Trekking en Tailandia

Para conocer Tailandia y adentrarse un poco más en su cultura, una de las experiencias más recomendables es realizar un trekking por sus selvas y visitar las aldeas más alejadas de los itinerarios turísticos.

Trekking en Tailandia

Una de las zonas más populares para realizar senderismo en la selva es la parte norte del país, desde Chiang Mai hasta la frontera con Myanmar. Tanto Chiang Mai como Chiang Rai son dos ciudades perfectas para utilizar como campamento base antes de comenzar el trekking. En las dos poblaciones podrás conseguir todo lo necesario para la travesía y conocer el día a día de centros urbanos menos congestionados que Bangkok.

Para disfrutar de la experiencia, si no eres un aventurero con mucha experiencia, lo más adecuado es contratar el trekking con alguna agencia local. Es más económico que si lo compras en una agencia extranjera y te asegurarás de contar con un guía que conoce el lugar y además de aconsejarte durante el recorrido y enseñarte mucho sobre el modo de vida de las tribus de montaña, también será un excelente intérprete para comunicarte con los habitantes locales.

Casi todos los guías de trekking han nacido en las aldeas de las montañas, por eso hablan sus lenguas y conocen a la perfección sus costumbres y la parte de selva que atravesaréis.

Aldea Karen en Tailandia

La oferta es muy amplia y te encontrarás con multitud de agencias que ofrecen recorridos de este tipo. Compara las ofertas, porque aunque puede haber diferencias de precio importantes también existen circuitos mucho más interesantes que otros. Si lo que quieres es vivir una experiencia real y alejarte de las parcelas de selva más concurridas por turistas, te recomendamos el trekking de Eagle House. Es un poco más caro que otros, pero no te sentirás en un parque de atracciones, y por nuestra experiencia, ni siquiera te cruzarás con otros turistas durante los tres días que dura la opción más larga y la más alejada de poblaciones urbanas.

Eagle House cuenta con dos albergues en Chiang Mai, donde puedes quedarte a dormir antes y después del trekking, aunque no es obligatorio y también puedes contratar el trekking y alojarte en otro hotel o albergue. Sus instalaciones son sencillas, sin grandes lujos y económicas Tienen habitaciones de hasta ocho camas, en caso de que viajes en si grupo o si quieres ahorrar en el coste del alojamiento y compartir habitación con otros viajeros.

Sus guías son profesionales, hablan inglés y se preocupan por el grupo en todo momento, aunque algunos guías cambian de empresas y trabajan por su cuenta, por lo que la rotación hace difícil asegurar el buen servicio.

Las tribus de la montaña tienen sus propias lenguas y aunque algunos habitantes también hablan el thai, no es lo habitual. Se reconocen 10 de tribus distintas, aunque según el Instituto de Investigación Tribal de Chiang Mai, podrían ser hasta 20 y se calcula de 550.000 personas viven en las aldeas de las montañas del norte de Tailandia.

Aldea Karen en Tailandia

Consejos para hacer un trekking por Tailandia

  • ¡No salgas sin un buen repelente de mosquitos!
  • Consulta a un médico en un centro de vacunación internacional. Para viajar a Tailandia desde España no es obligatorio vacunarse, pero si has decidido realizar un trekking por una zona rural, es recomendable protegerse contra la malaria evitando las picaduras de mosquitos y tomando una profilaxis medicamentosa antes, durante y después de estar en la zona de riesgo.
  • Es imprescindible llevar calzado cómodo. Se recomienda llevar unas zapatillas ya sean de trekking o incluso unas deportivas resistentes y unas sandalias que se puedan mojar, ya que irremediablemente el recorrido pasará por campos de arroz donde tendrás que meter los pies e incluso vadear ríos por las zonas menos profundas.
  • Aligera al máximo tu equipaje. Tendrás que cargar con él y en la jornada mas dura, caminarás hasta 8 horas. Para un trekking de 3 días es suficiente con llevar lo puesto, dos mudas, una sudadera para la noche, el botiquín y unos pocos elementos de aseo personal.
  • No te olvides de llevar en tu equipaje un impermeable, sobre todo si realizas tu viaje durante la época de monzones.
  • Los habitantes de las aldeas de la selva son gente muy amigable y sonriente que te harán sentir como en casa, por eso es recomendable ser educado en la convivencia y a la hora de realizar fotografías, pide permiso, seguro que te dicen que sí.
  • Cuida el entorno. Lo bonito de estos circuitos es disfrutar de la naturaleza. En los recorridos más alejados de los circuitos turísticos, atravesarás selvas totalmente salvajes, donde la población local vive sin dañar el entorno. Recoge toda la basura, en los poblados podrás deshacerte de ella.
Continúa leyendo la serie 'Viaje a Tailandia'Sukhotai, capital hitórica y espiritualTribus de la montaña en Tailandia  

#Consejos#selva#sudeste-asiático#tailandia#trekking#trekking#tribus

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
2 comentarios
  • hola, Silvia
    voy a ir a Tailandia a finales de julio y lo k mas me apetece es hacer un treckking , lo k pasa es k al leer muchos comentarios de la gente me parece k los trekkings k ofrecen pecan de turisteo, es mi sensación , no se si me podrias aconsejar alguno en particular ya sea en chiang mai-rai ,o en cualquier otros parques, te lo agradecería
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *