Rapa Nui, la isla del hombre pájaro

A más de 3.500 kilómetros del punto más próximo del continente sudamericano y a 4.251 kilómetros de Papeete, la capital de la Polinesia Francesa, Rapa Nui o ‘Isla Grande’ en el idioma autóctono, es en términos geográficos uno de los lugares habitados más aislados del planeta. Este pequeño triángulo en la inmensidad del Océano Pacífico resulta un total misterio para los más reconocidos expertos y un lugar único y mágico para el visitante que tiene la oportunidad de recorrer sus…

Rapa Nui, el misterio de la isla sin árboles (II)

Con forma triangular y en cada vértice un volcán (Maunga Terevaka, Puakatike y Rano Kau), la Isla de Pascua ofrece un paisaje único y una fauna endémica que la convierten en un lugar diferente a todo lo visto anteriormente. Sus colinas, teñidas de un verde amarillento abrasado por el sol y azotado por el viento casi sin descanso nos ofrecen kilómetros y kilómetros de visibilidad, un horizonte casi tan amplio como el océano que la rodea, por la total ausencia…

Horizonte antártico en Puerto Natales

Puerto Natales entre dos luces nos acerca al horizonte el Polo Sur. Es un pueblo lejano que además lo parece. Un lugar de esos salido de una serie de ficción, Doctor en Alaska por ejemplo. La creación de una comunidad de aventureros y valientes que un día salieron de sus casas para buscar un mundo mejor y se quedaron a las puertas de la Antártica, en una provincia llamada Nueva Esperanza en Chile. Esta población chilena de poco más de…

Trekking de la ‘W’ en Torres del Paine

Sencillamente espectacular. Con permiso del Trekking de las Annapurnas en Nepal, la Cordillera Blanca de Perú y los espectaculares Cerro Torre y Fitz Roy en Argentina, el recorrido por los parajes del Parque Natural de Torres del Paine en la Patagonia Chilena se encuentra entre los 5 mejores que he realizado. Quizá por la dificultad, puede que por el sufrimiento de estar a merced de los cambios del clima austral, simplemente por las impactantes vistas de sus paisajes, o seguramente…

De aventura en San Pedro de Atacama

El desierto norte de Chile es reconocido como uno de los lugares más secos del mundo. La tierra está cocida al sol y parcheada formando un paisaje único salpicado por oasis verdes como el de San Pedro de Atacama. San Pedro de Atacama es un pueblecito que ha crecido con los años pero las cuatro calles que forman su centro presentan un ambiente muy especial, un cierto aire bohemio y cool muy atrayente. No es raro oír que quien viene…

Puesta de sol en Rapa Nui

De los muchos lugares que hemos visitado pocos han sido tan especiales como Rapa Nui, esa isla en medio del Oceáno Pacífico que los holandeses llamaron Isla de Pascua por desembarcar en ella un 5 de abril de 1722. Su principal atractivo es el Parque Nacional de Rapa Nui aunque en esta ocasión vamos a hablar de otro espectáculo que reúne todas las tardes a multitud de gente en Tahai. Tahai es una zona formada por un conjunto de tres…

La Moneda

Hay lugares y lugares pero sólo aquellos que han sido testigo con mayúsculas de la historia perduran en la memoria. Dichos lugares han quedado ligados al acontecimiento que los sacó en portada mundial. Un gran ejemplo de ésto es La Moneda en Santiago de Chile. El Palacio de la Moneda está situado entre dos plazas, la de la Ciudadanía y la tristemente célebre Plaza de la Constitución. Su nombre proviene de la época colonial y tiene que ver con la…

Mercado Persa Bio Bio de Santiago de Chile

En Santiago de Chile como en casi todas las ciudades latinoamericanas podemos encontrar galerías y laberínticos mercados donde se alinean docenas de tienditas independientes que, en su mayoría, venden ropa, souvenirs y productos de artesanía. Sin embargo si lo nuestro es pasar el día buscando tesoros ocultos el mercado persa Bio Bio es nuestro paraíso. El Bio Bio es un “flea market” (mercado de pulgas) que injustamente no hemos visto anunciado ninguna de las 4 guías de viaje que manejamos…

Café con piernas en Santiago de Chile

Santiago de Chile es una ciudad moderna en pleno desarrollo, sobre todo en altura ya que los rascacielos crecen como setas. Pasear por el centro es una tentación constante al consumismo y es ahí, en todo el meollo, donde podemos tomarnos una especialidad típicamente santiaguina, el “café con piernas“. El café con piernas es un curioso fenómeno que consiste en cafeterías regentadas por mujeres vestidas con faldas muy cortas y una generosa capa de maquillaje donde usualmente acuden hombres de…