Ruta por las destilerías de whisky de Escocia

Dicen que el whisky fue inventado por los monjes irlandeses, y que al ir a evangelizar Escocia se llevaron su receta del agua de la vida allí. Y fueron los escoceses quien supieron sacarle más partido al whisky y crear toda una industria que hoy en día es una de las mayores productoras de whisky del mundo.

Actualmente el whisky es reconocido como uno de los productos representativos de la nación escocesa. Ninguna escapada a Escocia puede olvidar una visita a una destilería de whisky de malta en funcionamiento. De los Highlands, a las tierras más bajas (Lowlands), o en las islas más remotas (Skye o Jura), se encuentran en hermosos lugares destilerías que ofrecen su encanto original a los visitantes.

Destilería de Whisky de malta en Escocia

El whisky es una bebida alcohólica que proviene de la destilación de la malta fermentada, y que debe tener una graduación alcohólica de más de 40 grados. El whisky escocés generalmente se destila dos veces, aunque algunas destilerías lo destilan hasta tres. Y como mínimo debe haber pasado tres años en una barrica de roble. En Escocia se puede encontrar el whisky blended y el single malt. El whisky blended es una mezcla de diversos tipos de whisky de malta, con whisky de cebada, entre otros alcoholes. En cambio el whisky single malt se destila en una única destilería, y que son madurados almenos tres años en barrica de roble en Escocia (según la legislación del país).

Destilerías de whisky

Si quieres visitar Escocia y no te quieres perder ninguna de las destilerías míticas ni sus entornos te recomendamos que visites alguna de las siguientes destilerías que te recomendamos:

  • Glenkinchie: Esta destilería muy cerca de Edimburgo.
  • Blair Athol: Creada en 1798 en el pintoresco pueblo de Pitlochry, es una de las destilerías más antiguas de Escocia.
  • Dalwhinnie: Es una de las destilerías más altas del pais en los Highlands.
  • Royal Lochnagar: Muy cerca del castillo de Balmoral, a la riba del río Dee, se produce uno de los más exclusivos whiskies de Escocia.
  • Cragganmore: Cerca del río Spey, es uno de los maltas con más carácter de la región de Speyside.
  • Cardhu: Es la única destilería escocesa que fué creada por una mujer. También en la zona de Speyside, su whisky también se usa para hacer blend de Johnnie Walker.
  • Clynelish: En la confluencia con la A9, cerca de la ciudad de vacaciones de Brora (en el norte de Escocia) con vistas al mar del norte, sus aguas son usadas para la elaboración de sus whiskies.
  • Caol Ila: Situada en el norte de la isla de Islay, con unas impresionantes vistas del Sound de Islay y los pastos de la isla de Jura.
  • Talisker: Es la única destilería en la preciosa isla de Skye, en la riba del lago Harport con unas increíbles vistas de los Cuillins.

Destilería Talisker en la isla de Skye

Consejos para visitar destilerías de whisky en Escocia:

  • Infórmate con antelación que la destilería pueda visitarse el día que quieras ir. Ten en cuenta que muchas destilerías tienen tours para turistas, donde te cuentan el proceso de elaboración del whisky, que termina en la tienda de la destilería para que les compres agua de la vida. Ten cuidado porque la mayoría de destilerías no abren los domingos, y cierran normalmente a las 17h.
  • No visites las destilerías con el estómago vacío. Normalmente las visitas a las destilerías vienen acompañadas por catas de whisky para que te decidas a comprar alguno de los de la propia casa, o de Escocia, por lo tanto, mejor presentarse con el estómago lleno para digerir la cata de whiskies. 😀
  • Los precios de las botellas en las destilerías no son muy diferentes que el de las licorerías escocesas (están desde los 25 pounds hasta…). Ten en cuenta que comprando la entrada del tour puedes tener descuentos en las posteriores compras, por lo tanto, puede ser un buen momento para hacer compras.

No te pierdas la visita en alguna de las destilerías de este precioso país y envíanos tus comentarios.

sidebar:ciudad:edimburgo

#destileria-whisky#escocia#skye#whisky

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
9 comentarios
  • con un saludo especial deseo saber la forma de posibles negocios con maltasy whikies para ser importados a colombia, ya que cuento con una empresa dedicada a la elaboracion de vinos y licores, por favor cualquier informacion al respecto la estare esperando con atencion. El nombre de la empresa IBEROAMARICANA DE LICORES y nos encontramos funcionando en la ciudad de BOGOTA

  • Hola,
    Hay Catas de whiskey en Gernika Bizkaia.Patrick Scanlan Whiskey sommilier invita a descrubrir el mundo del whiskey en English o Spanish para clientes.”Great Whisky bar of the World” Whisky Magazine Fev 06, Scanlan´s Tavern es una mecca para Whiskey, Failte agus Slainte !!

  • Hola,
    quería pedir información para visitar las destilerías de whisky mas cercanas a Edimburgo, el dia 5 de diciembre subimos con tres amigos, hasta el 8 de diciembre y nos gustaría visitar algunas destilerías, y poder catar buenos whiskys.
    En principio queremos alquilar un coche y hacer una ruta de destilerías, empezando desde Glasgow hasta Edimburgo.
    Haber si alguien me da ideas y lugares aconsejables.
    Muchas gracias!

  • hola soy de un pueblo llamado aguilas de la region de murcia-españa,en este pueblo hay una botella intacta y en muy buenas condiciones de conservacion es de whisky king´s liqueur de la destileria ainslie&heilbron,si alguien la conociera por favor me gustaria saber de este whisky.por favor me pongan en contacto gracias

  • Nosotros estuvimos de viaje a Escocia el año pasado. Visitamos la destilería de Glenfiddich. La visita es gratuita y dura aproximadamente unos 30′. Al final nos dejaros probar un whisky de 12 años o un nuevo licor de whisky. La destileria se encuentra al norte, cerca de Keith. Merce la pena la visita!

  • BUENAS ARDES ANTES Q NADA ME ENCANTA EL WYSKY Y ME GUSTARIA SAVER ES CARO CONOCER LAS DESTILERIAS DE ERUROPA YA TENGO CURIOSIDAD DE SAVER SI ES EL MISMO PROCESO Q LA VEVIDA Q SE ELABORA EN MI PUEBLO LA CUAL ES MUNDIAL MENTE CONOCIDA COMO TEQUILA LOS INVITO TAMBIEN A CONOCER EL PROCESO DE ELABORACION DE LA MENCIONADA BEBIDA DE MI PUEBLO NO CE ARREPENTIRAN SALUDOS A TODOS

  • Muy interesante esta pagina espero tener resultados muy pronto y estar de visita
    en Escocia en alguna de estas Destiladoras

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *