Prepara tu viaje a Orvieto, en Italia

Una de las rutas más interesantes para ir conociendo Italia consiste en visitar Roma unos días, y cuando los rigores de la gran capital nos empiecen a pesar, alquilar un coche y comenzar una ruta hasta y por la región Toscana. Es en esta situación donde os recomendamos una parada obligatoria en nuestro recorrido: la ciudad de Orvieto, con más de 2.700 años de historia, tiene suficientes atractivos para extasiar nuestro espíritu viajero.

Orvieto

Orvieto se encuentra a una distancia de 132 km de Roma, pero el camino es rápido (hora y media) ya que gran parte del recorrido es a través de la autostrada (autopista) A1. Otros 127 km la separan de Siena, y 166 km hay de Orvieto a Florencia.

El viajero que se acerca a Orvieto ya ve desde la distancia una ciudad en lo alto de una imponente meseta volcánica, conservando al completo sus altas murallas de la Edad Media. De hecho, estas potentes murallas parecen rodear la ciudad más que elevarla, como si estuviéramos contemplando una fortaleza inmensa. Alrededor, un espléndido paisaje de viñedos y campos de cultivo completan la preciosa estampa.

Visitar Orvieto

Gracias a su localización, a sus raíces etruscas, sus pozos y cavernas artificiales, su carácter medieval, pero sobre todo gracias a su celebrada Catedral, joya de la arquitectura gótica, Orvieto es una de las ciudades italianas más interesantes de visitar. Nótese que en los siglos XIII y XIV, los de máximo esplendor de la ciudad, Orvieto era una de las ciudades más importantes de la península italiana, potencia militar indiscutible y con más habitantes que Roma (30.000). En Orvieto se coronaron reyes (Luis IX de Francia), papas (Martín IV) y se proclamó la tercera cruzada.

La catedral de Orvieto, despuntando entre sus calles

La catedral de Orvieto

La ciudad subterránea

Toda la roca de Orvieto está horadada por más de mil pozos, galerías y cavernas artificiales en varios niveles, algunos de los cuales han sido acondicionados y son accesibles a los turistas.

Las primeras perforaciones son de origen etrusco: pozos para alcanzar el acuífero entre la toba volcánica porosa y la arcilla impermeable; galerías y cisternas para recoger y almacenar las aguas pluviales. Los pozos etruscos son verticales de sección rectangular, accesibles mediante oquedades para los pies (pedarole) en las paredes; también hay pozos redondos, revestidos con anillos superpuestos de terracota. Las cisternas, circulares, están habilmente impermeabilizadas; las más grandes con una gruesa capa de arcilla protegida interiormente con otra capa de piedra (alternando toba y travertino); las más pequeñas con cocciopisto, una mezcla muy resistente de mortero, tejas rotas y arena.

Pozo medieval en Orvieto

Un alto en el camino

Si has llegado a Orvieto desde Roma o Florencia, después de saciar tu curiosidad viajera querrás seguramente reponer fuerzas para continuar con tu ruta. En esta antigua urbe etrusca encontrarás unos risotto exquisitos (al funghi porcini, a los espárragos, etc.), además de otros platos de la región, todos ellos de gran calidad. Será el colofón perfecto a una visita más que agradable.

Risotto funghi porcini

Plano de Orvieto

Plano de Orvieto

Enlaces de interés

sidebar:ciudad:orvieto

Continúa leyendo la serie 'Viaje a la Toscana'Vistas de Florencia, desde la catedral de Santa Maria del Fiore  

#Autorutas#catedrales#florencia#italia#roma#rutas#toscana

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
11 comentarios
  • ¡Hola!
    Voy a Roma en Julio, es un articulo muy interesante el que han publicado de Orvieto, puesto que representa una parada en mi viaje.

    De Orvieto pasaremos a Bolsena, también etrusta e interesante.

  • Buenas noches: solicito información sobre trenes para viajar de Orvieto a Roma, si hay distintas franjas horarios, si hay que reservar o directamente cuando estoy allá, ya que me voy a hospedar cerca de la terminal de trenes
    Muchas gracias

  • Hola Adrian….estoy planificando mis días en Roma….quería saber si Orvieto sirve para excursión de medio dia o cuantas horas necesitas aproximadamente (evitando parar la hora del almuerzo)..Gracias!!

  • En este artículo, se nos recomienda alquilar un auto y viajar a Orvieto y hasta donde sé, en Orvieto no circulan automóviles. Tengo planeado un viaje a Roma y Orvieto en el mes de mayo, me puedes decir como se accede a la ciudad y donde se estacionan los automóviles? Leí en algún escrito que existe un funicular. Puedes ampliar esta información?
    Gracias

    • Efectivamente, Orvieto es una ciudad amurallada en donde no se permite la circulación de coches. Extramuros es fácil encontrar varios parkings públicos, y si la memoria no me falla (y no ha cambiado desde entonces), el estacionamiento es gratuito.

  • Viajo a Italia en diciembre y quiero ir de Roma a Orvieto. Podrían indicarme si puedo hacerlo en tren y hoteles recomendables. Muchas gracias

  • Hola! En julio viajaremos con mi esposo. Al llegar a Italia nuestro primer destino es Milán, para luego bajar recorriendo algunas ciudades. Después de visitar La Liguria, el plan es Roma, Previo a ello, se puede visitar Orvieto, no es así? Gracias!!!!!

  • Con mi nieta vamos a estar en Florencia del 21 al 24 de mayo 2015 y quiero saber si hay un tren desde Florencia a Orvieto y si el paseo es de un día entero o puede ser mediodía
    Gracias

  • Hola Manuel, interesante el artículo que escribiste!!, para fines de Marzo viajamos a Roma y la idea es ir a conocer Orvieto. Me podrías recomendar algunos pueblitos más que nos queden más o menos cerca de Roma y si tenemos tren u otro transporte público para llegar desde Roma?????

  • Hola Manuel voy de Roma a Orvieto sería necesario quedarse 1 dia de hospedaje o de paso únicamente para instalarse en Siena?Tambien podrias indicarme si hay traslado en tren?Saludos

  • Hola Ana,

    Yo de ti me instalaría directamente en Siena desde Roma, a no ser que quieras pasar un par o tres de días en Orvieto y hacer turismo con calma (dicen que hay vestigios de época etrusca impresionantes)…

    Respecto a traslado en tren no te puedo decir, pero seguro que si buscas un poco en Google encontrarás información rápidamente.

    ¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *