Monumentos comunistas en los Balcanes

En los años 1960 y 1970 el presidente de Yugoslavia, Josip Broz Tito mandó construir una serie de monumentos para conmemorar las batallas que se produjeron en Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial (como por ejemplo las de Tjentište, Kozara y Kadinjača), o bien sobre los lugares dónde hubo campos de concentración (como por ejemplo Jasenovac o Niš).

Monumento de Kadinjaca
Monumento de Kadinjaca

Estos monumentos memoriales fueron construidos por un grupo muy variado de escultores y arquitectos que quisieron crear un gran impacto con sus creaciones, además de seguir la línea comunista del país. En los años 80 del siglo XX estos monumentos atrajeron a muchos visitantes, sobre todo estudiantes interesados por el arte comunista. Sin embargo, una vez que la República comunista desapareció en los años 90, estos monumentos fueron completamente abandonados y su significado se perdió.

Monumento comunista de Podgaric
Monumento comunista de Podgaric

Desde 2006 el fotógrafo Jan Kempenaers ha realizado varios tours por los Balcanes (Croacia, Serbia, Eslovenia y Bosnia Herzegovina) con la ayuda de mapas del país, de 1975, en donde figuran los monumentos señalados. Kempenaers preparó un libro con los retratos de los monumentos comunistas de los Balcanes que tratan de ofrecer una imagen melancólica de ese pasado y sobre todo debaten el futuro de estos monumentos olvidados. Pero, de una parte, las condiciones de muchos de estos monumentos recuerdan a estos países su tormentoso y cercano pasado, aunque por otra parte aún guardan esa belleza gélida y espectacular, de significado enigmático para las personas que los vayan a contemplar en la actualidad.

Monumento de Tjentište
Monumento de Tjentište

Fuente original de la noticia: http://www.cracktwo.com/2011/04/25-abandoned-soviet-monuments-that-look.html

sidebar:ciudad:dubrovnik

#comunismo#croacia#eslovenia#monumentos

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *