Ruta de una semana por Escocia

Ruta de una semana por Escocia

Siempre que recibo e-mails de amigos preguntándome por rutas para hacer en una semana con coche, si veo que tienen ganas de conducir y hacer kilómetros entre la naturaleza les sugiero que se vayan a Escocia o Noruega. Estos dos países son dos de mis favoritos en Europa para recorrerlos en coche.

En este post os voy a contar mi ruta por Escocia de 5 días donde pude visitar Edimburgo, el castillo de Stirling, Inverness y el lago Ness con el castillo de Urquhart, la bellísima isla de Skye y Oban.

Qué hacer en Edimburgo

Nosotros volamos a Glasgow, sin embargo no nos detuvimos a visitarla dado que es una ciudad industrial que no tiene demasiado aliciente. Desde allí conducimos un par de horas hasta Edimburgo donde ya era de noche y pudimos cenar en una plaza debajo del castillo de Edimburgo. Dedicamos todo el día siguiente a recorrer Pricess Street, el castillo de Edimburgo, Holyrood Park, Calton Hill, el Parlamento escocés y sus callejuelas medievales. Por la noche, una atracción interesante y misteriosa es visitar la antigua ciudad medieval de Edimburgo que hay debajo de la actual ciudad. Esta ciudad subterránea daba alojamiento a miles de habitantes de Edimburgo hasta que la peste mató a la mayoría de los habitantes y fue cerrada y deshabitada. Es una de las atracciones misteriosas más fantasmagóricas de la ciudad.

Centro de Edimburgo de camino al Parlamento
Centro de Edimburgo de camino al Parlamento

El castillo de Stirling

Castillo de Stirling en Escocia
Castillo de Stirling en Escocia

Edimburgo se puede visitar en un par de días, así que cogimos el coche y nos fuimos a visitar el castillo de Stirling, famoso por haber sido conquistado por William Wallace a finales del siglo XIII, aunque el castillo actual es una recosntrucción del siglo XV. El castillo de Stirling es un castillo grande, muy reconstruído pero que en un par de horas se puede visitar tranquilamente y disfrutar de sus jardines. Muy cerca del castillo (desde lo alto de las murallas lo podrás ver) hay una estátua de William Wallace cerca de un puente que fue dónde el héroe escocés libró su primera batalla. La ciudad de Stirling tampoco tiene mayor interés turístico, por lo tanto, nosotros nos dirigimos hacia el lago Ness y después a Inverness.

Lago Ness e Inverness

El lago Ness y el castillo de Urquhart
El lago Ness y el castillo de Urquhart

En el lago Ness se encuentra las ruinas del castillo de Urquhart en un acantilado sobre el lago Ness, desde donde se dice que se ha avistado el monstruo del lago, Nessie. Desde allí llegamos a Inverness aunque nos hospedamos a las afueras de Inverness en un bed & breakfast muy curioso cerca de unos lagos artificiales preparados para pescadores profesionales.

Isla de Skye

El castillo de los Inmortales
El castillo de los Inmortales

Inverness es la ciudad ideal para conducir hacia la isla de Skye pasando antes por el castillo de Eilean Donan famoso por aparecer en la película de Los Inmortales.

La isla de Skye está conectada con Escocia por un puente y si sigues la carretera por Skye llegarás a Portree, la ciudad de la isla (si se puede considerar una ciudad).

Portree en la isla de Skye
Portree en la isla de Skye

En nuestro caso dormimos en un bed&breakfast en la punta noroeste de la isla, cerca de Dunvegan. Estar cerca de Dunvegan nos sirvió para descubrir la destilería de whisky Talisker y del faro Nest Point de la isla de Skye.

Destilería de whisky Talisker
Destilería de whisky Talisker
Paisaje de Skye
Paisaje de Skye
Vistas de la isla de Skye
Vistas de la isla de Skye

Por esa zona, hay muchas playas y podrás realizar muchísimos paseos entre ovejas y vacas peludas. En la isla de Skye dormimos dos noches y es un lugar espectacular para desconectar.

Fort Williams y Oban

De vuelta bajamos por la costa oeste y comimos en Fort Williams, una población de montaña bastante turística muy cerca de la montaña más alta de Escocia, el monte Ben Nevis, donde por cierto estaba nevando.

Anfiteatro de Oban en Escocia
Anfiteatro de Oban en Escocia

De allí conducimos hasta la ciudad de Oban que es una ciudad de veraneo de los escoceses con cámpings y muchas embarcaciones y ferries hacia las islas que hay en la costa escocesa. Oban tiene un curioso anfiteatro en lo alto de la ciudad (Battery Hill) construído a finales del siglo XIX. El anfiteatro conocido como el McCaig’s Tower fue diseñado por el arquitecto John Stuart McCaig que era un gran aficionado de la arquitectura romana y griega y se inspiró en el Coliseo de Roma. La idea original del monumento era poder hacer un museo y una galería de arte en el centro, además de poder poner estatuas de él y su familia, sin embargo su muerte hizo que se precipitará la finalización de la obra dejando solo el muro exterior que hoy en día podemos visitar. También podrás visitar las destilerías de whisky Oban. Cenamos y dormimos en Oban. El último día lo dedicamos a conducir hasta Glasgow.

Ruta por Escocia en coche

Este es el mapa de nuestra ruta por Escocia en coche.

Nuestra ruta por Escocia en coche
Nuestra ruta por Escocia en coche

Día 1

  • Vuelo Barcelona – Glasgow. Alquilamos el coche en el aeropuerto. Conducimos hasta Edimburgo.
  • Cenamos en Edimburgo.

Día 2

  • Todo el día de visita por Edimburgo.

Día 3

  • Desayuno Edimburgo
  • Conducimos hasta Stirling. Visita al castillo de Stirling.
  • Conducimos hasta el lago Ness y después hasta Inverness donde cenamos.

Día 4

  • Desayuno en Inverness.
  • Conducimos hasta el castillo Eilean Donan y luego hasta la isla de Skye. Comemos en Portree.
  • Llegamos hasta Dunvengan en la Isla de Skye donde paseamos y cenamos.

Día 5

  • Desayunamos en Dunvengan (Isla de Skye).
  • Visitamos el faro de Nest Point, los Cuilims, la destilería de whisky Talisker y unas cascadas en la playa.
  • Cenamos en Dunvengan.

Día 6

  • Desayunamos en la Isla de Skye.
  • Conducimos hasta Fort Williams donde comemos.
  • Llegamos a Oban donde cenamos.

Día 7

  • Desayunamos en Oban.
  • Conducimos hasta Glasgow, retornamos en coche (casi 1000 millas conducidas). Y volamos hacia Barcelona.

¿Cómo lo véis, echáis en falta algo? ¿Alguna propuesta al plan de ruta por Escocia?

sidebar:ciudad:edimburgo

#castillos#destileria-whisky#edimburgo#escocia#faros#skye#whisky

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
25 comentarios
  • hola! somos una pareja joven, y nos vamos a escocia!! 6 días, así qeu cogiendo apuntes de todos vuestros consejos.
    hemos pensado hacer vuestra ruta pero al revés, salir de glasgow, recorrer escocia, edimburgo y glasgow again.
    el problemilla cuando empezamos a buscar alojamiento, al menos para los primeros 2 días, y parece todo completo! un poco locura lo que vemos… nos puedes dar algún consejillo? gracias!

  • Hola Marc,
    Te voy a proponer el más difícil todavía. A ver si me puedes dar algún consejo.
    Somos un grupo de 20 personas (familias con niños, de entre 15 y 8 años). Todos los años hacemos visita a una pais Europeo y este año nos planteamos ir a Escocia. El problema es que sólo disponemos de cinco días y que a los niños les apetecía alojarse (al menos un día), en un castillo.
    Podrías, por favor, recomendarme qué visitar en esos cinco días y si conoces algún alojamiento??
    Muchas gracias por tu información.
    Un saludo

  • Hola majo!!
    Me ha gustado mucho tu blog y me esta sirviendo de mucha ayuda… yo hago voy a hacer practicamente el mismo viaje!! tengo una dudilla… no se si alquilar en coche en glasgow cuando llego o desde edimburgo?? donde dejaste el coche cuando llegaste a edimburgo?? es facil encontrar parkings gratutitos?? muchas garcias!!

  • Hola Gonzalo!

    En Edimburgo lo dejamos en el bed&breakfast que tenía espacio para estacionar el coche. Allí es mejor moverse en transporte público porque sino tienes que ir pagando la zona azul o similar.

    Ya nos contarás tu viaje!

  • Hola,
    Somos una pareja que queremos ir a pasar una semana a Glasgow, tengo dudas sobre alquilar una coche en Glasgow o alquilarlo desde España, ¿qué aconsejas?.
    Luego estoy buscando alojamientos y está todo completo o lo que queda es muy caro, ¿es complicado buscar alojamiento allí sobre la marcha, hotel, bed & breakfast…..?
    Gracias,

  • Hola,

    Me ha encantado leer este post porque me ha recordado mi viaje a Escocia hace 10 años. Realmente es un viaje muy recomendable para hacer en coche (es el mejor que he disfrutado). Yo también estuve 5 días pero mi ruta era más larga ya que subía de Edimburgo a Inverness más por la costa (pasando por Aberdeen), y luego de Inverness subí más al norte para empezar a bajar por Ullapool. Las carreteras son muy solitarias y en plena naturaleza (se nos cruzó hasta un ciervo). Los propietarios de los B&B son gente muy encantadora, y como se te enrollen a hablar…

    Para que no resulte muy complicado circular por la izquierda recomiendo alquilar un coche automático. Así te puedes olvidar de cambiar con la mano izquierda. También recomiendo comprar allí algún CD de música celta o típica escocesa, que es la que mejor acompaña aquellos paisajes mientras conduces. Para visitar castillos puede salir a cuenta sacarse alguna de los abonos de visitantes. Creo recordar que los principales castillos estaban gestionados por dos entidades que emitían sus propios abonos, incompatibles entre sí, por lo que hay que estudiar antes qué castillos se van a visitar para ver qué sale más a cuenta. El castillo de Eilean Donan es uno de los que hay que visitar sí o sí. Y por último, sobre destilerías, cuando fui a Escocia visité la de Glenfiddich, que era gratis y con guía que hablaba español.

    No me enrollo más, sólo decir que es una ruta muy recomendable y que en cuanto pueda me gustaría volver.

  • Gracias Santi por tu comentario.

    Sobre conducir por la izquierda, inicialmente también alquilé coches automáticos en Irlanda y Escocia para ahorrarme los primeros sustos. Sin embargo, en Namibia alquilamos un jeep manual y al final le pillas el gustillo a conducir por la izquierda 😛

    Los B&B espectaculares como bien dices!

    saludos!

    • Hola eurisko,

      Si vas en verano te recomiendo llevar los alojamientos reservados. Yo empecé a reservar sobre julio y ya estaban la mayoría completos. De hecho durante las diferentes rutas en agosto me fui cruzando con muchos B&B que tenían el cartel de “no vacancies”.

  • Hola Eurisko, la verdad es que sí que llevábamos todas las reservas preparadas desde casa. Sin embargo, por la carretera te vas a encontrar muchos carteles de bed&breakfast y con su disponibilidad, así que seguro que no hay demasiado problema para encontrar lugar para dormir.

    ya nos contarás tu experiencia 🙂

  • Hola!!! Soy Elisa y vivo en Edimburgo, estando tan cerquita aprovecho para hacer rutas cada vez que puedo. Lo primero que visité es Loch Ness, pero tengo que recomendar Loch Lomond, me pareció mucho más bonito y menos turístico que Loch Ness, además de carreteras menos transitadas.

    Aquí os dejo mi ruta, por si le sirve a alguien:
    http://hoysehanalineadolosplanetas.com/2014/05/19/ruta-escocia-loch-lomond/

    De todas formas tengo pendiente visitar Isla de Sky, tiene que ser una pasada.
    Escocia en general es preciosa.

    Un saludo!

  • Me ha dolido lo que has dicho de Glasgow, es una ciudad maravillosa y una gran desconocida porque la gente tiene la misma idea que tu que es industrial y no hay nada…
    Por favor rectifica eso, el jardin botanico es una pasada, el kelvingrove parkl, el kelvingrove museum, el museo de ciencia es de los mejores que he visitado para los ninos y no tan ninos…, el west end con su calle Byres Road llena de restaurantes y tiendas estilo bohemio, etc……….le has hecho una injusticia y sabes que es lo mejor,
    la gente!!!!!!!!!!!!!!! es superamable, de lo mejorcito de toda Escocia.
    Saludos y gracias por el blog!

  • Pero nadie habla de dinero , de lo que cuesta este viaje de ensueño. Ilusión hay mucho pero $$$$$$?, decid algo, busco info acerca de lugares para pernoctar y precios

  • hola, interesante tu recorrido y agradable, actualmente me encuentro serca de edimburgo. tratare de hacer el recorrido en bus no es economico pero no me atrevo a manejar a contrario de mi pais… espero poder enviar detalles.

  • Un saludo!:

    Esto planteandome hacer una ruta por Escocia, así he dado con tu blog, me ha enamorado tu ruta, además de fantasticamente bien explicada, como otros comentarios anteriores, aunque no sé si llego muy tarde a preguntar 🙂 me gustaria saber más o menos lo que os costó hacer esta ruta, hay datos que se pueden saber, y tambien son particulares, el vuelo, aproximadamente el alquiler del coche… pero por ejemplo, el gasto en combustible ni idea, o el gasto en comidas por ahi, seria fantástico saber más o menos cuanto, un millon de gracias 🙂

  • Hola a tod@s, primero felicitar por el blog, me ha sido de mucha ayuda ya que apenas conocía nada sobre Escocia.
    Escrito con la esperanza de que podais aconsejarme, tengo pensando ir con mi pareja de viaje de seis noches y quería alquilar un coche, ¿alguien sabe si es obligatorio poseer tarjeta de crédito? ya que sólo tengo débito y nos gustaría alquilar un coche para disfrutar la visita al máximo.
    Y el tema del combustible ¿es caro?.
    Agradezco cualquier consejo o información, saludos

  • Hola! A ver si me podéis ayudar!
    Vuelo con con mi hijo de 4 años desde Barcelona a Prestwick del 11 al 17 de julio.
    Me gustaría alojarme durante toda la estancia en el mismo lugar y, desde alli hacer excursiones, ¿Alguna sugerencia?
    Muchisimas gracias!

  • hola quiero visitar Escocia, tengo 10 dias de vacaciones, pero solo quiero alojarme en dos sitios y uno seria Edimburgo, podeis aconsejarme otra ciudad o pueblo donde dormir y desde donde pueda visitar la Isla de Skie y alrededores? Ah voy en coche alquilado. Gracias de antemano

  • Buenos días,
    Somos cuatro personas que viajaremos a principios de septiembre a Escocia, llegamos a Edimburgo y volvemos desde Glasglow Prestwick. Nos gustaría que nos aconsejáseis una ruta para hacer en esos cuatro días y ver los sitios más significativos
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *