Viaje a Panamá: un puente entre culturas

Hoy me gustaría presentaros uno de nuestros posts invitados, escrito en esta ocasión por la periodista panameña Marisol Atencio, que nos lleva de viaje en este artículo a Panamá, su país de origen, un destino hasta ahora poco conocido y explorado que la guía Lonely Planet incluye entre los 10 mejores destinos para visitar en 2011.

Molas panameñas @Rodrigo Rojas

Eslabón entre América Central y América del Sur, Panamá cuenta con una hermosa diversidad de culturas, una riqueza ecológica envidiable y una pujante empresa turística, y ofrece al visitante todo lo que a éste le pueda interesar. Y es que más allá de su famoso Canal, esta nación que debido a su geografía y posición estratégica fue objeto de deseo de grandes potencias mundiales como España y Estados y Unidos, cuenta con atracciones para todos los gustos: islas, costas y playas, montañas, selva, capital cosmopolita, cultura, zona libre de impuestos, zona canalera…¡tú eliges!

Skyline de Panamá @Rodrigo Rojas

Islas, costas y playas

Tan sólo 80 kilómetros separan el Atlántico del Pacífico en Panamá. Entre los destinos recomendados para los amantes del mar, destaca el Archipiélago de las Perlas en la provincia de Panamá, conocido también por su famosa Isla Contadora, un rincón paradisiaco del que han disfrutado desde conquistadores y bucaneros de la época colonial hasta estadistas, empresarios y turistas del presente.

Playa en Panamá @Rodrigo Rojas

Igualmente resulta indispensable conocer la provincia de Bocas del Toro. Naturaleza inexplotada y no contaminada son sus señas de identidad. Buceo, snorkel, moto acuática, paseos en bote, observación de flora y fauna marina son algunas de las actividades que podrá realizar.

Panamá a vista de pájaro @Rodrigo Rojas

Exuberancia tropical

Panamá tiene más especies de aves, mamíferos, reptiles y plantas que toda Norteamérica. Para disfrutar de esta exuberancia de flora y fauna disponemos, en la ciudad capital, del Parque Natural Metropolitano, único área protegida de Centroamérica que se encuentra dentro de los límites de una ciudad metropolitana. La existencia en él de extensas zonas boscosas, garantizan el funcionamiento de la Cuenca del Canal, el cual requiere de grandes cantidades de agua para su funcionamiento.

Razas @Marisol Atencio

Crisol de razas –herencia de la colonización española y de quienes llegaron al país para construir el Canal– persisten grupos indígenas, asentados en territorios semi autónomos. Los más representativos los encontrará en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Darién y la comarca Kuna Yala.

Esclusas en Miraflores @Marisol Atencio

Una gran variedad de opciones: la vieja Ciudad de Panamá y el Panamá colonial

En nuestro recorrido por la ciudad, abundan las agencias de viajes que organizan giras por la urbe moderna –sobre todo la nueva cinta costera–las ruinas de la vieja Ciudad de Panamá y el Panamá colonial, conocido como Casco Viejo.

Catedral de Panamá @Rodrigo Rojas
Casco Viejo en la Ciudad de Panamá @Rodrigo Rojas

Museo del Canal Interoceánico, un viaje a través de la historia para conocer los detalles de esta obra de ingeniería.

Mi pueblito, réplica exacta de un pequeño pueblo del interior del país de principios del siglo XX. También cuenta con réplicas de los pueblos típicos de las otras dos principales etnias panameñas: los afroantillanos y los indígenas.

Viaje en tren a Colón, provincia donde se encuentra la Zona Libre de Colón, la zona libre de impuestos más grande de América y segunda después de Hong Kong.

Pasea por la Calzada de Amador, zona de ocio que cuenta con tiendas y restaurantes, donde es posible disfrutar de una vista panorámica de la ciudad capital y practicar deporte.

Cómo llegar: vuelos directos desde Madrid
Clima: 100% tropical.
Moneda: dólar estadounidense.
Más información:www.atp.gob.pa (Autoridad de Turismo de Panamá)
http://www.visitpanama.com

#costa#cultura#destinos#Lonely-planet#montaña#Playas#selva#turismo

Publicado por Doris

Muchas cosas no se pueden averiguar pensando, hay que vivirlas (Michael Ende)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *