Tailandia: Consejos para ir de isla en isla (Parte I)

Recorrer las islas de Tailandia es un placer para los sentidos. Hay mil atractivos que destacar: sus aguas color turquesa; sus playas coralinas de un blanco cegador cuando luce el sol; la vegetación frondosa y los manglares; la visibilidad de sus aguas, ideales para practicar submarinismo; su deliciosa gastronomía

Para empezar a planificar el viaje tenemos que dividir la zona de islas en dos, ya que cada una se sitúa a un lado de la costa tailandesa. En la parte oeste, las islas bañadas por el Mar de Adamán (Océano Índico) y en el lado este, las que están situadas en el Golfo de Tailandia.

Mapa Islas Tailandia

Ambas zonas son muy diferentes entre sí y su clima también se ve afectado en distintos niveles por los monzones. Aunque a simple vista puede parecer que están muy cerca una de la otra, ya que la lengua de tierra que las divide es muy estrecha, hay que tener en cuenta que si no viajamos en avión, necesitaremos tomar varios medios de transporte y el camino puede ser muy largo si nos equivocamos de ruta.

Mar de Andamán (Oeste)

Si viajas desde Bangkok en avión, Krabi y Phuket son los dos aeropuertos más habituales para empezar nuestro recorrido por las islas del Mar de Andamán.

Phuket

Phuket es actualmente la meca del turismo de playa en Tailandia, su costa es de las más explotadas y aunque se ha perdido gran parte de su patrimonio multicultural, herencia de su pasado de punto de encuentro en las rutas marítimas de los comerciantes, en la parte vieja de la ciudad aún podrás encontrar arquitectura chino-portuguesa.

Krabi

Krabi, conserva un ambiente más autóctono y se caracteriza por la simpatía de sus gentes, en su mayoría población musulmana. Si llegas en avión y ya has reservado alojamiento, seguramente te ofrecerán también el transfer desde el aeropuerto hasta tu hotel. Por eso seguramente no pararás mucho en la ciudad, ya que es más un punto de paso, donde tomar los transportes que llevan a la costa y las islas. Pero si dispones de tiempo, es muy recomendable disfrutar de un día en la ciudad y probar su gastronomía, una de las más reputadas en Tailandia.

Ao Nang

Ao Nang es una población costera que está creciendo gracias al turismo. Destaca por su peculiar paseo marítimo, más propio de las poblaciones mediterráneas, y por la población de monos que habitan en los árboles al final de la playa principal de la ciudad. En Ao Nang hay alojamiento para todos los presupuestos, desde resorts (al estilo tailandés) hasta hostales más económicos, situados en su mayoría en el centro.

Barca Tailandia Long Tail

Si no queremos permanecer demasiado tiempo en una misma isla, Ao Nang es un lugar ideal para alojarse y emprender desde allí excursiones a las islas. Para llegar a ellas se puede utilizar el ferry, recomendado si no queremos ir y volver en el mismo día, o alquilar una barca long tail con piloto, la embarcación típica tailandesa. Hay varios puntos para alquilar estas barcas a lo largo de toda la playa.

También se pueden contratar excursiones de día completo en los restaurantes, hoteles y las numerosas agencias que se dedican a esta actividad. Estas excursiones son recomendables para aprovechar al máximo el tiempo. Aunque son algo más caras que alquilar una long tail, hay que tener en cuenta que incluyen el transporte (por carretera, recogida y regreso al hotel, y por mar), la comida, el equipo de snorkel y podrás refrescarte a cualquier hora con rodajas de sandía y piña. Estas frutas son muy comunes en Tailandia y sorprendentemente, siempre tienen un sabor delicioso.

Playa Tailandia

Railay

Railay es una península situada muy cerca de Ao Nang, pero a la que sólo se puede acceder por mar. Es un lugar encantador para pasar un par de días relajados y disfrutar de los paisajes kársticos, sus playas y calas a lo largo de toda la costa y el alojamiento en cabañas que se integra sin dañar el entorno.

Ko Phi-Phi

Ko Phi-Phi. Situadas a 40 kilómetros de la costa de Krabi, son sin duda las islas más conocidas y pintorescas. Se vieron muy afectadas por el Tsunami de 2004, ya que la ola gigante pasó literalmente por encima de la isla principal Ko Phi-phi Don, debido a que su geografía se estrecha en el centro y apenas se eleva unos metros sobre el nivel del mar.

Actualmente se ha recontruido casi toda su infraestructura, pero se pueden ver restos de la catástrofes y también como testigos se alzan las señalizaciones que indican a los visitantes hacia donde huir en caso de que se dé la alerta por Tsunami.

Tailandia Tsunami Ko Phi Phi

Entre Ao Nang y Ko Phi-Phi hay pequeñas islas sin infraestructura hotelera donde se puede disfrutar de un día de aislamiento y relax en un entorno paradisíaco.

Para desplazarnos desde el lado oeste de la costa tailandes (Phuket, Krabi, Ko Phi Phi…) a la costa este del golfo de Tailandia tenemos la opción de hacerlo en avión, más rápido y más caro, pero además también tiene el inconveniente de que no podremos conocer el paisaje y la poblaciones que sí atravesarás si realizas el trayecto por tierra.

Si decides realizar el viaje por tierra ¿Qué transporte utilizar?

Dedicaremos la segunda parte de este post a explicar qué medios de transporte son más recomendados para realizar el desplazamiento de un lado de la costa a otro.

sidebar:ciudad:bangkok

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Tailandia'¿Cuanto cuesta moverse por Bangkok?Tailandia: Consejos para ir de isla en isla (Parte II)  

#asia#islas#Phuket#submarinismo#sudeste-asiático#tailandia#thailand

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *