Gedächniskirche, la iglesia del recuerdo

En pie pero herida. La Iglesia del Kaiser Guillermo, o más popularmente conocida como Gedächtniskirche (iglesia del recuerdo), es uno más de los testimonios vivos que continúan en pie en la ciudad de Berlín, como recuerdo de la Segunda Guerra Mundial.

Sus piedras de iglesia luterana, ennegrecidas por el paso del tiempo y sobre todo por el fuego, se recortan contra el cielo en su torre, aún erguida, pero rota por un pasado que se ha congelado en ella para recordar los bombardeos que arrasaron la ciudad de Berlín durante la Segunda Gran Guerra.

Iglesia de Gedachtiniskirche
Iglesia de Gedachtiniskirche

Su silueta llama la atención desde lejos, y según nos vamos acercando el corazón se nos para durante unos segundos, imaginando como esa iglesia, medio destruida hoy en una de las zonas más comerciales de Berlín, sobrevivió hace ya más de 50 años a una lluvia de bombas para hoy competir con los rascacielos que han ido emergiendo a su alrededor.

Gedächtniskirche es uno de los ejemplos más impactantes de cómo la capital alemana ha asimilado su historia incorporándola a su presente y convirtiéntolo en uno de los atractivos más personales y auténticos de Berlín, donde modernidad y pasado conviven, se funden o simplemente se apoyan uno en otro, dando forma a la que es hoy en día una de las capitales europeas más activas y cambiantes.

En un primer momento, se pensó en reconstruir la iglesia a partir de sus restos, pero finalmente ganó la idea del arquitecto Egon Eiermann, que propuso conservar la ruina y adosarle una construcción moderna y hoy en día el conjunto se compone de varias partes donde contrasta el cristal de los nuevos edificios con la torre semiderruida, que fue asegurada arquitectónicamente para poder conservarla como monumento en contra de la guerra.

Para llegar a la iglesia, si se están en la zona del Reichstag, una buena opción es tomar el autobús número 10 que cruza el parque de Tiergarten y llega hasta la avenida de Kurfürstendamm.

Ver mapa más grande

sidebar:ciudad:berlin

#alemania#Berlin#Europa#iglesia#Segunda Guerra Mundial

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *