Submarinismo en Tailandia

Las costas del sur de Tailandia son un paraíso para los viajeros aficionados al submarinismo y todo aquel que inicie allí su experiencia en los fondos marinos tendrá luego un listón muy alto que superar para encontrar parajes subacuáticos de la misma belleza.

Una de las principales bondades de los fondos marinos tailandeses es la claridad de sus aguas. Es muy fácil tener una visibilidad de hasta 20 metros sobre las formaciones de coral, lo que multiplica las posibilidades de no perderse ni un sólo detalle de la impresionante flora y fauna que habita debajo del mar.

submarinismo


Lo cierto es que es difícil elegir la zona donde se quiere bucear, porque tanto las islas del mar de Andamán (al oeste), como las del golfo de Tailandia (al este), ofrecen una larga lista de ventajas y especies marinas únicas. Quizá la zona del este y sobre todo en el Parque Nacional Marino de las islas Similan (más info en inglés), el fondo marino es más virgen y la concentración de turistas menor, pero si tomamos en consideración el precio, Koh Tao (en inglés) es sin duda la mejor opción para disfrutar del submarinismo a muy buen precio.

Koh Tao Submarinismo

Koh Tao, o Isla de la Tortuga, de apenas 21 km2 es aún un paraíso en bruto, donde la electricidad no está asegurada durante las 24 horas, lo que le da su encanto de pequeña isla que todavía no ha sufrito la masiva construcción y colonización de sus hermanas Koh Samui y Koh Pha Ngan.

Aunque todo parece cuestión de tiempo, en Koh Tao aún se puede disfrutar de la vida rural en el interior de la isla y de un turismo principalmente dirigido al submarinismo, lo que nos evita las grandes aglomeraciones. Se respira un ambiente más bohemio y hippie que en otras islas tailandesas, donde los grandes complejos hoteleros han tomado la costa.

Alojamiento en Koh Tao

Los hoteles son conjuntos de bungallows o pequeñas construcciones que se camuflan entre la vegetación, lo que evita el impacto visual cuando se ve la costa desde el mar. La mayoría son centros de buceo o cuentan en sus instalaciones con escuelas de submarinismo, por lo que es habitual que en temporada alta (de noviembre a febrero) sólo acepten huéspedes que vayan a realizar salidas de buceo, pero poco a poco la filosofía del negocio está cambiando y cada vez es más habitual que los hoteles ofrezcan actividades alternativas al submarinismo, para desarrollar un turismo más numeroso.

Hay que tener en cuenta que en Tailandia los resort no son grandes complejos urbanísticos con todas las comodidades, sino que se denomina así a todos los hoteles de la costa, que van desde cabañas básicas hasta lujosas instalaciones con muchas más comodidades y servicios.

Para la práctica del buceo, el resort Buddha View es uno de los centros más publicitados desde Bangkok, pero su popularidad no está reñida con la calidad y cuenta con numerosos atractivos que se suman a la profesionalidad de los instructores y guías que acompañan a los submarinistas durante las inmersiones. Además, tanto si os alojáis aquí como si no, no podéis perderos las barbacoas nocturnas al borde de la playa, que se convierten en un animado lugar de encuentro, con música chill out donde todo el mundo va descalzo y se cuenta las experiencias subacuáticas que han vivido durante el día.

Para aquellos viajeros que estén preparando un viaje a Tailandia y estén interesados en obtener la certificación como submarinistas, Koh Tao es el lugar ideal para realizar un cursillo de cuatro días por la mitad de precio que lo podrían hacer en un centro español. Esto no significa que cuenten con menos medios o peor calidad, sino que consiguen estas tarifas tan competitivas gracias al gran volumen de alumnos, su especialización y los ingresos que obtienen también en concepto de alojamiento.

Inmersiones imprescindibles en Tailandia

Chumphon Pinnacle. Si llegas hasta Koh Tao no puedes irte sin descender hasta sus fondos. Son toda una leyenda en la isla, por ser el lugar donde tendrás más probabilidades de ver tiburones ballena e incluso rayas. Está situado a unos 11 kilómetros de la costa y es una inmersión recomendada para submarinistas con cierta experiencia, ya que la profundidad va desde los 15 hasta los 35 metros y ver a los escualos es realmente impactante.

Para haceros una idea, este video muestra con gran detalle las formaciones de coral, la vida submarina de Koh Tao y los tiburones que viven en sus aguas.

Tiburon ballena
Tiburón ballena

Red Rock. Es una experiencia realmente divertida e interesante. Cuenta con numerosas cuevas con una activa vida marina por donde podemos pasearnos de una manera relajada. Se trata de pasadizos cortos dentro de la roca, donde la salida se ve en cuanto empezamos a recorrer la cavidad, lo que facilita el buceo cuando se tiene poca experiencia. Pero hay que tener en cuenta que a menudo hay fuertes corrientes, por lo que es más recomendable para submarinistas con cierta práctica o que se sientan seguros y tranquilos.

Durante una inmersión en Green Rock es muy habitual ver morenas ‘Yellow Margin’ y varias clases de ‘Triggerfish’, dos especies muy territoriales y con las que hay que tener precaución, ya que si invades su territorio pueden atacar. En todo caso, los guías siempre informan de las especies que podéis encontraros y os indicarán como evitar incidentes. En el caso de las moreras simplemente hay que evitar cogerse a las rocas para no poner las manos cerca de ellas y con los ‘Triggerfish’ lo más recomendado es estar atento para verlos aparecer y localizar sus casas, ya que consideran como su territorio en vertical, desde el fondo hasta la superficie, por lo que lo mejor es nadar en horizontal para alejarse de la zona.

Titan Triggerfish
Titan Triggerfish

Green Rock. Es una inmersión sencilla y relajada donde con suerte se puede ver alguna tortuga. Una excelente opción es realizar el recorrido hasta el Japaneese Garden, donde los principiantes pueden disfrutar del paisaje marino a pocos metros de la superficie. En Green Rock también son muy abundantes los Triggersfish, peces escorpión y moreras, por lo que hay que tener precaución.

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Tailandia'Tailandia: Consejos para ir de isla en isla (Parte II)Sukhotai, capital hitórica y espiritual  

#buceo#submarinismo#tailandia#thailand

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
35 comentarios
  • Submarinismo en Tailandia…

    Las costas del sur de Tailandia son un paraíso para los viajeros aficionados al submarinismo y todo aquel que inicie allí su experiencia en los fondos marinos tendrá luego un listón muy alto que superar para encontrar parajes subacuáticos de la mi…

  • Eih, gracias por la información, me encanta el submarinismo y busco sitios para bucear cuando planifico mis vacaciones, tenía a Tailandia en mi lista de posibles viajes, pero tengo algunas dudas ¿Son profesionales? ¿tienen buen material? ¿cuanto cuesta una inmersión?

  • Hola Fred,
    Los centros de submarinismo en Tailandia son muy profesionales y es mucho más cómodo bucear allí porque sólo tienes que cargar con el neopreno y las aletas, el jacket, la botella y las gafas las coges en el barco, así que es casi un paseo comparado con algunos clubes del Mediterráneo.

    El material está en perfectas condiciones, a mi me llegaron a cambiar una botella tres veces porque no llegaba a los 200 bars.

    El precio varía mucho, dependiendo de la zona, como comento en el post, Koh Tao es sin duda la isla más barata para hacer sumarinismo y para que te hagas una idea: Una salida en barco con dos inmersiones cuesta unos 1.800 bahts (40 euros) Con alquiler de material incluido.

  • Muy buen post ! muchas gracias por la información. En diciembre iré a Tailandia, y quería preguntar si no era peligroso hacer submarinismo, porque no he practicado nunca submarinismo.

    Muchas gracias por la información

  • Bueno Brenda… Es igual de peligroso que lo puede ser en otros sitios. Es muy importante seguir todas las normas de seguridad que te enseñarán, seguir siempre al guía y no perder nunca de vista a tu pareja de buceo.

    Si lo haces, siempre hay una solución para cualquier problema. Y sobre todo, tienes que estar muy atenta, no tocar nada y todo irá bien…

    Normalmente, los accidentes de submarinismo son una acumulación de errores humanos. Conducir es mucho más peligroso 😉

    Anímate! Seguro que te encanta.

  • Hola! Gracias Yolanda. Hace poco me recomendaron Filipinas no sólo para el buceo, sino como un viaje muy interesante, así que gracias, me la apunto como -muy muy recomendada- 😉

  • Hola! Gracias por la información, me viene muy bien! Nosotros vamos a Tailandia a primeros de octubre y nos gustaría hacer al menos un par de inmersiones, aunque somos conscientes de que no es la mejor época. Hemos pensado en Koh Tao, pero no sabemos si es la mejor opción, tienes alguna idea de si hay algún otro sitio que pueda estar mejor en esa época? Tengo entendido que es justo la época en la que coincide el monzón en todas las islas…

  • Desde luego, Koh Tao es el lugar de Tailandia más preparado para el submarinismo, hay muchos centros de buceo y por eso las inmersiones salen muy bien de precio.
    El riesgo de viajar en época de monzones es que dependeréis del estado de la mar y puede que a última hora se cancelen las salidas de buceo. En todo caso, sólo cancelan cuando hay mucho oleaje, si el mar está tranquilo, aunque llueva, puedes bucear perfectamente, como dicen allí, ¡debajo del agua todo sigue igual! 😉

    Una de las zonas de buceo más bonitas son las islas Similan, al noroeste de la isla de Phuket, pero en época de monzones no se programan inmersiones.

  • ¡Hola una preguntita , ¿sabe alguien si hay algún centro en Phuket que hablen español? me hareis un gran favor , ya que no sé hablar inglés i voy a Tailandia en noviembre
    ¡SALUDOS A TODOS!

  • Hola , bueno yo os puedo dar tambien algo de informacion soy un instructor de buceo espanol que trabaja en koh tao y si koh tao es el mejor sitio para aprender ha bucear del sudeste asiatico , las condiciones son perfectas para el predizaje y el precio es immejorable , por unos 9000 baht te sacas la licencia si ya teneis licencia hay buceos tambien muy guapos , con tiburones y asi , si alguno de vosostros tiene alguna pregunta me podeis escribir yo doy cursos de buceo en espanol y tambien os puedo dar informacion , un saludo ha todos.

  • Hola a todos,
    A mediados de octubre estaremos en tailandia para bucear. Tenemos la opción de escoger Krabi o Ko Samui. En principio habíamos pensado en Krabi pero no sabemos si es la mejor opción. Qué nos recomendais? No tenemos mucho dominio de inglés y nos interesaría estar en algún sitio donde nos entiendan en español.Otroa cosa, des de Ko Samui se puede ir a Ko Tao sin problema, no?

    Gracias

  • Hola Jaume,
    Krabi es un buen lugar para conocer esa parte de la costa tailandesa, tan característica por su formaciones kársticas que se elevan sobre el agua. Lo malo es que las inmersiones aquí son bastante más caras que en la zona de Ko Samui o Ko Tao. Entre estas dos islas hay dos ferrys al día. Ko Tao está muy preparado para el submarinismo y tiene un fondo marino precioso.
    Respecto al idioma, tendréis que arreglaros con el inglés, hay pocos establecimientos donde entiendan el español, pero son muy amables y voluntariosos, así que seguro que os entendéis.

    Si tenéis suficientes días, yo os recomendaría conocer las dos zonas 🙂

    Buen viaje!

  • Hola chicos!

    He leido el comentario de Jaume sobre recibir los cursos en castellano. Yo estuve visitando las Similan la pasada temporada con mis amigos. Estuvimos en un barco de lo mas chulo. La verdad es que no tuvimos suerte con el tiempo, la visivilidad no era la mejor e incluso nos llovio un poco durante el viaje. La guinda del pastel la pusieron Andrea y Rodrigo. Una pareja de Madrid que vive alli en Tailandia. Aprendimos biologia marina por un tubo y nos los pasamos muy bien con ellos. Son muy buenos profesionales y mejores personas. Yo creo que es esto del buceo es muy importante encontrar personas competentes y serias. Os lo aconsejo. Estan creando un nuevo proyecto cuya web la dejo indicada, http://www.diverswithoutborders.com por si os quereis poner en contacto.

    Burbujas felices!

  • hola soy chilena estoy interesada en el curso de buceo ojala en espanol es las islas similans, ahora estoy en bangkok y parto para las islas manana, me gustaria obtener alguna informacion, si me puedes ayudar
    de antemano muchas gracias

  • Hola Espana!

    Os escribo desde Kohtao, islita maravillosa al este de Tailandia. Tengo que deciros que me he quedado gratamente sorprendido al leer el comentario de arriba sobre nosotros (ya te haremos algun descuentillo Pepe cuando nos volvamos a ver…).

    Soy Rodrigo,os escribo para deciros que si venis a Kohtao y quereis recibir cursos de buceo recreativo PADI en espanol desde el primer nivel (Open Water Diver) hasta el nivel profesional (DiveMaster) os podeis poner en contacto con nosotros entrando en la web http://www.diverswithoutborders.com (que sigue en construccion) y mandarnos un email. Si teneis cualquier pregunta y os podemos ayudar estaremos encantados de hacerlo, no lo dudeis.

    Andy (Andrea) estara a vuestra disposicion para realizar los cursos y haceros algun video subacuatico si quereis (hace unos meses estuvimos en las Andaman Island y realizo este docu sobre la Isla de Havelock, hecharle un vistazo esta muy chulo… http://www.youtube.com/watch?v=X4zEZtpGjzw ). Yo por el momento estare liado con el freediving.

    Nos vemos,
    PD: El que traiga jamoncito rico de la tierra que sepa que hasta le vamos a buscar al Ferry y todo…

  • Hola soy instructora de buceo en las similan, y bueno tambien queria dejar mi granito de arena. Las similan son un paraiso y lo serian mas si no hubiera mas barcos de pesca que poeces, es una verguenza que aqui no se respete en absoluto el parque nacional, cada dia se pueden ver mas de 50 o 60 barcos de pesca faenando a menos de 20 mt del arrecife, y luego te hacen pagar las tasa del parque, que son una pasta, para nada, ademas aqui se cepillan los tiburones para venderselos a los chinos, por la aleta, y aveces ves en el puerto barcos descarganco 60 tiburones de todo tipo, cazados en el parque nacional, que pasa, que no ves tiburones, no hay, se los cargan a todos. Hay una mafia aqui montada… y luego tailandia es de los lugares del mundo donde peor se paga a los instructores de buceo. una miseria, lo normal es cobrar 1000 bats diarios que eso equivale a 20 euros al dia, cuando el cliente por un open paga 350 euros. pero los centros cobran lo mismo que en otras partes del mundo donde si que se nos valora. asi que asi esta la cosa x aqui, pero si, increiblemente todavia quedan peces y es bonito.. pero aprovechad pq le queda muy poquito.

    • nos gustaría que nos recomendarais algún centro de buceo en las Similan, tenemos el open water y nos gustaría continuar. En español si es posible. Saludos,

      • Hola! En simulan no estuvimos, buceamos en otros lugares pero dicen que es uno de los mejores lugares de Tailandia. Siento no poder ayudaros. Que disfrutéis del viaje!

  • Hola chicos,

    Soy sebastián y me uno a la amplia oferta de instructores en castellano que podéis tener al llegar a Koh Tao.

    Solo agregar que si disponéis de un poco más de pasta la costa este dispone de mejor vida marina pero los precios son más caro , aún así personalmente vale la pena la diferencia.

    Así que nada si pasáis por aquí dejaros caer por Sunshine Divers en Chalok o Bans Diving Resort en pleno Sairee Beach o visitar la web para ver las ofertas disponibles.

    salu2

  • Hola! Me gustaría saber si tienen alguna instruccion de buceo que puedan recomendarme, puede ser tanto en español como en ingles.
    Silvia vos hablaste de pagar 40 euros para dos inmersiones, eso es con la instruccion incluida o solo la inmersion? Son en esas zambullidas que podes ver lso tiburones ballena??
    Gracias!!!
    Muy buen bolg 🙂

    • Hola Rocío,
      es el precio de dos inmersiones cuando ya tienes el título de Open Water para realizar estas inmersiones. Si no tienes experiencia, tendrías que contratar alguna inmersión de bautismo o un curso de buceo, aunque imagino que en este caso no irás a ver los tiburones ballena el primer día, puede ser demasiado impresionante 😉 También realizan algunas salidas de snorkel y a veces hay encuentros con estos animales, pero eso ya es cuestión de consultarlo allí en los centros de buceo.
      Un saludo y que disfrutes de la experiencia!

  • bueno saludos a todos desde la escuela de buceo IHASIA . por seguir aportando nuestro granito de arena deciros que sobre todo si estais buscando formacion koh ta es vuestro lugar . ahora si y sois buceadores certificados y con algo de experiencia recomendariamos mas la costa oeste .. especialmente si vuestra idea es conocer las similans – surin – richeliu rock ….. sin duda el mejor buceo de tailandia ( ahora solo en temporada )
    bueno para aquellos que busqueis informacion especializada en el buceo en tailandia aqui teneis un contacto

    para mas informacion podeis visitarnos en :
    http://www.ihasia.net
    http://www.cursosbuceokohtao.blogspot.com

    un saludo silvia de toda el staff de la escuela de buceo IHASIA

  • saludos de nuevo silvia desde la escuela de buceo IHASIA aqui en koh tao .
    POR SEGUIR APORTANDO NUESTRO GRANITO DE ARENA EN TU BLOG Y PARA APOYAR SU DIFUSION EN EL MUNDO BLOGGER OFRECEMOS UN 5 % DE DESCUENTO A TODA LA GENTE QUE NOS CONTACTE POR HABERLO LEIDO ¡¡¡¡¡

    SALUDOS DE TODO EL STAFF DE LA ESCUELA DE BUCEO IHASIA

  • Hola Silvia, somos Gemma y Edu, conocemos bien Tailandia y sobre todo sus maravillosos sitios de buceo, un pais precioso tanto encima como debajo del agua… la mejor zona de buceo sin duda desde octubre a mayo de cada año es el parque nacional marino de las Islas Similan en Khao Lak al lado de Phuket, y si alguien necesita info para viajar y bucear por Tailandia o Malasia o Indonesia ahi dejamos nuestro blog contando nuestras peripecias por media Asia para ayudar con nuestra experiencia a otros viajeros y buceadores.
    http://www.viajaybucea.blogspot.com

    Saludos y felicidades por tu blog!

  • Gracias por la información y vuestro blog pareja! Me voy en una semana a Indonesia, ya sé que Manado en Sulawesi es una de las zonas más espectaculares para el buceo, pero lo hemos tenido que dejar para otra ocasión, porque esta vez no nos da ni el tiempo ni los ahorros para tantos vuelos. Estaremos por la zona Java, del parque nacional de Komodo (Flores), islas Gili… Si tenéis alguna recomendación será bienvenida 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *