Viaje a tierra de vikingos

Siguiendo con la celebración de la Diada de Sant Jordi, os proponemos la lectura de otro fantástico libro de temática viajera: Viaje a tierra de vikingos, del escritor Jos Martín.

Viaje a tierra de vikingos toma las tierras de Dinamarca como absoluto protagonista de sus páginas. Este es un libro muy particular, en el que Jos Martín nos propone una lectura dividida en tres planos, pero que entremezcla contínuamente con gran habilidad.

De un lado, recrea la historia ficticia del encuentro en las tierras danas del siglo XI de dos personajes bien diferenciados: el comerciante vikingo Rorik Seisdedos, y el musulmán Alí de Tortosa, embajador de uno de los reinos de taifas hispánicos. Ambos recorrerán la península de Jutlandia y las islas que conforman el territorio de la Dinamarca actual, y en el camino entablarán amistad e irán descubriendo lo contrastado de sus orígenes, culturas y religiones. Esta historia sirve también de excusa perfecta para narrar muchos aspectos de la vida cotidiana de los vikingos de hace 1.000 años, sus costumbres, leyendas, hazañas y penurias.

En la segunda capa de la narración, Jos aprovecha su visita contemporánea a los mismos lugares que sus personajes de ficción para contarnos lo que ha cambiado en diez siglos pero también lo que seguramente continúa igual. Este nivel de narración es aprovechado a su vez para narrarnos la historia de los lugares y puntos de interés más señalados –paisajes, pueblos, iglesias y museos–, e introducirnos en aspectos de la cultura y la forma de ser de los pueblos nórdicos y los habitantes de Dinamarca en particular.

El libro destaca por su lectura fresca, amena y entretenida al máximo, pero que a su vez deja un poso de conocimiento y curiosidad por saber más de las localizaciones de Dinamarca que visita el escritor en su periplo. Es especialmente interesante su narración de las vidas de los reyes y reinas enterrados en la catedral de Roskilde, así como la lectura de las decenas de anécdotas que salpican con fino humor la narración, como esa cena fría y triste en que Jos Martín ve frustrado un ligue prometedor con una chica local de la desolada isla de Christiansø.

Viaje a tierra de vikingos supone una lectura muy interesante y entretenida tanto para quienes quieran preparar su viaje a tierras danesas como para quienes busquen simplemente de pasar unos ratos agradables y muy entretenidos. Se trata de un libro inspirador y ensoñador a partes iguales, pero que podemos disfrutar por igual aunque no tengamos intención de ir a tierra de vikingos.

sidebar:ciudad:copenhague

#catedral#cultura#dinamarca#islas#leyenda#leyendas#museos#paisajes#Reyes#roskilde#viaje#vikingos

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *