Visita al Museo de Louvre-Lens en Francia

Si todavía no tienes plan para este verano, te recomendamos esta agradable y cultural visita a la región de Nord-Pas de Calais en Francia, donde se ha inaugurado recientemente el museo Louvre-Lens, un edificio de cristal y aluminio de los arquitectos japoneses Sejima y Nishizawa (SANAA) que alberga desde este año algunas de las obras más destacadas de su hermano mayor en París así como muchas otras que no se habían expuesto hasta ahora y que se encontraban almacenadas en los fondos del museo Louvre, uno de los grandes referentes del arte en Europa y a nivel mundial.

Delacroix en la Galería del Tiempo @3viajes
Delacroix en la Galería del Tiempo @3viajes

Museo Louvre-Lens, de las minas a cuna del arte moderno

La principal misión del nuevo Louvre-Lens en su concepción inicial fue la de descentralizar el arte de la capital francesa y permitir que éste llegase a toda la población más allá de París. Por ello, el Ministerio de Cultura francés decidió abrir en diciembre de 2012 este “hermano pequeño” del Louvre en la pequeña localidad de Lens, antigua cantera minera reconvertida hoy en un gran centro cultural y artístico en el norte de Francia.

La Galería del Tiempo, sala principal del museo Louvre-Lens @3viajes
La Galería del Tiempo, sala principal del museo Louvre-Lens @3viajes

Lo primero que llama la atención nada más entrar en el museo es su aura futurista de modernidad, un edificio de una planta, en total armonía con el paisaje rural que lo rodea, cuya nave principal –La Galería del Tiempo– tiene forma rectangular y comprende una exposición que se puede visitar de dos formas: de manera cronológica o espacial. Es la primera vez que un museo apuesta por este concepto cronológico-espacial, una manera distinta y cuando menos original de contemplar el arte y sin duda un singular viaje en el tiempo y en el espacio. Botticelli, Peruggino, Rafael, El Greco, Rubens, Rembrandt, Goya, Lecomte o Delacroix son solo algunos de los protagonistas de este gran lienzo espacio-temporal que es el nuevo Louvre-Lens en Francia.
Exposición cronológico-espacial del Louvre-Lens @3viajes
Exposición cronológico-espacial del Louvre-Lens @3viajes

La Europa de Rubens

Desde mayo hasta el próximo mes de septiembre, el Louvre-Lens acoge en sus salas la primera exposición internacional temporal dedicada a la Europa de Rubens. A través de más de 170 obras del pintor nacido cerca de la ciudad de Colonia pero que pintó la mayor parte de sus obras en los Países Bajos, la exhibición del Louvre-Lens dedica seis espacios a los viajes y a la dimensión europea del artista y de sus contemporáneos.

Hall principal del museo Louvre-Lens @3viajes
Hall principal del museo Louvre-Lens @3viajes

Un paseo por Nord-Pas de Calais

Y para terminar la visita, un paseo por esta región del norte de Francia, poco visitada hasta ahora por los españoles, y que comprende las ciudades de Lille (a medio camino en el TGV que circula entre París y Bruselas), Lens (un pueblecito industrial reconvertido en cantera de arte que alberga una de las pinacotecas más modernas del mundo en estos momentos) y Calais (el punto de paso de los ferries entre Inglaterra y Francia). ¿Por qué no una escapadita este verano al norte de Francia?

Región de Nord Pas de Calais en Francia @3viajes
Región de Nord Pas de Calais en Francia @3viajes

Datos prácticos

Cómo llegar: el nuevo museo Louvre-Lens se encuentra situado en el pueblecito de Lens (36.000 habitantes), al que llega el TGV que sale de París dirección a Lille y Bruselas.
Dirección: 99 Rue Paul Bert.
Horario: abierto todos los días (a excepción de los martes y el día 1 de mayo) de 10:00 a 18:00 horas (última entrada permitida a las 17:15). Se admiten grupos a partir de las 9:00 horas. El primer viernes de cada mes, de junio a septiembre, el museo amplia su horario hasta las 22:00 horas.
Precio: 9 euros y tarifa reducida de 8 euros para asociaciones y empresas.
Oficina de Turismo de Lille: por teléfono 0891562004 desde Francia o +33359579400 desde España o por correo electrónico contact@lilletourism.com
Exposición La Europa de Rubens: http://www.lilletourism.com/document/rubens%20press%20release.pdf
Web oficial del museo: http://www.louvrelens.fr

Publicado por Doris

Muchas cosas no se pueden averiguar pensando, hay que vivirlas (Michael Ende)
3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *