Museo Naval de Portsmouth

Hoy escribimos desde Portsmouth, un pueblo costero del sur de Inglaterra cuya historia está irremediablemente unida con el mar. El Royal Naval Museum (Museo Naval) situado en el Dique Histórico (Historic Dockyard) de Portsmouth es uno de los museos navales más antiguos del país y probablemente el más interesante dado el valor histórico de algunas piezas.

Portsmouth Historic Dockyard
Portsmouth Historic Dockyard

La historia de la Armada Real Británica (Royal Navy) comienza a escribirse con la primera batalla naval que libró el rey Alfredo el Grande en el año 882. No cabe duda que con el tiempo Gran Bretaña se fue convirtiendo en una potencia naval que dominó los océanos que no dominaban españoles, portugueses, italianos o franceses y si estaban ocupados pues tocaba luchar.

El momento cumbre de la Royal Navy es la célebre Batalla de Trafalgar en la que la flota franco-española española fue derrotada por los británicos cerca del Cabo de Trafalgar frente a las costas de Cádiz el 21 de octubre de 1805.

Portsmouth Historic Dockyard

El museo fue fundado en 1911 con una colección de objetos pertenecientes a barcos antiguos como mascarones de proa y maquetas así como todo tipo de piezas relacionadas con el mar. Durante el siglo XIX el HMS Victory atracaba en los terrenos del museo y se permitía el acceso a los visitantes. Finalmente en 1922 el barco se llevó a un dique seco y tras una restauración se abrió como exposición permanente en 1928. Las siguientes décadas vieron al museo crecer en tamaño y en colecciones. El punto culminante de donaciones ocurrió en la década de 1970 cuando el museo recibió dos importantísimas donaciones, la primera de una americana llamada Lily McCarthy que cedió toda su colección de objetos relacionados con Nelson y la segunda la colección de un capitán llamado Kenneth Douglas-Morris.

Portsmouth Historic Dockyard

La Historic Dockyard rinde homenaje a la historia naval del país a través de exposiciones y, como no, visitas a barcos. Así tenemos a nuestra disposición el Museo del Día D, el Royal Naval Museum y algunos barcos históricos como el Mary Rose (rescatado del fondo del mar en 1982), el HMS Warrior 1860 y, la joya de la corona, el HMS Victory. Si no estamos interesados en verlo todo tienen a nuestra disposición varios tipos de entradas según que atracciones queramos visitar.

HMS Victory
HMS Victory

No hace falta entrar en el recinto para ver la primera atracción del museo, al menos por fuera. Se trata del HMS Warrior 1860. Éste fue el primer barco acorazado (con casco de hierro) de la Marina Británica. Sin embargo la tecnología naval avanzó tan rápido que quedó obsoleto en menos de una década y nunca entró en combate. Este viejo elefante pasó a la reserva el 1 de abril de 1875 y 8 años más tarde fue dado de baja. En 1987 el museo lo salvó de ser achatarrado y lo incorporó a su colección.

HMS Warrior 1860
HMS Warrior 1860

Para hablar del siguiente barco hay que abrir un aparatado especial, el HMS Victory es la atracción con mayúsculas del museo. Es sin duda el barco de guerra más famoso del mundo. El viernes 8 de mayo de 1778 el HMS Victory fue botado. Se trataba de una máquina de guerra brutal para la época ya que contaba con 104 cañones. El HMS Victory fue el buque insignia de la armada británica en la Batalla de Trafalgar y su capitán el almirante Lord Nelson un héroe digno de los más altos homenajes. La impresionante columna de Trafalgar Square en Londres deja bien claro cuanto de cierto tiene dicha afirmación.

HMS Victory
HMS Victory
Cañones del HMS Victory
Cañones del HMS Victory

Como todo héroe que se precie la historia de Nelson acabo trágicamente y unida al Victory para siempre. Tres horas después de empezar la batalla  Nelson murió alcanzado por un tirador del Redoutable. Se cuenta que herido de muerte y tras ser informado de que la batalla estaba ganada sus últimas palabras fueron “Gracias a dios, he cumplido con mi deber”. Desde entonces el Almirante Nelson es considerado como un héroe nacional.

Lugar donde cayó herido el Almirante Nelson
Lugar donde cayó herido el Almirante Nelson

La visita al HMS Victory bien ocupa una hora. Subiendo y bajando niveles el tiempo se os pasará volando. Aunque andemos apremiados por el tiempo también recomendamos visitar los museos. Veremos mucho y bueno.

Portsmouth Historic Dockyard

Si andáis por el sur de Inglaterra y queréis un buen plan no os olvidéis de Portsmouth. El Historic Dockyard es un museo muy completo que no podemos dejar pasar y si el plan se os queda corto en la misma zona podemos subir a la impresionante Spinaker Tower o gastarnos el dinero en el centro comercial outlet Gunwharf Quays.

Spinnaker Tower
Spinnaker Tower

Dónde:

Victory Gate, HM Naval Base – Portsmouth,

Hampshire PO1 3LJ, Reino Unido

 

Más información:

Portsmouth Historic Dockyard

Spinnaker Tower

Gunwharf Quays

sidebar:ciudad:londres

#compras#Europa#inglaterra#museos#Reino Unido

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com
4 comentarios
  • Pues está muy mal decirlo, pero viviendo casi un año en la “ciudad de al lado” no he visitado aún el museo. También es cierto que las veces que he estado en Portsmouth, lo único que quería hacer era aprovechar que ellos sí tienen playa y paseo marítimo. 🙂

  • Visite el Victory el año pasado, estaba sin arboladura , pues la estaban restaurando, el barco es impresionante, te lleva al pasado, todo esta impecable y en perfecto estado y preparado para entrar en combate, los cañones , los coys de los marineros, la camara del comandante, todo, volvere en cuante terminen de restaurar la arboladura, es absolutamente vergonzoso que en España no tengamos algo asi, el museo Arqua de Cartagena es una tomadura de pelo, me da verguenza nuestro pais, es asi.

  • BUENAS TARDES:
    MI NOMBRE ES MANUEL-JESÚS FERIA PONCE (DNI 29.781.057-J). ABOGADO COLG. 1568 ICA-HUELVA, TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, MÁSTER EN PATRIMONIO HISTÓRICO POR LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA (PROVINCIA DE HUELVA-ESPAÑA) email: manuelferia1@hotmail.com Y manuel.feria@puntaumbria.es.

    VENGO REALIZANDO UN ESTUDIO SOBRE UN COMBATE NAVAL ACAECIDO A MEDIADOS DEL MES DE JUNIO DE 1693 EN LA BAHÍA DE LAGOS (ALGARVE-PORTUGAL), Y EN EL QUE SE ENFRENTA UNA FLOTA FRANCESA (TOURVILLE) CONTRA OTRA ARMADA ANGLO-HOLANDESA (ROOK-VAN DER GOES). LA ARMADA FRANCESA INTERCEPTA EL DENOMINADO CONVOY DE SMYRNA (ESMIRNA) QUE SE DIRIGÍA AL MEDITERRÁNEO ORIENTAL PARA REALIZAR TRANSACCIONES MERCANTILES, Y QUE ERA ESCOLTADO POR LA FLOTA COMBINADA ANGLO-HOLANDESA. ESA BATALLA SE PRODUCE EN EL CONTEXTO DE LA LLAMADA “GUERRA DE LOS NUEVE AÑOS” (1688-1697). LES ROGARÍA QUE ME INFORMARAN SI EN ESE MUSEO EXISTE DOCUMENTACIÓN RELACIONADA CON ESA BATALLA. MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *