Las ruinas mayas de Calakmul en México

Ruinas mayas de Calakmul en Campeche

Calakmul es una de las ciudades maya más grandes y antiguas descubiertas. Calakmul se encuentra en la región de Campeche, y a solo 30 km de la frontera con Guatemala, esta ciudad fué habitada durante los años 500 a.C y 1000 d.C, y fué “redescubierta” en 1931 por Cyrus Longworth Lundell. En 2002 la Antigua Ciudad Maya de Calakmul pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Calakmul que significa Ciudad de las dos pirámides adyacentes, dispone de una de las pirámides más grandes del período maya clásico de 45 metros. Esta gran ciudad maya rivalizaba con Tikal el hecho de ser la ciudad más importante maya, y con Palenque forman el triángulo político de los mayas. Visitar Calakmul no solo es sinónimo de visitar ruinas mayas, sino que también es muy posible ver plantas únicas en el mundo, y muchísimos animales que viven en la biosfera de Calakmul, destacando la gran variedad de mariposas que se pueden encontrar.

Para llegar a Calakmul, os recomendamos ir hasta Campeche, que se encuentra a 300 km de Calakmul. Estos tres o cuatro horas de conduccion desde Campeche hasta Calakmul es donde se concentran más estructuras mayas en el mundo. Desde Campeche tomar la autopista 180 en dirección a Champotón-Cd. del Carmen. Cuando veais la señal hacia Escarcega y autopista 186 tomadla, y seguid en dirección Reserva Biosfera y Calakmul area. Aunque las carreteras están asfaltadas, son muy estrechas y con muchas curvas, y puede ser que encontréis iguanas, serpientes u otros animales en el medio de la calzada y tengáis que esperar que se aparten. La carretera termina en un pequeño parking que es el de la entrada “oficial” de Calakmul, a partir de aquí se tendrá que caminar 2 o 3 kilómetros hasta la entrada de la ciudad. Lo divertido del caso, es que las montañas que estarás subiendo no son montañas en su término exacto, sino pirámides o construcciones mayas que aun no se han desenterrado.

Algunas guías sugieren llegar a Calakmul por la noche e iniciar la visita a la ciudad maya muy temprano por la mañana (en Calakmul abren a las 8 de la mañana), existen algunos hoteles muy cerca de la ciudad. También podréis encontrar hoteles en Chicanná, a media hora conduciendo de Calakmul.

Mapa de la península del Yucatán y las ruinas mayas

sidebar:ciudad:cancun

#guatemala#Maya#mayas#mexico#palenque#Patrimonio-de-la-Humanidad#piramides

Escrito por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>