Collserola, el pulmón verde de Barcelona

Una de las características que más atraen de Barcelona es su situación entre mar y montaña. En media hora podemos pasar de una de las playas de la ciudad a verla desde lo más alto de una de las montañas que la enmarcan. Collserola es uno de estos balcones de privilegio sobre la ciudad. El Parque de Collserola es una de las extensiones verdes más grandes y próximas a la ciudad condal. Algo más de 6.500 hectáreas de vegetación mediterránea…

Park Güell de Gaudí en Barcelona

El park Güell es un parque situado en una de las laderas de la montaña del barrio del Carmel, en el norte del barrio de Gràcia de Barcelona, y constituye una de las obras más características de Gaudí. Antoni Gaudí en colaboración con Berenguer y Josep Maria Jujol, proyectó y dirigió entre 1900 y 1914 por encargo de Eusebi Güell la creación de una ciudad-jardín residencial de tipo inglés, prevista para 60 viviendas unifamiliares. Sin embargo, el proyecto nunca llegó…

La plaza del Rei de Barcelona

Barcelona es una ciudad con mucha historia, desde su fundación por los romanos todas las culturas mediterráneas que han pisado Barcelona han dejado sus huellas en la ciudad. La plaza del Rei de Barcelona es un conjunto medieval, rodeado por construcciones cuyo origen se remonta a la época de los reyes de la corona catalano-aragonesa, que son la Capilla de Santa Àgueda, el Palau Reial Major con su salón del Tinell y el Palau del Lloctinent (de época posterior).

Cien años de tranvía en Barcelona de 1908 al 2008

Este vídeo excepcional capta la originalidad de Barcelona y su modernización a través de un cámara subjetiva y mezcla imágenes del documental original de Ricardo Baños con imágenes de por dónde pasaba el tranvía en el 1908 y en qué se ha convertido hoy en día. Para la Exposición Universal de 1888, Barcelona adquiere importantes infraestructuras, en la que tiene mucho orgullo, como por ejemplo: gas, electricidad y, sobre todo, el tranvía. La Exposición de 1888 hace eco del modernismo,…

Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona

El pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona, fue proyectado por Mies van der Rohe y es una obra que todos los arquitectos y críticos han considerado como el paradigma de la arquitectura moderna. El pabellón Mies van der Rohe, como es conocido actualmente, es un edificio considerado una de las pocas manifestaciones del espíritu contemporáneo, plenamente capaz de compararse con las grandes obras arquitectónicas de la antigüedad, en el que se desarrolla en su más…

Caganers y Caga tiós, tradición en la Navidad catalana

Las figuras más características de la Navidad catalana son sin duda los caganers y los tiós de Nadal. Los veremos en todos los mercados navideños, de todos los tamaños y calidades. Veamos un poco en qué consisten. Caganers Un caganer es una figura de una persona defecando que se suele colocar en los belenes, en un lugar apartado para que no llame demasiado la atención. Aunque no se conoce con exactitud cual es la razón para colocar una figura defecando,…

Paseando por la Fira de Santa Llúcia de Barcelona

Tal y como hicimos el año pasado, hemos vuelto a visitar los puestos de artículos navideños de la Fira de Santa Llúcia de Barcelona. Se trata de uno de los mercados navideños de más solera de Cataluña, y con más de 200 años de antigüedad, la fira sigue gozando de una salud envidiable. Esta vez, nos hemos fijado en detalle en los artículos en venta, así que pasaremos a relacionarlos a base de muchas, muchas fotos.

Sant Jordi en Barcelona, ¡no te lo pierdas!

Cuando en Escocia, un americano de San Francisco me preguntó cuál era el mejor día para visitar Barcelona, no dudé ni un momento en decirle que no se podía perder la celebración de Sant Jordi, el patrón de la capital catalana. La leyenda de Sant Jordi cuenta que el caballero Jordi, salvó a la hija del rey de que fuera comida por el dragón que devoraba todas las jóvenes de la ciudad. Y cuando Sant Jordi mató el dragón, su…

Barcelona la capital del modernismo

El modernismo fué una corriente arquitectónica que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX básicamente en Catalunya. Actualmente Barcelona destaca por ser la ciudad capital del modernisme. El modernismo se vió claramente empujado por la burguesía catalana, que tenían ganas de modernizar el país y además de experesar su identidad catalana como se puede observar en la mayor parte de las obras. Podemos destacar un centenar de arquitectos los que realizaron edificios de estilo modernista…

Fira de Santa Llúcia, el mercado de Navidad de Barcelona

La Fira de Santa Llúcia, es el mercado de Navidad que se celebra desde hace más de 200 años delante de la catedral de Barcelona. Aunque Santa Lucía (o Santa Llúcia), patrona de la vista y de la profesiones que requieren tenerla buena, como las costureras y modistas, se celebra el día 13 de diciembre, fecha en la que sus devotos visitan su capilla en el interior de la catedral, el mercado empieza a funcionar unos días antes y finaliza…