Visitamos las ruinas de Old Sarum

En las afueras de Salisbury, sobre una colina que domina el horizonte, unas ruinas nos cuentan la historia de sus antiguos moradores. Una gente que abandonó el lugar para refundar una ciudad. Nos referimos a las ruinas de Old Sarum.

Old Sarum. Fuente: English Heritage
Old Sarum. Fuente: English Heritage

El Condado de Wiltshire (Inglaterra) ha estado habitado desde épocas muy pretéritas, no hay mejor ejercicio que acercarse a Amesbury y ver cómo Stonehenge, el famoso monumento prehistórico, nos aparece en la cuneta.

Stonehenge
Stonehenge

El conjunto de ruinas es conocido como Old Sarum y la colina donde está originariamente estuvo ocupada por nuestros ancestros que construyeron un fuerte sobre ella (aprox. 500 a.C.). Medio milenio más tarde llegaron los romanos y aprovecharon el lugar para establecer un destacamento militar que llamaron Sorviodunum.

Ruinas del castillo de Old Sarum
Ruinas del castillo de Old Sarum

Tras la retirada de los romanos los ocupantes posteriores fueron acomodando el lugar a sus necesidades. Los sajones se defendieron aquí de los ataques de los vikingos. Los normandos levantaron muros y, cómo no, construyeron un castillo en su centro. Más allá de eso también añadieron una catedral y diversas viviendas al complejo.

Colina donde estaba el castillo de Old Sarum
Colina donde estaba el castillo de Old Sarum

Salisbury desde Old Sarum

En 1219 debido a las limitaciones de espacio y las continuas disputas entre nobles y clérigos la catedral fue demolida en favor de una nueva que se estaba proyectando construyendo a tan sólo 3 kilómetros de allí. A la nueva catedral le siguió la población que se trasladó al nuevo emplazamiento dando lugar a la actual ciudad de Salisbury (New Sarum).

Catedral de Old Sarum
Catedral de Old Sarum

Sin el paraguas religioso Old Sarum cayó en el declive hasta su abandono total. En el siglo XIX la antigua ciudad fue declarada oficialmente inhabitada.

Capilla de San Margarita
Capilla de San Margarita

He de reconocer que como atracción turística Old Sarum no tiene mucho que ofrecer, sin embargo, la lección que nos da es muy interesante. Si nos acercamos al muro sur podemos divisar Salisbury, sentir la historia del lugar y disfrutar de un espectacular panorama de “New Sarum” dominado por su impresionante catedral.

Salisbury desde Old Sarum
Salisbury desde Old Sarum
El pozo de los deseos de Old Sarum (para turistas)
El pozo de los deseos de Old Sarum (para turistas)

Actualmente es un lugar gestionado por la English Heritage que se encarga de su preservación y mantenimiento.

Catedral de Old Sarum
Catedral de Old Sarum

Si estáis de visita en Salisbury y no os apremia ver Stonehenge recordad que entre ambos se encuentra Old Sarum, un paso esencial en la historia de la ciudad con la catedral más alta de Gran Bretaña (123 m.).

Catedral de Salisbury
Catedral de Salisbury

Cómo llegar

Castle Road, Salisbury, Wiltshire SP1 3SD, Reino Unido

Más información

English Heritage

sidebar:ciudad:londres

#Europa#inglaterra#Reino Unido#stonehenge

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com
4 comentarios
  • Justo hace diez días volví otra vez a Old Sarum para grabar unos vídeos y preparar un artículo Txemi. Y aunque, como dices, para el turista quizás no hay más atracción que los vinos de la tienda de regalos, el paisaje, las vistas de 360º alrededor de la colina y esa sensación casi apocalíptica de la naturaleza retomando posesión de lo que fue suyo la hacen merecedora de una visita.

    ¡Un saludo!

    • Totalmente de acuerdo. Las ruinas de la catedral hablan por sí solas y desde arriba se ven espectaculares. Las fotos no muestran lo que se siente allí. Además se tiene una magnífica vista de Salisbury.

      Quedo a la espera de ese artículo… 😉 Un saludo

    • Yo tome el tour completo que sale desde Salisbury a Stonehenge y luego da un tour por la ciudad y te puedes bajar en Old Sarum que está un poco en las afueras, luego vuelves a tomar el carrito que tiene horarios y vuelves a Salisbury y visitas la ciudad y la gran catedral. Es un paseo de un día si vas desde Londres a Salisbury. vale la pena, es maravilloso. Te llenas de cultura y te situas en otra epoca. La catedral es impresionante y old sarum es un paisaje espectacular. Bueno y stonehenge es un lugar mágico Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *