10 visitas imprescindibles en Roma

En Roma es fácil sucumbir al Síndrome de Stendhal y quedar totalmente paralizado ante tanta belleza e historia.

Para evitarlo, lo mejor es planificar un poco nuestra visita, para que el colapso no dé paso al pánico, por la falta de tiempo para admirar todo lo que ofrece la capital italiana. Éstos son 10 de los monumentos y lugares que en nuestra opinión, no puedes perderte:

Coliseo de Roma

1. El Coliseo

Es quizá una de las obras romanas más representativas de la cultura del imperio y que más se conocen a simple vista en todo el mundo. En realidad se trata de un anfiteatro, el resultado de la suma de dos teatros semicirculares formando un círculo. Era el lugar lúdico por excelencia en la cultura romana.

En él se celebraban todo tipo de espectáculos que hoy en día nos escandalizarían, como las luchas de gladiadores a muerte, las luchas entre condenados y fieras, la tortura, entre ellas la crucifixión de personas, y todo tipo de encuentros sangrientos que mantenían al pueblo contento. Era un lugar donde olvidar las penurias del día a día y dar rienda suelta a los instintos más primarios.

El Coliseo fue construido por tres emperadores y sobre él se manejan cifras realmente impresionantes, como que se calcula que se utilizaron 300 toneladas de hierro sólo para grapar los grandes bloques de piedras que se extraían de las canteras de Tívoli.

Es muy recomendable visitarlo con audioguía o acompañado por un guía. Si eliges la opción de pagar un poco más por contar con las explicaciones de un guía, te ahorrarás también la cola, lo que vale la pena, porque dependiendo de la época, puede ser muy larga.

2. Foro Romano

Era el corazón de Roma, donde se daban cita todo tipo de hombres y mujeres y donde se desarrollaban desde negocios, juicios, comercio e incluso la prostitución. Era el centro urbano por excelencia, aunque al final del Imperio perdió este uso y se fue quedando como un lugar de culto sagrado.

La Vía Sacra cruza el Foro Romano conectándolo con el Coliseo y por él se accede a su zona más antigua, la occidental. Para llegar al sector relativamente más nuevo, hay que pasar a través de cipreses y laureles en dirección al Arco de Tito.

Necesitarás echarle imaginación e imaginarte a los senadores romanos con sus túnicas blancas y la gente del pueblo, caminando de un lado a otro, comprando, vendiendo, cerrando tratados, un barullo incesante en la capital del Imperio de la Antigüedad. Si no acabas de imaginarte las columnas levantadas y los templos en su máximo esplendor, siempre puedes recurrir a unos libretos que venden en Roma dirigidos a los turistas donde puedes superponer transparencias con los dibujos de cómo fueron estos grandes monumentos sobre la fotografía actual.

3. El Panteón

El Panteón es quizá el monumento de la antigüedad que mejor ha llegado hasta nuestros días. Aunque con un aire imperturbable y en muy buenas condiciones de conservación, el Panteón respira la sabiduría de un anciano que ha visto pasar siglos, guerras, epidemias, catástrofes y también muchas glorias. Fue construido originalmente por Agrippa, pero quedó prácticamente arrasado después de un incendio. Sería Adriano quien recuperaría la obra cumbre del general y cónsul de Augusto para volver a ponerlo en pie, con una de las obras arquitectónicas más perfectas hasta el Renacimiento.

El secreto de la conservación del Panteón es su conversión al culto cristiano. Al ser utilizado como iglesia escapó al expolio y a la destrucción para luego utilizar sus piedras en la construcción de otros monumentos e iglesia como ocurrió con el Circo, el Coliseo y el Foro.

4. Basílica de San Pedro

La cúpula de la basílica vale por sí sola una visita al templo. Miguel Ángel realizó gran parte de la cúpula y Bernini remató su decoración interior.

Se dice que Miguel Ángel, gran admirador de la cúpula del Panteón se inspiró en esta para realizar la de la basílica. Además de admirar su arquitectura y decoración, uno de sus principales atractivos es la vista de Roma desde lo alto de la cúpula.

Capilla Sixtina

5. Capilla Sixtina

La obra cumbre de Miguel Ángel es uno de los mayores tesoros del Vaticano. Lo inmensos frescos tienen más de 300 figuras y tardaron 4 años en completarse.

La obra fue encomendada al artista por el pontífice Julio II y se amplió unos años más tarde con el Papa Pablo II y la representación del Juicio Final en el fresco que se encuentras tras el altar.

La Capilla Sixtina está siempre llena de visitantes, es difícil conseguir un momento de calma para poder disfrutar de esta gran obra, quizá se madrugas mucho y la cola para entrar no es demasiado largo, tengas suerte, sino, paciencia y un poco de abstracción, para olvidarse de todo el barullo de los demás visitantes.

6. Plaza Navona

Roma es una auténtico museo al arte libre y uno de sus mayores encantos es pasear por sus calles para ir descubriendo las cientos de pequeñas y grandes joyas que esconde la ciudad.

Las plazas son el lugar perfecto para disfrutar al aire libre, rodeados de arte, en un pequeño alto en el camino, el tiempo justo para tomarnos un delicioso helado italiano y ver pasar la vida con un decorado poblado de obras de Bernini. Este es el caso de la Plaza Navona, una de las más bellas del mundo.

Es difícil no pasar por esta plaza si se visita el centro de Roma, pero en todo caso, tómate el tiempo de pasearte por ella, recorrer sus fuentes (Fontana dei Quattro Fiumi, Fontana del Moro, Fontana del Nettuno), visitar Santa Maria della Pace, con sus frescos de Rafael y el claustro de Bramante, e incluso sentarte a tomar algo para admirarla con más tranquilidad.

7. Museos Capitolinos

Los Museos Capitolinos destacan por sus fabulosas esculturas griegas y romanas. Son más cómodos de visitar que los Museos Vaticanos.

Constan de dos museos, situados uno en frente de otro de la plaza: Palazzo Nuovo y Palazzo dei Conservatori.

No te pierdas la estatua de Marco Aurelio y la Venus Capitolina. Además de escultura, los museos también cuentan con una rica pinacoteca donde hay obras de Caravaggio, Tiziano, Van Dyck o Velázquez.

Fontana di Trevi

8. Fontana di Trevi

¿Qué decir de la fuente más cinematográfica de Roma y del mundo? La Fontana di Trevi es espectacular por como combina la fuente ya de por sí de gran belleza con una fachada palaciega de fondo.

9. Plaza de España

En ella se encuentra la que es sin duda la escalinata más fotografiada para la moda y el cine. Aunque su construcción fue encargada por el embajador francés, su nombre se debe a que en el siglo XVII se encontraba en este mismo lugar la Embajada de España.

Es un lugar muy animado, un punto de encuentro donde la vida Romana no para de fluir. Seguramente debido a que se encuentra en el corazón del barrio comercial más exclusivo de la ciudad.

10. Santa María de Trastevere

Es una iglesia medieval muy particular, situada en la margen derecha del río Tiber.

sidebar:ciudad:roma

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en Roma'Preparar las visitas de la Roma histórica  

#coliseo#Consejos#Imperio-romano#italia#monumentos#museos#Panteon#roma#visitas

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
8 comentarios
  • Hay tanto que ver que se hace dificil elegir el “top ten”.
    Los sitios propuestos son magníficos. Se podría añadir, para llegar a la docena, la Galeria Borghese con una colección de escultura inigualable y que causa autentica impresion a la mayor parte de los visitantes.
    La colección que inicio el Cardenal Scipione Borghese, en la que se encuentran las mejores obras de Bernini, y el resto de artistas represenados (Caravaggio, Rafael, ect.) merecen la visita.
    Y sin olvidarnos del Palacio Doria Pamphili con su colección de pintura y con el retrato del Papa Inocencio X, realizado por Velazquez, obra inigualable que por si sola casi justifica una visita a Roma. Se expresión no te dejara indiferente.
    Saludos.

  • Hola
    Resulta difícil elegir el top 10 en Roma; he estado seis veces y creo que cada viaje cambio de opinión.
    Si sirve de algo, mi Top 10 particular sería ( algunos son lugares menos conocidos, para aquellos que dispongan de más tiempo en Roma, y como complemento al listado anterior)
    1. Panteón de Agripa, además al lado tiene una de las mejores cafeterías de Roma (San Eustaquio) y una heladería que quita el sentido.
    2. Foro Romano y Palatino. Es una maravilla, tanto los restos romanos como la adaptación de algunos de ellos en Iglesia. Como lugar curioso, la carcel mamertina, donde estuvo encerrado Vercingetorix y San Pedro (está en la Iglesia de San Giuseppe dei Falegnami)
    3. Plaza Nabona, tanto de día como de noche,cuando presenta una animación impresionate. En uno de sus extremos se puede visitar las escasas ruinas que se conservan del circo sobre el que está construido.
    4. Iglesia de San Clemente, cerca del Coliseo. Bajo su suelo conserva una iglesia medieval, prácticamente entera. Si seguimos descendiendo, llegamos a una villa romana, fantásticamente conservada en la que destaca un mitreo
    5. Santa Sabina, San Alesio y Plaza de los Caballeros de Malta. Los tres lugares estan en una calle de 200 metros de longitud, junto a Santa María de Cosmedin. Hay un jardín con unas vistas fantásticas de Roma y además se puede contemplar una bonita perspectiva desde la cerradura de la sede de los caballeros de Malta
    6. Museo Nacional Romano, junto a Termini; presenta una selección de lo mejor de la escultura, pintura, mosaicos de la cultura romana. Impresionante
    7. San Pedro del Vaticano. Tanto el Museo, como la Basílica como la ascensión a la cúpula. Una visita imprescindible
    8. Fontana de Trevi.
    9. San Ignacio de Jesus, junto al Panteón, uno de los mejores trampantojos que he visto nunca
    10. San Maria in Trastevere, mi iglesia romana preferida, tanto por el edificio como por el entorno
    Un saludo

  • Hola! Es muy interesante ver como cada viajero tiene su personal top 10 de un lugar. Estuve en Roma por primera vez hace siete años y mis must see son los que nombrais en el post. En un mes vuelvo a ir y estoy seguro de que los años que han pasado y mis experiencias de viajes habrán cambiado mis preferencias.
    Ya os contaré! 😉
    un abrazo

  • Silvia, bello artículo. Coincido plenamente con tus elecciones de lugares top 10 de Roma. Pero claro, una ciudad tan especial y encantadora como ésta tiene más de diez atracciones que todo turista debería visitar, ¿no?

    Pues añadiría como atracciones imperdibles al Vittoriano (o monumento a Víctor Manuel II), la piazza del Popolo y villa Borghese. Y además, sugeriría a la Bocca de la Verita, la colina Palatina, la Via dei Condotti y el EUR.

  • Precisamente cuando estuvimos en Roma, vimos esos 10 sitios, también pudimos ver el circo y la boca de la verdad y el mercado de Trajano, nos quedo por ver las termas de Caracalla.

  • Buena lista, aunque en una ciudad como Roma se hace muy dificil escoger qué monumentos es imprescindible ver y cuales no. A la lista, personalmente añadiría el Monumento a Vittorio Emanuele y también como sugería alguien más arriba, dedicar una mañana a la Via Appia y visitar alguna de las catacumbas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *