de viajes eran correctas. O mucho mejor, quizá algunos de los que habéis estado en Liverpool queráis compartir vuestras impresiones con los demás.

Enlaces interesantes
Liverpool: vivint del passat sense renunciar al present (en catalán)

sidebar:ciudad:liverpool

#Ciudades#Europa#guías de viaje#inglaterra#Reino Unido

Escrito por Manuel Aguilar

"Una frontera no es más que la separación entre la locura de unos y la de los otros."
10 comentarios
  • Efectivamente puedo confirmar que Liverpool es un destino a tener muy en cuenta. Yo me hice con los billetes con poco convencimiento, y al preparar el viaje fue cuando me di cuenta de que había acertado de lleno.
    Una vez hecho el viaje y desde la perspectiva del recuerdo opino que todo el mundo que esté en la duda debe visitar esta ciudad, sorprende gratamente, y aunque no sepais mucho de los Beatles (como yo) tranquilos, una vez allí sabreis, ya que saben sacarle el mejor partido posible a la ciudad que les vió nacer. El centro comercial es espectacular y el Albert Dock tienen un gran atractivo y carisma… en resumen ideal para una escapada de 2-3 días y recomendable al 100%.
    Quien quiera ver mi crónica del viaje puede visitar mi blog y ver las fotos.
    http://benvingutalmonreal.blogspot.com/

    • Hola Albert!
      Por causalidad he caido en esta pagina y he visto que tienes un blog en el que relatas tu estancia de dos o tres dias por Liverpool pero no puedo acceder al blog a no ser que me invites. Podrias mandarme una invitacion para que le echase un vistazo por favor? Voy a Liverpool a finales de Junio y estoy segura de que va a ser de gran ayuda para preparar mi viaje! :)
      Muchas gracias!

      Gemma.

  • Molt bon article Albert! La veritat és que després de llegir-lo m’han entrat un altre cop ganes de visitar la ciutat, aviam si pot ser a primers de l’any que vé :-)

    Em permeto de referenciar el teu article des de aquest mateix, Salut!

  • yo he estado 4 semanas viviendo allí y tengo que decir que es un sitio fantástico.
    todo lo que has dicho vale la pena visitar. también importante visitar Anfield, el estadio del Liverpool, para quien le guste el futbol.
    aparte, hay que contar con la zona del centro (Church Street) donde las calles son peatonales y llenas de tiendas, galerías comerciales y centros comerciales.
    y para los que buscan algo de fiesta, que sepan que no quedarán defraudados porque también la hay. sobretodo cerca del centro, donde hay 3 calles llenas de pubs y clubs para salir, ya sea para tomar algo o más en plan discoteca.
    así que si tenéis en mente ir a visitar la ciudad animaros porque seguro que os gustará.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>