Prepara tu viaje a Arezzo

Arezzo en 3viajesaldia

Arezzo es una de las muchas ciudades de interés turístico de la Toscana italiana. Situada a unos 80km al sureste de Florencia, y teniendo al norte Cortona, otra ilustre ciudad toscana, Arezzo descansa en la pendiente de una colina a 296 metros sobre el nivel del mar, entre las zonas del Casentino, de la Valdichiana y del Valdarno.

Ciudad fundada en tiempos remotos por los etruscos, posteriormente pasó a formar parte del Imperio Romano, bajo la denominación de Arretium. Pero antes de sucumbir a las legiones romanas, Arezzo era una de las doce ciudades principales de Etruria. Por ello, no es de estrañar que a lo largo de siglos posteriores se hayan desenterrado gran número de tesoros etruscos, siendo sin duda la estatua de la Quimera el más famoso.

La Quimera formaba parte de un aún mayor tesoro de estatuas de bronce enterradas en algún momento de la antigüedad. Fueron encontradas en 1533 por casualidad, mientras se construían zanjas a las afueras de la ciudad, justo en la parte exterior de la Porta San Laurentino. Rápidamente se apreció lo extraordinario del hallazgo, y la estatua fue reclamada para la colección del Gran Duque de Toscana, Cosme I de Médici, quien la expuso al público en el Palazzo Vecchio de Florencia, y colocó piezas de bronce de menor tamaño en su propio estudio en el Palazzo Pitti, en donde “el Duque se entretenía con gran placer limpiándolas él mismo, con algunas herramientas de orfebre“. Actualmente, una réplica del mismo material se exhibe en su lugar de origen, Arezzo.

La Quimera de Arezzo

La buena posición geográfica de Arezzo le ha favorecido en el desarrollo de actividades artesanas, como por ejemplo la orfebrería, y en el de la industria. La ciudad ha mantenido su característica estructura medieval, de gran valor artístico e histórico, aún a pesar de los grandes destrozos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, que hicieron desaparecer varias calles y arrasaron con la iglesia, hoy felizmente restaurada.

Iglesia de Arezzo

Arezzo es conocida también por haber sido la patria de artistas y literatos importantes como son Mecenas, Petrarca, Aretino y Vasari. Hoy en día se pueden visitar las casas de Vasari y Petrarca, siendo la casa de Vasari especialmente interesante. Otros lugares de interés son, sin duda, la Iglesia de San Francesco, un espléndido templo que alberga en su interior los frescos de Piero della Francesca. Otra iglesia importante es la de Santa Maria delle Grazie e Pieve di Santa Maria, en la que se conserva una Cruz del siglo XII, realizada por Cimabue. Su plaza principal, la piazza Grande, es considerada una de las más bellas de Italia.

Piazza Grande de Arezzo

El Palacio Comunal de Arezzo

Enlaces de interés

sidebar:ciudad:arezzo

#arte#florencia#italia#medieval#pisa#toscana

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *