Salvador de Bahía: color, arte y música

Salvador es uno de los destino turísticos más importantes de Brasil por mil razones. Su colorido, su música, su cultura, su gastronomía o sus espléndidas playas, por poner algunos ejemplos.

Salvador de Bahía

Quizá uno de los mayores atractivos de Salvador es la alegría de sus gentes, se considera como la ciudad más creativa de Brasil y es también heredera de numerosas manifestaciones culturales que hunden sus raices en el floclore autóctono, pero crecen hacia el futuro, el mestizage, la innovación en todos los sentidos.

En el casco antiguo de Salvador no es difícil encontrar las verdaderas raíces de Brasil. En el Mercado Modelo podemos ver una ‘rueda de capoeira’ y coger el Elevador Lacerda, que es el mayor elevador público del país. Después, lo que más te apetezca, un paseo por las coloridas calles, disfrutar de las numerosas playas o de su rica gastronomía.

Aprender capoeira

Está localizada en una península en la costa del Océano Atlántico junto a la Bahía de Todos los Santos. Fundada en 1549 por Tomé de Sousa, fue la primera capital de la colonia y centro de la industria del azúcar y de la trata de esclavos. Por eso, hoy en día, Salvador es uno de los mejores lugares para aprender capoeira, una fusión de artes marciales y música que tiene su origen en los esclavos, que disfrazaban sus entrenamientos con música y pasos de baile ya que tenían prohibido practicar la lucha y el entrenamiento físico.

Esta curiosa danza y arte defensiva ha cruzado fronteras y se conoce ahora en todo el mundo, donde existen escuelas donde aprender a moverse como los elegantes bailarines de capoeira, con su característica vestimenta blanca y patadas voladoras al ritmo de los timbales.

Capoeira en Salvador

Pasado colonial

Salvador fue capital colonia y capital de Brasil hasta 1763 cuando se cambió por Río de Janeiro. Su pasado colonial es evidente de día, con el color y el valor arquitectónico de las construcciones y de noche, ya que los viejos caseríos se iluminan para escapar a la oscuridad.

Pelourinho está reconocido como Patrimonio de la Humanidad desde 1985, y “el conjunto del barroco colonial más importante de toda América”, según la Unesco. El comercio de la caña de azúcar del Recóncavo bahiano y el oro de las minas financiaron, entre 1600 y 1872, unos 20.000 edificios en la ciudad. Muchas de las iglesias y casas señoriales del Pelourinho se levantaron con materiales y azulejos traídos de Portugal. Sólo la Iglesia de San Francisco, la más rica de Brasil, acumula 800 kilos de oro de 18 quilates.

Playa de Salvador de Bahía

Playas
Las playas urbanas las frecuentan tanto los turistas como los habitantes locales. Hay un autobús panorámico que recorre todas las playas. Es una buena opción para poder visitarlas todas, sobre todo las más alejadas del centro urbano. Disfruta del recorrido sin prisas y descasa al sol en cualquiera de ellas, Stella Maris o Itapoá serían dos buenas elecciones.

El Carnaval
El Carnaval de Salvador es color y música, sobre todo música. Los ritmos musicales más conocidos de la región son el Axé, el Pagode, el Forró, la Arrocha, y la Samba. El Carnaval de Salvador de Bahia es una de las mayores fiestas del mundo a las que se puede asistir. Es muy distinto al de Rio de Janeiro, porque se desarrolla en las calles (no en un Sambodromo) y toda la ciudad se llena de frenéticos ritmos en el que los visitantes también puden participar.

Está considerado como la mayor fiesta popular del mundo (El libro Guiness de los records registró el Carnaval de Bahía como la mayor fiesta del planeta). Los tríos elétricos, camiones sobre los que se montan amplificadores de audio y un escenario en el que tocan las bandas, recorren tres circuitos oficiales. Atrás de ellos, más de dos millones de personas recorren bailando y brincando 25 km de calles y avenidas.

Si no visitas Salvador en época de Carnaval, podrás igualmente disfrutar de sus ritmos en los llamados “blocos” de carnaval (grupos de música locales) que ensayan durante todo el año.

Casitas en Salvador de Bahía

El Mercado Modelo
Es el más concurrido por los turistas. En él podrás comprar recuerdos de Bahía, ver una demostración de capoeira o comprar artesanía local. Justo debajo del actual mercado, se pueden visitar los calabozos subterráneos donde se encerraba a los exclavos venidos de África antes de las subastas. Las instalaciones son el testimonio viviente del pasado colonial de la ciudad y resulta impresionante ver como el subsuelo se llena de agua con la marea alta e imaginarse las condiciones de subsistencia de las miles de personas que pasaron por esta cárcel.

¡Ah! Y no te olvides de presenciar un atardecer desde el ‘Farol da Barra‘. Podrás contemplar la espléndida puesta del sol sobre la Bahía de Todos los Santos.sidebar:ciudad:salvador de bahia

#América#brasil#carnaval#colonial#música#Playas#salvador-de-bahia#Sudamérica

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
7 comentarios
  • Hola Griselda,
    El carnaval en Brasil se celebra en las mismas fechas que en la mayoría de países, pero este año cae exactamente entre el 20 y el 24 de febrero. Qué suerte si puedes estar por allí en estas fechas 😉

    • Hola Francisco,
      Nosotros nos alojamos en el hostal Laranjeiras, que está en pleno centro de Pelourinho. No es un hotel con grandes comodidades, sino más bien un hostel, aunque si se paga un poco más también hay habitaciones dobles con baño privado.
      En nuestro caso, estábamos viajando durante un año así que no contábamos con mucho presupuesto para hoteles. Salvador no es una ciudad barata y tampoco segura, así que dependiendo del tiempo que penséis pasar en la ciudad, tener en cuenta que en cuanto se hace de noche hay que coger taxi para desplazarse en la mayoría de las zonas. Pelourinho está literalmente tomado por la policía y resulta relativamente seguro, pero hay que estar atento.
      En los alrededores de Salvador hay playas muy bonitas y la famosa isla de Morro de Sao Paolo que son ideales para descansar durante unos días.
      ¡Qué disfrutéis del viaje!

  • Parece una ciudad muy bella. Este febrero tengo pensado ir dos semanas de vacaciones y hospedarme en lo de una amiga bahiana. Tenemos pensado ir al carnaval asi que vamos a ver que onda. El pasaje nada mas ya es bastante caro jeje asi que ni me quiero imaginar lo que estará para subsistir alla. En serio es peligroso?. Bue habrá que ser cuidadoso

  • silvia, veo q sabes bastante de salvador de bahia, este año tenemos pensado hacer un viaje y estamos viendo donde, salvador parece ser una buena opcion, me pasas algunos lugares para visitar y cuales serian los mas accesibles? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *