Turismo en transporte ecológico

El impacto ecológico del turismo no sólo se mide con la acción que resulta de las visitas masivas a algunos parajes. El transporte es uno de los elementos más contaminantes, sobre todo atendiendo a la aviación, por eso, cada día surgen nuevas tecnologías e iniciativas que intentan reducir las emisiones de gases a la atmósfera. Estas son tres iniciativas interesantes que pueden contribuir a un turismo más sostenible.

El tren solar de Sutton

En este caso sólo se trata de un proyecto, pero debería empezar a construirse este año. Desde luego, se parece mucho a lo que podría ser el tren del futuro, no sólo por su diseño, sino porque este vehículo funcionará con energía solar e hidrógeno, sin emitir Co2 a la atmósfera.

Tren ecologico Sutton

El tren, descubierto en el blog ecológico Sous un cocotier, seguirá los railes por un sistema magnético y unirá las poblaciones estadounidense de Detroit y Ann Arbor. Con el proyecto de Justin Eric Sutton, Michigan podría convertirse en pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías ecológicas. Además, bajo los railes se encuentra un entramado de conductos diseñados para que se utilicen en el transporte de agua, fibra óptica o carburantes.

Aerolínea verde

Nature aire

La agencia de noticias Reuters informaba hace algunas semanas de la puesta en marcha de la compañía Nature Air de Costa Rica, una pequeña aerolínea que une destinos internos del país centroamericano. Aunque se venda que emite un 0% de gases contaminantes a la atmósfera, en realidad, es una frase de marketing muy efectiva pero que no se ajusta a la realidad. El resultado final resulta restando la inversión que realiza en la conservación de los bosques de Costa Rica a la emisión de gases que sí sigue emitiendo.

Resulta muy interesante que esta iniciativa se realice en Costa Rica, donde el patrimonio de parques naturales es increíblemente rico y el ecoturismo es una de la fuentes de entrada de divisas más importantes en la economía del país.

Por lo tanto, aún no se ha inventado el avión ecológico, pero sí las políticas que revierten en la conservación de los entornos protegidos y verdes del planeta, que ya es algo.

El tuk tuk importados en Inglaterra

Nos referimos a la versión británica, porque es la más novedosa. Todo el que haya viajado al sudeste asiático seguramente ha vivido la experiencia de un desplazamiento en este vehículo y coincidirá conmigo en que lo que se dice muy ecológicos no son y echan un humo tan denso, que nos hace sospechar que la última revisión se le hizo hace ya varias décadas. No es el caso de sus primos europeos, que han nacido con la intención de ser un taxi ‘verde’ muy manejable.

Tuk Tuk en Brighton

La iniciativa ha surgido en Brighton, pero planea extenderse por otras zonas británicas. El único inconveniente es que Inglaterra no disfruta de las bondades del clima del sudeste asiático y los tuk tuk han tenido que adaptarse al frío y la lluvia con unas lonas que recubren por completo el habitáculo del vehículo. Los tuk tuk han sido importados de India y tienen unos divertidos y personalizados diseños que los hacen aún más atractivos.

Si sabes de alguna otra iniciativa relacionada con el turismo ecológico nos encantará que la compartas en los comentarios de este post.

#avión#ecologico#Europa#inglaterra#Reino Unido#transporte#tuk-tuk#turismo

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *