Las facciones de Alejandro Magno

La fotografía no existía en la Antigüedad, así que, ¿cómo averiguar el aspecto de alguien que vivió hace 2.300 años? La única manera de saberlo, de forma aproximada, es recurrir a los textos antiguos que describen al personaje en cuestión. Si éste fue descrito por coetáneos, tanto mejor. A partir de aquí, si han sobrevivido estatuas del personaje, habrá que seleccionar aquellas en que sus rasgos se aproximen más a las descripciones de estos textos.

Alejandro Magno es uno de los personajes más importantes de la Historia de la Humanidad, y como tal ha sido mencionado en muchos textos. Pocos de ellos sin embargo fueron escritos en vida del héroe. La mayoría son narraciones posteriores que mezclan la historia y la leyenda con mayor o menor habilidad, y dicen muy poco del aspecto físico del rey macedonio.

Las facciones de Alejandro Magno

Según algunas fuentes, Alejandro Magno era corto de estatura, y su cuerpo desprendía un agradable olor. Su cuello estaba ligeramente inclinado hacia un hombro, su barbilla era redonda, sus ojos límpidos y brillantes, su frente prominente y sus cabellos rizados, que caían desordenadamente sobre la frente –según el estilo que puso de moda en la época, de nombre griego anastolé–. La voz de Alejandro era fuerte y clara, y había algo de temible en su actitud. Era valiente, tenaz, frugal y generoso, pero también colérico y violento. De todos estos rasgos característicos, son la barbilla redondeada y el abundante cabello rizado los aspectos del personaje que más veces aparecen destacados en las fuentes antiguas.

La Herma Azara, escultura creada en el 330 AC por Lisipo, es considerada por los estudiosos como la imagen más aproximada al aspecto real de Alejandro Magno. Además, se trata de una obra en bronce de magnífica ejecución, creada por uno de los escultures griegos más importantes de la antigüedad. La figura muestra todos los rasgos que comentábamos antes, como los cabellos rizados de un Alejandro joven y de pose confiada. En el lado frontal de la escultura se puede leer ‘Alejandro, hijo de Filipo de Macedonia’. De esta escultura se conserva hoy día una fiel copia del busto en mármol, realizada en tiempos del Imperio Romano. Podemos admirar esta obra en el museo Louvre de París.

Lisipo y Alejandro

El célebre escultor vivió en la época de esplendor de Alejandro Magno, de quien fue el artista predilecto y retratista oficial, retratándolo en numerosas obras hoy dispersas por medio mundo. Durante unos cinco años, todo su numeroso taller se puso casi exclusivamente al servicio del monarca macedonio. Se esculpieron las obras más variadas, desde la estatuilla del Heracles Epitrapecio, destinada a adornar la mesa del rey, hasta la serie de retratos oficiales. El más aparatoso sería el gran conjunto consagrado en Dion, donde Alejandro aparecía con los veinticinco jinetes, compañeros suyos, caídos en la batalla del Gránico.

Entre los otros retratos que hizo Lisipo al monarca, cabe mencionar sobre todo el Alejandro con la lanza, alabado por varios poemas y conservado en unas pequeñas copias procedentes de Egipto —hoy en el Louvre— y en la cabeza de la llamada Herma Azara. En ella, el conquistador aparece en actitud heroica, desnudo por completo.

Un epigrama recientemente descubierto de Posidipo, fue inspirado por un retrato en bronce de Alejandro:

Lisipo, escultor de Sición, mano osada, artesano aprendido,
tu estatua de bronce tiene la mirada de fuego en sus ojos,
esa que hiciste en la forma de Alejandro. Los persas no merecen
reproches. Hemos de perdonar a las ovejas que huyen ante un león.

Enlaces de interés

#antigüedad#arte#cultura#grecia#Historia#Louvre#museos#Paris

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
2 comentarios
  • Disculpa, tu información es de mucha ayuda para un trabajo que estoy realizando, lamentablemente, no la puedo usar debido a que me hace falta tu nombre completo. ¿Me podrías proporcionar tu apellido? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *